Copy
PROBLEMAS PARA VISUALIZAR ESTE E-MAIL? VÉALO EN OTRA PESTAÑA O VENTANA.
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
28 DE noviembre DE 2018

Se realizará en Costa Rica la segunda edición del festival audiovisual ¡Luces, cámara y educación!

Muestra de cortometrajes y círculos de diálogo con el tema “Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en los centros educativos” reunirán a activistas, integrantes de la comunidad educativa, expertas/os y productoras/es audiovisuales de siete países de América Latina y el Caribe

            

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (UNICEF LACRO), la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), la Agenda Ciudadana por la Educación (ACED), el programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) y el Comisionado Presidencial LGBTI de Costa Rica, invita a la segunda edición del festival audiovisual “¡Luces Cámara y Educación!”. El evento tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en la Sala Garbo, en San José, Costa Rica, y exhibirá audiovisuales con el tema “Hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en los centros educativos”.

La iniciativa quiere sensibilizar a autoridades y tomadoras y tomadores de decisiones, así como a los y las estudiantes, docentes y la ciudadanía en general, sobre la importancia de garantizarse plenamente el derecho a la educación de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) y de promover los centros educativos como espacios de realización de todos los derechos humanos.

El programa de la muestra incluye tanto videos difundidos previamente al festival como aquellos producidos especialmente para la iniciativa, divididos en tres sesiones temáticas. Cada exhibición será seguida de diálogos con activistas, integrantes de la comunidad educativa, expertas/os y productoras/es audiovisuales, incluyendo miembros del equipo de producción de las películas premiadas [mira el programa del evento].

Las cuatro películas que fueron premiadas en esta segunda edición, con el viaje de una/o de sus realizadoras/es al evento en San José, fueron:

Different ways
Realización: Leonardo Morales y Mateo Gonzales.
País: Bolivia.
Sinopsis: Ángel es un chico trans que es constantemente acosado por su identidad. A su vez, está Jazmín, una joven lesbiana que se enfrenta a las presiones de la sociedad y de sus familiares, que no aceptan su forma de ser. En el corto se muestran situaciones que las personas LGTB tienen que superar en la sociedad actual. 

Todos y todas somos iguales, pero con gustos diferentes
Realización: Estudiantes de la Institución Educativa Libertad - Lima.
País: Perú.
Sinopsis: En una escuela de secundaria ubicada en Lima norte, los estereotipos de género contra personas LGTB expresadas en el bullying escolar desembocan debate y reflexión no solo desde los grupos estigmatizados, sino también desde los discriminadores. 

Lección de género
Realización: Comunidad educativa de la Escuela Primaria Eduardo Contreras.
País: Nicaragua.
Sinopsis: Fabián, a pesar de la instrucción machista de su padre, desea explorar su género en secreto; al quedar expuesto frente a Bello, a quien acosa en la escuela, encuentra la aceptación. La maestra al enterarse de todo decide dar una lección de género.

Lo dejaría todo por estar a tu lado
Realización: Proyecto Educativo Audiovisual Kaous Kreativo y Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.
País: Bolivia.
Sinopsis: La animación cuenta la historia de dos jóvenes estudiantes que se conocieron por las redes sociales, llegando a enamorarse, hasta que el padre de uno de ellos se interpuso en la relación, separándoles para el bien de las familias y del que dirán.

Los videos que fueron seleccionados para la muestra y se exhibirán en San José, junto con los premiados, son:

En el marco de la segunda edición del festival, se realizará también en la Sala Garbo, a partir de las 14h00 del 30 de noviembre, la X Muestra “Cortos de la Polis Joven” 2018 [mira el programa del evento]. 

Agradecemos a todas y todos que participaron en esta iniciativa, sea apoyando su difusión, o desde la producción e inscripción de videos. 

Te invitamos a acompañar la segunda edición del festival en la Sala Garbo (Avenida 2, Calle 28, en San José), o a través de nuestra página web y las redes sociales:
Sumesse a la CLADE Siga la CLADE en el Twitter

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Comité Directivo: Action Aid, Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), Ayuda en Acción, Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, Federación Internacional Fe y Alegría, Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile, Reagrupación Educación para Todos y Todas (REPT) Haití, Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE) | Contacto: Av. Prof. Alfonso Bovero, 430, Perdizes - São Paulo - SP - CEP 01254-000. Tel. (55-11) 3853-7900 - Email: campana@campanaderechoeducacion.org.

Si usted no desea seguir recibiendo este boletín, cliquee aquí.
Enviar este mensaje a un amigo
Actualice su perfil