Copy
View this email in your browser

CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD 2020: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA JÓVENES


La Comisión Europea ha publicado el 11 de noviembre la Convocatoria de propuestas para el Cuerpo Europeo de Solidaridad, con un presupuesto de 117 millones de euros con el objetivo de apoyar iniciativas y actividades solidarias en diversos sectores, con el objetivo de crear nuevas oportunidades para jóvenes.

Con esta Convocatoria, los proyectos que pueden recibir financiación son los de voluntariado, asociaciones de voluntariado, equipos de voluntariado en ámbitos prioritarios, períodos de prácticas, empleos y proyectos solidarios. Más info

CONVOCATORIA PREMIO JAN AMOS COMENIUS


Los Centro de secundaria de los Estados miembros que imparten enseñanzas sobre la UE pueden participar en este concurso de la Comisión Europea dónde podrán ganar 8.000 euros (premio por Estado miembro). El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 6 de febrero de 2020. Más info

REUNIÓN ANUAL DE REDES DE INFORMACIÓN EUROPEA EN ESPAÑA

Durante los días 5, 6 y 7 de noviembre se ha celebrado la reunión anual de redes de información europea donde los participantes hemos podido conocer el marco financiero plurianual 2021-20127 y compartir, con el director de la Representación de la Comisión Europea en España, D. Francisco Fonseca Morillo, un debate sobre prioridades y objetivos de la nueva Comisión Europea.

Entre otros temas se han tratado la Agenda Europea de Migración, el nuevo Parlamento Europeo: composición, pulso político, nuevas campañas de comunicación y cooperación con la red Europe Direct, prioridades de trabajo 2020, buenas prácticas relativas a la comunicación de prioridades UE, comunicación de los retos y objetivos de la política medioambiental de la UE y finalmente la mejor utilización de las redes sociales al servicio de la comunicación.


 

4 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL


El salario de las mujeres de la Unión Europea es aún, por término medio, un 16 % inferior al de los hombres, lo que representa una ligera mejora con respecto al 16,2 % del año pasado. El Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebra este año el 4 de noviembre. Conmemora el día en que las mujeres dejan de percibir remuneración, al menos simbólicamente, si su salario se compara con el de sus compañeros de trabajo que ocupan un puesto similar.  Más info
 

DISCOVEREU: 20.000 BONOS DE VIAJE PARA JÓVENES PARA QUE EXPLOREN EUROPA


La Comisión ha puesto en marcha el 7 de noviembre una nueva ronda de solicitudes de bonos de viaje de DiscoverEU, que permiten a los participantes viajar por Europa y aprender sobre su patrimonio cultural, desarrollando al mismo tiempo sus propios conocimientos y capacidades. Hasta el 28 de noviembre de 2019 a las 12.00 horas (hora central europea), todos los jóvenes de dieciocho años de la Unión Europea pueden presentar su solicitud para tener la posibilidad de descubrir Europa entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2020. La Comisión ha concedido hasta ahora 50 000 bonos de viaje en tres rondas de solicitudes en las que han participado 275 000 jóvenes. La nueva ronda permitirá a otros 20 000 jóvenes participar en DiscoverEU.  Más info
 

ACUERDO ENTRE U.E. Y SINGAPUR ENTRÓ EN VIGOR EL 21/11


Los Estados miembros de la UE han refrendado el Acuerdo comercial entre la UE y Singapur. Esto significa que el Acuerdo entrará en vigor ya el 21 de noviembre.
 
En virtud del Acuerdo comercial, Singapur eliminará todos los aranceles que todavía se aplican a productos de la UE. El Acuerdo también ofrece nuevas oportunidades para los proveedores de servicios de la UE, entre otros en sectores como las telecomunicaciones, los servicios medioambientales, la ingeniería, la informática y el transporte marítimo. También hará que el entorno empresarial sea más previsible. El acuerdo también permitirá la protección jurídica de 138 alimentos y bebidas emblemáticos de Europa amparados por las indicaciones geográfica
.  Más info
 

