Copy
¿Desea hacer cambios en la forma cómo recibe este correo?
Usted puede actualizar sus preferencias o solicitar su retiro de esta lista

Ver este correo en el navegador
Infraestructura
Natural

para la
Seguridad Hídrica
BOLETÍN INFORMATIVO enero 2020

Estimadas amigas y amigos: 

Nuestro cierre de año trajo importantes momentos para celebrar lo avanzado y plantearnos los retos conjuntos para el 2020. Un hito del 2019 fue el Foro Nacional sobre Infraestructura Natural, en el que más de 350 funcionarios y servidores del sector público y representantes del sector privado y de la sociedad civil se dieron cita para concretar importantes acuerdos para agilizar la movilización de las inversiones en infraestructura natural para la seguridad hídrica. El Foro marcó la agenda política y mediática y fue tendencia en redes sociales, llegando a más de 4 millones de personas. Durante el Foro, se anunció la modificación de la Directiva de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) Hídricos para la implementación de inversiones por las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que fue aprobada por SUNASS el mes de noviembre. Con ello se espera agilizar la ejecución de los recursos MERESE ya que además de reducir pasos en el proceso incluye una nueva modalidad: ejecución mediante contratación de bienes y servicios. Más importante aún es que se estableció que las EPS deberán promover la participación estratégica de la mujer en la gestión y conservación del agua desde la etapa de diseño de los MERESE Hídricos. Por su parte el Ministerio del Ambiente anunció la aprobación de los “Lineamientos para la identificación de las Inversiones de Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) que se enmarcan como inversiones en la tipología de ecosistemas” (Resolución Ministerial N°410-2019-MINAM), también con el objetivo de agilizar inversiones en infraestructura natural. 

En diciembre presentamos junto al MIMP, los resultados del “Estudio de Brechas de Género en la gestión de la Infraestructura Natural y el Agua en el Perú”, que brinda evidencias sobre el impacto de la participación desigual de mujeres y hombres en la toma de decisiones y gobernanza sobre la infraestructura natural y el agua. Presentamos también la Memoria “Iguales por el Agua” que recoge los compromisos asumidos en junio en el Foro Público “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica”, resaltando los importantes logros obtenidos por cada entidad del sector en el tema y el inicio de la transversalización del enfoque de género en SUNASS y la ANA.

Con ustedes, nuestro boletín del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica. Si desea realizar aportes, o tiene alguna pregunta o inquietud, escríbanos al correo grojas@forest-trends.org
Saludos.

Fernando Momiy
Director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica

NOTICIAS

Primer Foro Nacional sobre Infraestructura Natural: compromisos, retos y alcances

(Vía Andina) Más de 300 tomadores de decisión se reunieron los días 13 y 14 de noviembre para tomar importantes acuerdos para agilizar las inversiones en infraestructura natural y así conservar y restaurar los ecosistemas que proveen de agua en cantidad y calidad a todos las peruanas y peruanos, muchos de los cuales se encuentran gravemente amenazados. (ver más)

Nueva directiva de Sunass promoverá la participación de la mujer en la gestión del agua

(Vía Actualidad Ambiental) Directiva ordena a Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) promover la participación estratégica de la mujer en la gestión y conservación del agua desde la etapa de diseño de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE). (ver más)

42 empresas de agua poseen 191 millones de dólares en reservas para la gestión de riesgos de desastres

(Vía Sunass) A través de la tarifa, las empresas han recaudado un fondo para implementar los procesos de la gestión del riesgo de desastres que les permitan reducir los riesgos a los que está expuesto el servicio y estar preparados para responder ante una eventual emergencia, como las generadas por el Fenómeno El Niño. (ver más)

Premio Nacional Ambiental reconoce el esfuerzo de personas e instituciones por sus aportes para la conservación

(Vía MINAM) En la edición 2019, el Ministerio del Ambiente reconoció, entre otros, el trabajo del periodista Alberto Ñiquen, aliado del proyecto, por su investigación sobre Siembra y Cosecha de Agua, así como a la Autoridad Nacional del Agua por sus publicaciones "Mujeres del Agua", en Lambayeque, Arequipa y Tarapoto(ver más)

Premio Nacional Cultura del Agua 2019

(Vía ANA) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) reconoció a ciudadanos y organizaciones públicas y privadas, que a través de buenas prácticas hídricas contribuyen al desarrollo socioecológico de su localidad. Resaltamos el reconocimiento al periodista Gustavo Guarnizo, aliado del proyecto, y a la EPS Grau de Piura. (ver más)

Inversión en infraestructura natural para la seguridad hídrica en Perú ha aumentado en 30 veces según estudio 

