Copy
View this email in your browser
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 860006.
BOLETÍN 4 - NOVIEMBRE 2021
  • Segundo curso de formación SMARTINCS: ¡Última oportunidad para inscribirse!
  • Alcance y difusión
  • Síganos en nuestras redes sociales
  • Noticias del consorcio
  • Eventos relacionados
Segundo curso de formación
“REPAIR TECHNOLOGIES & SMART SOLUTIONS”

_______________________________________________________________
Nos complace anunciar que nuestro segundo curso de formación, aplazado por la pandemia y las restricciones concurrentes, tentrá lugar del 17 al 22 de noviembre de 2021. Los no miembros de SMARTINCS pueden participar online.
El programa se detalla a continuación. El programa exacto junto con el enlace de zoom se comunicará por correo electrónico a cada participate inscrito en fechas más próximas al evento.
Programa del Curso de Formación

Día 1 - 17 Noviembre a.m. - Infrastructure Repair Overview
Welcome address
      Abir Al-Tabbaa - University of Cambridge
Infrastructure repair: overview, challenges, materials and techniques
      Daniel Bravin - Penetron
      Liberato Ferrara - Politecnico di Milano
      Mercedes Sánchez Moreno - Universidad de Córdoba

 
Día 2 - 18 Noviembre a.m. - Encapsulation Technology and Applications
Encapsulation techniques 
      Dave Palmer - Micropore Technologies
Encapsulation for self-healing
      Lívia Ribeiro de Souza  - University of Cambridge
      Rami Alghamri - University of Cambridge
 
Día 3 - 19 Noviembre a.m. - Resilient Materials For Life (RM4L)
Overview of RM4L
      Abir Al-Tabbaa - University of Cambridge
      Tony Jefferson - Cardiff University
       RM4L Researchers

Modelling of repair and debonding
      Tony Jefferson - Cardiff University

Día 4 - 22 Noviembre a.m. and p.m. - Industry Perspective
      Chrysoula Litina and Colleagues - National Highways 

 
REGÍSTRATE AQUÍ
Alcance y difusión
_______________________________________________________________
Workshop de Investigación Abierta SMARTINCS
El 3 de mayo de 2021 la Universidad de Gante organizó el primer workshop de investigación abierta SMARTINCS. Con más de 130 personas conectadas en línea, ¡puede decirse que el workshop fue un verdadero éxito!
 
Expertos en hormigón autorreparable presentaron los diferentes agentes autorreparadores, cómo se ensayan, cómo influyen en la durabilidad y en qué aplicaciones prácticas pueden utilizarse. El coordinador del proyecto EPSRC RM4L y el coordinador del proyecto H2020 ReSHEALience presentaron sus respectivos proyectos. También se presentó una visión general de las actividades de la Acción COST SARCOS.
 
Además de los expertos de renombre, también los ESR de SMARTINCS hicieron presentaciones. Estas presentaciones resumieron los diferentes objetivos de investigación de los paquetes de trabajo científico. Estas presentaciones de alto nivel, que ya contenían algunos resultados iniciales de investigación, fueron una excelente introducción del consorcio SMARTINCS a la comunidad internacional de autorreparación y a las partes interesadas en esta tecnología.
 
En caso de que se haya perdido alguna de las presentaciones, visite nuestro canal de YouTube, donde están disponibles todas las presentaciones.
SMARTINCS @ 75th RILEM annual WEEK
SMARTINCS estuvo notablemente representada en la International Conference on Advances in Sustainable Construction Materials and Structures, relacionada con la 75th RILEM annual WEEK (29 de agosto - 3 de septiembre de 2021). Aunque aún no se han publicado las actas, a continuación se resume el trabajo presentado por nuestro director de proyecto Tim Van Mullem, y por cuatro de nuestros ESR, Davide di Summa, Vanessa Giaretton Cappellesso, Niranjan Prabhu y Harry Hermawan.
 
