Copy
PROBLEMAS PARA VISUALIZAR ESTE E-MAIL? VÉALO EN OTRA PESTAÑA O VENTANA.
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
24 de julio de 2017

En Foro Político de Alto Nivel de la ONU, CLADE insta a que los Estados prioricen la educación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

CLADE, al lado de redes hermanas de la región y otros continentes, organizadas en el Grupo de Educación y Academia, defendió la educación ante Naciones Unidas, como derecho promotor de toda la Agenda de Desarrollo Sostenible


Foto: ONU/Ecuador

Se realizó entre el 10 y el 19 de julio, en Nueva York, el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (HLPF por su acrónimo en inglés), la plataforma internacional para el seguimiento y revisión del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por los Estados miembros en septiembre del 2015.

Cada cuatro años, se elige un conjunto de ODS para que esta instancia los analice en profundidad. Pese a que la educación no era uno de los siete objetivos más destacados este año, se trabajó para darle visibilidad a este derecho durante los debates sobre la implementación de la Agenda 2030, así como durante la revisión de 44 Informes Voluntarios Nacionales. De América Latina y el Caribe, dieron a conocer sus informes Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá; Perú y Uruguay.

El Grupo de Educación y Academia (EASG por su acrónimo en inglés), que compone la estructura de participación de la sociedad civil ante el HLPF, es impulsado por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y el Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas (ICAE), junto con la Internacional de la Educación (IE) y la Unión Europea de Estudiantes. Integraron la delegación de la CLADE en el HLPF su Coordinadora General, Camilla Croso, así como Laura Giannecchini, Coordinadora de Desarrollo Institucional de la CLADE, Ericka Alvarado (Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación) y José Javier Acevedo (Foro Dakar Honduras).

Incidencia por el derecho humano a la educación - En el marco del Foro Político de Alto Nivel, el Grupo de Educación y Academia  promovió una consulta entre organizaciones de la sociedad civil de los Estados Miembros sobre el cumplimiento de los ODS en sus contextos nacionales, en particular del ODS 4. Después de haber analizado los Informes Voluntarios Nacionales de América Latina y el Caribe que serían presentados ante Naciones Unidas, el grupo preparó preguntas a los Estados de la región. Durante el HLPF preguntas sobre educación fueron hechas a Brasil, Perú, Costa Rica, Argentina y Honduras. En el caso de este último país, se indagó sobre los retos para la realización del derecho humano a la educación y el cierre de espacios de participación de la sociedad civil, inclusive con casos de criminalización de la protesta social.

El Grupo de Educación y Academia organizó, el 10 de Julio, el evento paralelo "Hacer realidad el compromiso del ODS 4 con la educación universal y gratuita", con miras a discutir la importancia del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - de Educación - para la realización de toda la Agenda de Desarrollo 2030. “El analfabetismo coincide con los mapas de pobreza, malnutrición, mala salud y alta mortalidad infantil, lo que demuestra que la educación debe ser el ‘hilo conductor que atraviesa la implementación de todos los 17 ODS’, afirmó Katarina Popović, secretaria general del ICAE [lea entrevista completa con ella aquí].

La Coordinadora General de la CLADE representó al Grupo de Educación y Academia en el Debate General del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), realizado el 20 de julio, luego del cierre del Foro Político de Alto Nivel. En esa ocasión, subrayó los desafíos relativos a la financiación educativa y justicia tributaria, el cierre de espacios de diálogo de la sociedad civil, así como el aumento de la criminalización en muchos contextos, además de retrocesos observados en términos de igualdad de género, y sus reflejos en el campo educativo. “Las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible presuponen la puesta en marcha de sistemas educativos comprometidos con la promoción de la justicia social, económica y ambiental y, por lo tanto, con el conjunto de la Agenda”, afirmó Camilla Croso en su intervención.

Para saber más, lea aquí el balance completo del HLPF.

Sumesse a la CLADE Siga la CLADE en el Twitter

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Comité Directivo: Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), Ayuda en Acción, Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Foro Dakar Honduras, Foro por el Derecho a la Educación en Chile, Plan Internacional, Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE) | Contacto: Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, Perdizes - São Paulo - SP - CEP 01254-000. Tel. (55-11) 3853-7900 - Email: campana@campanaderechoeducacion.org

Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, cliquee aquí.
Enviar este mensaje a un amigo
Actualice su perfil