Copy
PROBLEMAS PARA VISUALIZAR ESTE E-MAIL? VÉALO EN OTRA PESTAÑA O VENTANA.
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
10 de octubre de 2016

Organizaciones internacionales y parlamentarios/as de América Latina y el Caribe repudian la PEC 241 de Brasil

La propuesta que altera la constitución brasileña, limitando los recursos para educación, salud y asistencia social, entra en votación en la noche de hoy en el Congreso Nacional. CLADE llama al apoyo y movilización de la ciudadanía latinoamericana por la no aprobación de la PEC 

Ante fuertes críticas, repudio y amplia movilización de organizaciones sociales, académicas/os y de la ciudadanía, el Congreso Nacional de Brasil inicia esta semana la votación de la propuesta de enmienda a la Constitución brasileña (PEC) 241/2016, presentada por el actual presidente Michel Temer, que quiere instituir un nuevo régimen fiscal en el país. De resultar aprobada, reducirá radicalmente los recursos públicos para salud, educación y asistencia social en los próximos 20 años, impactando a generaciones de brasileños y brasileñas, negándoles la realización de sus derechos humanos fundamentales. De acuerdo al instituto brasileño DIEESE, si la PEC estuviese en vigor, la educación pública hubiera recibido menos 384,5 billones de reales y la salud pública menos 290,8 billones de reales entre los años 2006 y 2015.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República, la PEC es inconstitucional ya que niega la autonomía e independencia del Legislativo y Judiciario, y debería ser archivada. Para que gane la propuesta del gobierno, son necesarios al menos 308 votos del total de 513 diputadas/os [sepa más]

Frente al riesgo inminente de un retroceso tan grave, decenas de organizaciones sociales internacionales y parlamentarios/as de Argentina, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmaron manifiesto impulsado por la CLADE en el que repudian la aprobación de la PEC 214. Entre las instituciones están la Internacional de la Educación (IE), Campaña Mundial por la Educación (CME), International Council for Adult Education (ICAE), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Red Estrado. 

El documento refuerza que está en juego la violación del derecho a la educación de millones de brasileños/as. Subraya que la PEC 241 da las espaldas al Plan Nacional de Educación, que prevé la inclusión con calidad de millones de niños, niñas y adolescentes, así como personas jóvenes y adultas en el sistema educativo. Asimismo, afirma que la PEC contradice los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron adoptados en el marco de las Naciones Unidas el 2015, y no respeta varios tratados de derechos humanos de los cuales Brasil es signatario. 

"La PEC 241 representa un retroceso sin precedentes para la educación y la salud pública, así como para la asistencia social en Brasil, incluso considerando la realidad de América Latina y el Caribe como un todo. Niega estructuralmente derechos fundamentales, debilita sistemas públicos que nunca llegaron a consolidarse, abre camino a una mayor privatización de la salud y de la educación y, sin lugar a dudas, profundizará brechas en un país ya notoriamente desigual”, afirma la coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso.

La CLADE y la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, asimismo, ya habían denunciado la gravedad del impacto de la PEC 241 en las Naciones Unidas, durante su última Asamblea General.  

La CLADE hace un llamado a que todos y todas se sumen para impedir la aprobación de la PEC 241.

  • Para enviar correos a los y las deputados/as y senadores/as de Brasil, pulse aquí
     
  • Para firmar peticiones contra la PEC 241, acceda a los enlaces que siguen:
              Contra aprovação da PEC 241/2016

              Não à PEC da Desigualdade!
Sumesse a la CLADE Siga la CLADE en el Twitter

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Comité Directivo: ActionAid Américas, Agenda Ciudadana por la Educación de Costa Rica, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Foro Dakar Honduras, Foro por el Derecho a la Educación en el Paraguay, Plan Internacional, Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) | Contacto: Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, Perdizes - São Paulo - SP - CEP 01254-000. Tel. (55-11) 3853-7900 - Email: campana@campanaderechoeducacion.org

Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, cliquee aquí.
Enviar este mensaje a un amigo
Actualice su perfil