Sustainability and economic viability of self-healing concrete containing superabsorbent polymers
Davide di Summa, Didier Snoeck, José Roberto Tenório Filho, Philip Van den Heede, Sandra Van Vlierberghe, Nele De Belie, Liberato Ferrara
Se ha investigado el uso de polímeros superabsorbentes (SAP) mezclados en la matriz del hormigón tanto para reducir la contracción autógena como para promover el sanado autógeno. Se han empleado el método del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y del Coste del Ciclo de Vida (CCV) para evaluar el perfil ecológico y económico de esta nueva tecnología en comparación con una solución más tradicional.

Repair of concrete in environments with chlorides or subjected to freeze-thaw scaling
Vanessa Giaretton Cappellesso, Tim Van Mullen, Elke Gruyaert, Kim Van Tittelboom, Nele De Belie
La formación de fisuras disminuye la durabilidad de las estructuras, especialmente cuando hay iones de cloruro (por ejemplo, asociados con temperaturas de congelación). Muchas estructuras de hormigón pueden enfrentarse a estas condiciones, por ejemplo, las situadas en un entorno marino y las infraestructuras viarias expuestas a períodos de hielo-deshielo con sales de deshielo. Las acciones de reparación podrían recuperar la estanqueidad hasta la situación previa a la aparición de grietas. La incorporación de agentes reparadores encapsulados, capaces de curar los daños cuando se produzcan, permite promover la capacidad de autosanado. En la presente investigación se aplicó un agente hidrófugo y una solución de silicato de sodio para la autorreparación de grietas. Se han evaluado dos condiciones extremas tras el periodo de curación, la primera referida a la inmersión continua en una solución de cloruro, y la segunda aplicando condiciones de hielo-deshielo con sales de deshielo.

Influence of crystalline admixtures and bacteria on the fresh properties of self-healing concrete 
Harry Hermawan, Peter Minne, Enricomaria Gastaldo Brac, Virginie Wiktor, Pedro Serna Ros, Elke Gruyaert
La tecnología de autorreparación nos permite sellar de manera efectiva las fisures por incorporación de agentes sanantes en las mezclas de hormigón desde el estado fresco. fresco. Para garantizar el éxito de la aplicación de los agentes reparadores se evalúan las propiedades en estado fresco del hormigón autorreparador en función de las prestaciones a nivel de la pasta, con las consideraciones de demanda de agua, tiempo de fraguado y problemas de compatibilidad con los aditivos.
SMARTINCS @ RM4L2020 conference 
Del 20 al 22 de septiembre, nuestros compañeros del consorcio RM4L (Universidades de Cardiff, Bath, Bradford y Cambridge) organizaron la conferencia RM4L2020. Tim Van Mullem, Vanessa Giaretton Cappellesso y Sina Sayadi Moghadam compartieron los resultados de sus investigaciones. Nos enorgullece anunciar que Sina Sayadi Moghadam ganó el premio a la mejor ponencia en el campo de las simulaciones numéricas. ¡Enhorabuena a Sina!

Time dependent micromechanical self-healing model for cementitious material
Sina Sayadi, Iulia Mihai, Anthony Jefferson 
No es de extrañar que el hormigón, como material de construcción más utilizado, haya recibido una atención considerable por parte de la comunidad científica biomimética con el fin de mejorar el hormigón convencional para crear un hormigón autosanante y comprender su comportamiento. Esta investigación se centra en la predicción del comportamiento mecánico de los materiales cementíceos autorreparadores considerando diferentes tasas de sanado, así como diferentes escenarios de curación.
Foto entre bastidores de la conferencia RM4L en la Universidad de Cardiff. Todas las personas que aparecen en esta foto presentaron sus investigaciones y ayudaron en el soporte informático de la conferencia. De izquierda a derecha: Ismael Justo-Reinoso; Riccardo Maddalena; Muaaz Wright-Syed; Brubeck Freeman; Sina Sayadi.
Self-healing bacterial concrete exposed to freezing and thawing associated with chlorides
Vanessa Giaretton Cappellesso, Tim Van Mullen, Elke Gruyaert, Kim Van Tittelboom, Nele De Belie
Exponer el hormigón autorreparador a condiciones extremas (como ciclos de hielo-deshielo) y evaluar su comportamiento es uno de los primeros pasos para comprender cómo podría funcionar el mecanismo autorreparador en condiciones realistas. Sin embargo, hay pocos estudios que sometan a los hormigones autorreparadores a condiciones duras que combinen temperaturas extremadamente bajas con el ataque de la sal. Por ello, en este estudio nos centramos en las condiciones de hielo-deshielo con sales de deshielo, concretamente con cloruro sódico. Se trata de una evaluación innovadora del hormigón autorreparador que incluye bacterias fabricadas comercialmente como agente reparador. El objetivo es que se produzca una reparación autónoma de las fisuras, restringiendo la entrada de cloruro, prolongando la vida útil y reduciendo el efecto de la degradación. La permeabilidad disminuyó completamente tras los ciclos de hielo-deshielo. Las bacterias mejoraron las propiedades del hormigón, dando lugar a una menor incrustación y penetración de cloruros. Sin embargo, no se pudo evitar la penetración de cloruro a través de la fisura.

