Copy
¿PROBLEMAS PARA VISUALIZAR ESTE E-MAIL? VÉALO EN OTRA PESTAÑA O VENTANA.
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
31 de octubre de 2014

VIII Asamblea de la CLADE culmina con un llamado al fortalecimiento de la educación pública, laica y gratuita, para todos y todas

Luego de analizar los desafíos del contexto actual de América Latina y el Caribe y en el marco de las definiciones sobre la nueva agenda de desarrollo y educación Post 2015, la VIII Asamblea de la CLADE, que se realizó en Lima del 26 al 29 de octubre, hizo un llamado por el fortalecimiento de los sistemas públicos de educación, subrayando que estos deben ser emancipadores, laicos y gratuitos, para todos y todas, anclados en la búsqueda por la profundización de las democracias y por la justicia social y ambiental.

En la Carta de Lima, documento final del encuentro, los y las participantes defienden una educación que promueva la interculturalidad y la convivencia de cosmovisiones; una educación no sexista basada en la igualdad de género, el respeto a las identidades y a la diversidad sexual, además de la construcción de una cultura de paz y de resolución no violenta de los conflictos. Asimismo constata con preocupación los alarmantes niveles de violencia y violaciones de derechos humanos en el entorno escolar. En este contexto, la CLADE reitera su más profundo rechazo a la desaparición forzada de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero, sumando su voz a la de millares de otras personas y colectivos de la región y del mundo, que claman por su aparición con vida y por justiça.

En el encuentro “Una Educación Garante de Derechos: por un Mundo de Dignidad”, que tuvo la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) como su anfitriona local, participaron 14 coaliciones nacionales de educación, seis redes regionales y cuatro organizaciones internacionales de América Latina y el Caribe, además de invitados de diversas partes del mundo.

Avances institucionales. La VIII Asamblea hizo un balance de los principales logros y desafíos pendientes en los últimos cuatro años de la CLADE, y aprobó los objetivos estratégicos que guiarán su accionar en el período siguiente, hasta el 2018. Asimismo, se revisó su Misión y Carta de Principios, que pasan a explicitar nuevos elementos fundamentales a la realización del derecho humano a la educación, como la laicidad en la educación pública y la necesidad de hacerle frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los contextos latinoamericanos y caribeños.

Nuevo Comité Directivo. La VIII Asamblea de la CLADE eligió el nuevo Comité Directivo de la red, compuesto por seis representantes de los foros nacionales, dos de las redes regionales y dos de ONGs internacionales.





El Comité ahora tiene la siguiente composición:

Campaña Peruana por el Derecho a la Educación
Foro por el Derecho a la Educación de Paraguay
Foro Dakar Honduras
Agenda Ciudadana por la Educación (ACED) Costa Rica
Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala
Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE)
Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)
Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM)
ActionAid Américas
Plan Internacional

Reunión ministerial. La Asamblea se llevó a cabo inmediatamente antes de la Reunión regional ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015″, que se está realizando en Lima, del 30 al 31 de octubre de 2014 también en Lima. En breve se enviarán noticias al respecto.

Sumesse a la CLADE Siga la CLADE en el Twitter

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Comité Directivo: ActionAid Américas, Agenda Ciudadana por la Educación de Costa Rica, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Foro Dakar Honduras, Foro por el Derecho a la Educación en el Paraguay, Plan Internacional, Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) | Contacto: Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, Perdizes - São Paulo - SP - CEP 01254-000. Tel. (55-11) 3853-7900 - Email: campana@campanaderechoeducacion.org

Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, cliquee aquí.
Enviar este mensaje a un amigo
Actualice su perfil