Copy
Tendo problemas para ver este e-mail? Visualizá-lo em seu navegador.
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
14 de junio de 2012

“Borrador Cero hacia Río+20 no trata la educación como un derecho humano”

En entrevista a la CLADE, Marcela Ballara, integrante de la oficina de Género y Educación del ICAE y representante del Grupo Mayor de Mujeres para la Río+20, comentó sobre el documento de negociación y las posibilidades de incidencia de la sociedad civil 

Marcela BallaraEn una charla dónde se discutieron los puntos principales sobre qué está en juego en Río+20, enfocando principalmente los temas de educación y género, Marcela Ballara, integrante de la oficina de Género y Educación del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE)  y representante del Grupo Mayor de Mujeres y del GT Educación en la conferencia mundial sobre desarrollo sostenible, comentó sobre el contenido del Borrador Cero (Zero Draft) – la versión provisoria del documento oficial que reunirá los compromisos asumidos por los países presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas – bien como algunas estrategias y caminos para participación de la sociedad civil en las negociaciones oficiales. Marcela ya se encuentra en Río, donde avanza la Conferencia Preparatoria de los jefes de Estado, ocasión decisiva para los acuerdos que se tomarán en Rio de Janeiro. A continuación, destacamos algunos puntos clave de la charla:
 
Derecho a la educación. Según Marcela, el documento “no trata la educación como un derecho humano”. Asimismo, la representante del ICAE dijo que “lo que se está debatiendo es la educación, por un lado, orientada hacia la educación primaria, de niños y niñas, y de mujeres, y también el apoyo a las universidades y a la investigación. Pero, sobre la educación de personas adultas y la educación no formal, en ese momento no hay nada.” Estos vacíos indican que de hecho el documento oficial ha tratado la educación de forma instrumental. En ese sentido, es importante subrayar que la declaración emitida por el GT Educación, La educación que precisamos para el mundo que queremos, señala la urgencia de construir un nuevo modelo de educación, capaz de hacer frente al paradigma de la economía verde que hasta ahora predomina en las negociaciones oficiales. 

Derechos de las mujeres. Sobre el abordaje de la cuestión de género en el documento, Marcela subrayó que hubo avances, como el reconocimiento del derecho de la mujer a la tierra, el respeto a los conocimiento de los pueblos indígenas (aunque no se hable en pueblos originarios) y la defensa del empoderamiento femenino y del acceso a la educación y al crédito por las mujeres. “También se ha luchado bastante por definir el 40% de participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión y por la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en el documento. Este último punto, por supuesto, encuentra mucha resistencia”, dijo.

El Borrador Cero. En Río de Janeiro, el Borrador Cero ha sido debatido intensamente por las y los jefes de Estado desde el día 13/6, en una Conferencia preparatoria para la Cumbre oficial, momento anterior a la Río+20, dónde la sociedad civil volverá a dialogar sobre el contenido de ese documento en grupos de debate dedicados a temas específicos, como educación y género, que extenderán sus trabajos hasta el día 16/6. 

Los canales de participación de la sociedad civil en estos debates son los nueve grupos orientados a la discusión de temas específicos relacionados a la sostenibilidad, los llamados Major Groups, o Grupos Mayores, además de organizaciones vinculadas al ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas) que han participado activamente de las discusiones de la Río+20, como es el caso del ICAE, por ejemplo.

El Grupo de Trabajo Educación (GT Educación) está articulado a algunos de los Major Groups, como el de Mujeres, y se reunirá en distintos momentos de la Cumbre de los Pueblos y de Río+20 para planificar estrategias de incidencia e intercambiar informaciones sobre las negociaciones oficiales. Los momentos de incidencia y participación estratégicos de la sociedad civil en la Río+20 serán los caucus temáticos, entre los días 20 y 22/6, cuyo propósito será dar seguimiento a los resultados de las negociaciones oficiales, proponiendo modificaciones y estrategias para lograrlas [Para saber más, cliquee aquí].
Siga la CLADE en el Twitter Sumesse a la CLADE Nuestros Blogs

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Comité Directivo: ALER, Ayuda en Acción, Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación, Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, Contrato Social por la Educación, CEAAL, Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua, Incidencia Civil en la Educación, Save the Children UK | Contacto: Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, Perdizes - São Paulo - SP - CEP 01254-000. Tel. (55-11) 3853-7900 - Email: campana@campanaderechoeducacion.org

Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, cliquee aquí.
Enviar este mensaje a un amigo
Actualice su perfil