Evaluation of test methods for self-healing concrete with macrocapsules by inter-laboratory testing
Tim Van Mullem, Giovanni Anglani, Hanne Vanoutrive, Girts Bumanis, Chrysoula Litina, Marta Dudek, Arkadiusz Kwiecien, Abir Al-Tabbaa, Diana Bajare, Teresa Stryszewska, Robby Caspeele, Kim Van Tittelboom, Jean Marc Tulliani, Elke Gruyaert, Paola Antonaci, Nele De Belie
La autorreparación del hormigón es una forma prometedora de aumentar la vida útil de las estructuras. Sin embargo, la falta de métodos de ensayo estandarizados obstaculiza el desarrollo y la comercialización del hormigón autorreparable, ya que es difícil comparar los resultados de diferentes estudios. Este artículo presenta el resultado de un programa de ensayos entre laboratorios en el que seis institutos en el que definieron un protocolo común para evaluar la absorción capilar de agua y la permeabilidad al agua. Todos los laboratorios obtuvieron resultados comparables en ensayo de permeabilidad al agua debido al uso de un método de control de sifuras"activa", que permitía ajustar la anchura de las fisuras de las muestras bajo el microscopio.
SMARTINCS @ European Researchers' Night 2021
La Noche Europea de los Investigadores es un evento de comunicación y difusión de la investigación que se celebra en todos los Estados miembros de la UE y en los países asociados a Horizonte Europa cada año el último viernes de septiembre, y que tiene como objetivo:
  •  contribuir a la promoción de proyectos de investigación excelentes en toda Europa y fuera de ella
  • sensibilizar al público en general sobre la importancia y los beneficios de la investigación y la innovación y mostrar su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos
  • aumentar el interés de los jóvenes por la ciencia y las carreras de investigación
La Noche Europea de los Investigadores pone la ciencia al alcance de todos a través de actividades que combinan la educación con el entretenimiento, como exposiciones, experimentos prácticos, espectáculos científicos, juegos, concursos y mucho más.
Varios de nuestros ESR contribuyeron a los eventos locales. A continuación se ofrece un resumen:
European Researchers' Night
WiseNight (Belgium)
En Bélgica, Bewise organizó WiseNight. Un evento de dos días para divulgar la ciencia y el conocimiento a una amplia audiencia, desde niños hasta expertos. Los ESR de SMARTINCS han desempeñado un papel esencial en este evento. Pardis Pourhaji y Harry Hermawan presentaron la investigación mediante actividades en el stand. Vanessa Cappellesso se ha centrado en mostrar la relevancia de las mujeres en la ciencia mediante una exposición de retratos y una interesante mesa redonda con otras becarias Marie-Curie de otros proyectos. Durante la mesa redonda, Vanessa habló de su experiencia como becaria Marie-Curie, así como de su experiencia como mujer en la ingeniería civil. También dio consejos a las adolescentes que quieren investigar; en sus palabras: "Cualquiera puede investigar y descubrir nuevas posibilidades del mundo que nos rodea. Yo disfruto curando sus fisuras".
European Researchers' Night
La Noche Europea de L@s Investigador@s (Spain)
Suelen da Rocha Gomes participó en el evento "Ciencia en el bar" dentro del programa de "La Noche Europea de L@s Investigador@s" . Doce investigadores e investigadoras presentaron de forma amena y distendida sus investigaciones en forma de microcharlas, en la terraza de un bar. La motivación era favorecer un contacto estrecho con la comunidad y mostrar cómo la investigación contribuye a mejorar la calidad de vida. Para Suelen, fue una experiencia gratificante y desafiante. Pudo explicar cómo el desarrollo de materiales cementicios más sostenibles es relevante para afrontar los problemas medioambientales actuales. Además, como única representante de un proyecto internacional y única extranjera, pudo mostrar cómo un proyecto de ITN como SMARTINCS permite contratar a investigadores en fase inicial y destinarlos a diferentes institutos y empresas, favoreciendo la internacionalización de la investigación y el desarrollo de sus capacidades investigadoras, innovadoras y empresariales.