(Vía Agencia Órbita) El estudio “Estado de las Inversiones en Infraestructura Natural” liderado por Forest Trends, encuentra que existe un ‘boom’ de inversiones en infraestructura natural para la seguridad hídrica (INSH), aumentando 30 veces del 2013 al 2018. Solo el año pasado se han invertido S/ 21,3 millones indica la investigación presentada en el marco del Foro Nacional sobre Infraestructura Natural. (ver más)

Conoce nuestros principales logros durante el 2019 

El 2019 ha sido un año de alta visibilidad para la Infraestructura Natural (IN). Era urgente colocar en la agenda política y mediática la necesidad de una acción inmediata y coordinada para superar varios cuellos de botella que obstaculizan las inversiones en Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica. Hemos dado pasos seguros hacia esa meta. También asumimos el gran reto de generar y compartir con mucha mayor eficiencia, evidencia científica que facilite la toma de decisiones sobre infraestructura natural. Investigaciones, capacitaciones, campañas comunicacionales y eventos especializados apuntaron al logro de este objetivo. (Descarga nuestro resumen con estos y otros avances)

Se presentó importante estudio sobre brechas de género en la gestión del agua 

(Vía Actualidad Ambiental) El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, junto a USAID y el Gobierno de Canadá, organizaron en diciembre, el evento “Hitos y Retos de la Igualdad de Género para la Seguridad Hídrica” con el objetivo de presentar los resultados del “Estudio de Brechas de Género en la gestión de la Infraestructura Natural y el Agua en el Perú” conducido por la ONG Forest Trends, que brinda evidencias de impacto sobre las desigualdades significativas en la participación de hombres y mujeres en la toma de decisiones sobre la infraestructura natural y el agua, a pesar que las mujeres son en la mayoría de casos las principales usuarias del agua para el consumo doméstico, la agricultura de subsistencia, el cuidado de la familia y el saneamiento. (Ver más)
AVANCES EN INFRAESTRUCTURA NATURAL
Diplomatura

Curso de especialización en identificación y formulación de proyectos de recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica

Dirigida a Gobiernos Regionales, Municipalidades, EPS y organizaciones no gubernamentales que trabajen en zonas de relevancia hídrica a nivel nacional. Puede solicitar más información escribiendo a msandoval@forest-trends.org.
Publicación
Brechas de género en la gestión de la infraestructura natural y el agua en el Perú

Estudio publicado por Forest Trends en base al informe final de la consultoría “Brechas de Género en Infraestructura Natural” liderada por María Isabel Remy Simatovic en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica. El diagnóstico muestra desigualdades significativas en la participación de hombres y mujeres en la toma de decisiones sobre la infraestructura natural y el agua. Estas desigualdades reflejan brechas profundas y amplias en la sociedad peruana, no obstante, el diagnóstico también identificó tendencias cambiantes y oportunidades sobre las cuales parece posible construir una situación de mayor igualdad entre hombres y mujeres. Puedes leer el resumen de hallazgos en español. (Descarga desde aquí)
Publicación
Iguales por el Agua. Memoria del Foro Igualdad de Género y Seguridad Hídrica

Memoria que recoge las principales conclusiones y propuestas del Foro Público “Igualdad de Género para la Seguridad Hídrica”, organizado por los Ministerios del Ambiente, Agricultura y Riego, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Autoridad Nacional del Agua, SUNASS, USAID y el Gobierno de Canadá, en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends. (Descarga desde aquí)
Programas de radio

La Hora del Agua

Programa radial a través de Radio Santa Rosa, todos los lunes a las 10:00 a.m., pueden escucharse en vivo a través de su sitio web o en la página Facebook de la emisora. Además, puedes acceder a las ediciones pasadas:
Programa del 23 de dic.: Puntos críticos en las cuencas Chillón-Rímac-Lurín.
Programa del 16 de dic.: Premio Nacional Cultura del Agua 2019, entrevista a Luis Gutierrez

Programa del 09 de dic.: Buenas prácticas en la gestión de recursos hídricos
Programa del 02 de dic.: El aporte del voluntariado ambiental al cuidado del agua
Programa del 25 de nov.: Plan maestro de restauración del río Rímac
Programa del 18 de nov.: Alonso Zapata – (Sedapal-MERESE) y Isabel Calle (SPDA – Foro Nacional de Infraestructura Natural)
Programa del 11 de nov.: Prevención ante la temporada de lluvias, entrevista a Neptalí Sanchez 
Programa del 04 de nov.: Observatorio del Agua Chillón Rímac Lurín

Programa del 28 de oct..: Visita de reconocimiento de la  cuenca del río Lurín
Programa del 21 de oct..: Recuento de la Semana del río Rímac y Acciones
Programa del 14 de oct..: Certificado Azul: Empresas Hídricamente Responsables

Este boletín fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno de Canadá. Las opiniones expresadas aquí son las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos ni del Gobierno de Canadá.

Our mailing address is:
Av. Ricardo Palma 698, Miraflores.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.