MOVILIDAD LIMPIA: LA COMISIÓN ACOGE CON SATISFACCIÓN EL ACUERDO SOBRE EL E TIQUETADO DE NEUMÁTICOS


El pasado 13 de noviembre, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo político sobre un etiquetado europeo de los neumáticos. Las nuevas normas mejoran y refuerzan las etiquetas de los neumáticos de la UE, lo que permitirá a los consumidores europeos elegir mejor y supondrá un ahorro energético equivalente a cuatro millones de coches menos en las carreteras de la UE cada año. El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete ha declarado al respecto: La eficiencia energética también se aplica a la forma de conducir. Al cambiar a unos neumáticos más eficientes desde el punto de vista energético, los ciudadanos europeos pueden reducir significativamente el consumo de combustible, ahorrando dinero y contribuyendo a un medio ambiente más limpio. Este es la vía europea hacia la seguridad energética y la protección climática reales: si somos más eficientes desde el punto de vista energético en todos los ámbitos de nuestra vida, podremos reducir nuestra factura energética y nuestra dependencia de la energía importada y costosa, pues estaremos fomentando la competitividad industrial, creando puestos de trabajo y mejorando la sostenibilidad de la economía europea»
Más info
 

TALLER INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA 13 DE NOVIEMBRE DE 2019


El 13 de noviembre se celebró el taller en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España con una invitación abierta a ciudadanos, entidades públicas y privadas, ONGs, empresas, etc., para debatir y compartir ideas comunes que permitan aunar iniciativas que puedan influir en la formulación de políticas europeas.

El objetivo es interactuar con los ciudadanos de la UE y buscar respuestas a preguntas como: ¿Cómo conseguir que la democracia paneuropea funcione? ¿Cómo impulsar a los ciudadanos a utilizar su poder para lograr cambios? ¿Cómo puede contribuir la Iniciativa Ciudadana Europea a la ciudadanía activa? 
 
Esta iniciativa es una herramienta única e innovadora que permite a los ciudadanos configurar Europa a través de la petición a la Comisión Europea para que proponga legislación una vez la iniciativa reúna el requisito indispensable de un millón de firmas.
 

CONVOCATORIA ERASMUS+ 2020


La convocatoria Erasmus+ 2020 ya ha sido publicada. Ya se pueden consultar la Guía del Programa Erasmus + para 2020 y la convocatoria de propuestas.

Erasmus + e el programa de la Unión Europeas en los ámbitos de educación, formación, la juventud y el deporte para el período 2014-2020. El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 3.207,4 millones de euros.

La convocatoria de propuestas, en el ámbito referido a la juventud, incluye la Acción Clave1 (Movilidad de las personas en el ámbito de la juventud), la Acción Clave 2 (Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la juventud) y la Acción Clave 3 (Proyectos del Diálogo sobre la Juventud). Para el ámbito de la juventud, el presupuesto asciende a 191,9 millones de euros. Más info


 
Sigue nuestra página de Facebook Sigue nuestra página de Facebook
Visita nuestra web Visita nuestra web

Europe Direct Madrid Fundación Altius España es un Centro de Información de la Red Europe Directde la Comisión Europea. Nuestroobjetivo es acercar Europa a los ciudadanos y a los colectivos con los que trabaja nuestra Fundación: jóvenes, mujeres, niños, inmigrantes, etc.,

La Red Europe Direct está formadapor más de 480 Centros de Información en toda la UE, 38 de ellos en España,se trata de Espacios donde los ciudadanos pueden acceder a toda la información europea de actualidad, es un paso más de la Comisión Europea para comunicar Europa sobre el terreno.

En nuestro Centro de Información y subenlaces puedes encontrar información acercade la Unión Europea, sus políticas, programas y sus actividades, además un especialista en asuntos europeospodrá asesorarte sobre todo lo que necesi-tes saber acerca de Europa.

Desde el Europe Direct Fundacion Altius España realizamos diferentes actividades para sensibilizar y difundirlas políticas que se llevan a cabo desde la UE y que nos afectana los  ciudadanos  europeos. A  través  de  nuestra Web queremosque los ciudadanos conozcan mejor la UE, sus logros, los nuevosretos, las políticas así como fomentar la participación de los ciudadanos en Europa.

Si necesitasinformación sobre la UE o quieres participar en nuestras actividades no dudesen contactar con nosotros.


Copyright © Europe Direct Madrid Fundación Altius España

Para más información:
europedirectfranciscodevitoria@ufv.es