European Researchers' Night
Spinning a Yarn about Chemistry (UK)
Claire Riordan ha participado en uno de los eventos de la Noche de los Investigadores del Reino Unido, organizado por la Universidad de Glasgow. Durante el evento, con el título "Spinning a Yarn about Chemistry", los asistentes recibieron un hilo y un patrón para tejer mientras hablaban de la investigación y, en particular, de la investigación química.
A review of vascular networks for self-healing application
Yasmina Shields, junto con sus promotores Nele De Belie, Anthony Jefferson y Kim Van Tittelboom, escribió un artículo de revisión que aporta una visión general de los avances y limitaciones actuales de los enfoques de diseño, los métodos de fabricación, los mecanismos de reparación y las aplicaciones relevantes de las redes vasculares integradas.
El artículo se ha publicado en la revista Smart Materials and Structures y puede consultarse
aquí.
Síguenos en nuestros canales de redes sociales y descubre nuestras historias semanales
____________________________________________________________________________________
Twitter
Facebook
Website
LinkedIn
Instagram
Noticias del Consortium
____________________________________________________________________________________
Nele De Belie elegida vicepresidenta de RILEM
Durante la 75 semana anual de RILEM en Mérida (Méjico, modo híbrido), del 29 de Agosto al 3 de septiembre de 2021, la Profesora Nele De Belie (Departamento de Ingeniería Estructural y Materiales de Construción, Universidad de Gante) fue seleccionada como la nueva vicepresidenta de RILEM.
Cada tres años, la Presidencia de RILEM cambia: el Presidente saliente pasa el testigo al nuevo Presidente, que a su vez pasa el testigo al nuevo Vicepresidente. Nicolas Roussel, actual Vicepresidente de RILEM, será el Presidente de RILEM durante los próximos 3 años, mientras que el actual presidente, Ravindra Gettu, pasa al cargo de Presidente saliente. Nele De Belie, la nueva vicepresidenta de RILEM, ha sido la presidenta del Comité de Actividades Técnicas (TAC) desde 2019 y actualmente también preside el comité técnico de RILEM TC 281-CCC - Carbonatación del hormigón con materiales cementantes suplementarios, que cuenta con más de 100 miembros.
RILEM, la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales, Sistemas y Estructuras de Construcción, se fundó en junio de 1947, con el objetivo de promover la cooperación científica en el ámbito de los materiales y estructuras de construcción (véase www.rilem.net). El RILEM cuenta actualmente con unos 2.400 miembros individuales y 100 miembros corporativos, en 90 países de todo el mundo.
Eventos relacionados
____________________________________________________________________________________
Nuestros compañeros del Politécnico de Milán están preparando la próxima Conferencia Internacional sobre Materiales Autorreparables (International Conference on Self-Healing Materials, ICSHM), que tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2022. ¡Apunta ya la fecha en tu agenda!
Project coordinator:
prof. Nele De Belie 
nele.debelie@ugent.be
Ghent University - Belgium

Outreach and dissemination coordinator:
prof. Elke Gruyaert
elke.gruyaert@kuleuven.be
KU Leuven - Belgium
 
Copyright © 2020 SMARTINCS H2020 EU project, All rights reserved.
You are receiving this email because you subscribed to our email list. 

Our mailing address is: SMARTINCS_communication@ugent.be
Ghent University Technologiepark-Zwijnaarde 60, 9052 Zwijnaarde, Belgium

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.