Copy
Ver este email en tu navegador


¡Hola, maja!

No te preocupes, en esta newsletter no encontrarás ningún sesudo análisis sobre *el incidente de los Oscar* y no enlazaremos a ningún vídeo en el que salga Pablo Motos. Tan solo queríamos compartir contigo este momento: cuando los famosos se vuelven espectadores y tienen la misma necesidad de comentar la movida que el resto de los mortales.

Hoy venimos a contarte que amamos Internet, por cosas como esta:

M. Rajoy

Lo que Clara piensa de Internet:

Mi amiga Patsy tiene una expresión muy boomer para cuando alguien es un pedante. Ser de Tolosa. Porque quien es de Tolosa, tolosabe. Patsy y yo estábamos la semana pasada mirando al mar en la costa de Sorrento (perdón), hablando de las cosas que nos gustan y que en algún momento nos avergonzaron. El tiempo y la edad nos han permitido lograr que los juicios ajenos, básicamente, nos la suden.

Sorrentino - fue la mano de Dios

Al volver de un viaje a Nápoles, obligatoriamente una tiene que ver Fue la Mano de Dios. No tengo muy claro si es mainstream o indie (es Sorrentino pero está en Netflix), y mira, me da igual, como le da todo igual a la nonna.


La gente de Tolosa (no los nacidos en el municipio, como ya sabes) son aquellas personas que te juzgan por ver Cuéntame cómo pasó, Operación Triunfo o La Isla de las Tentaciones. A quienes Aitana les parece de adolescentes y Eurovisión de maricas, y que lo que es de maricas o adolescentes es, en definitiva, de incultos. Todas sabemos lo que es intelectual, indie o moderno sin que nadie nos lo diga; cuál es la cultura que no está bien vista y la que tenemos que comentar solo con unas determinadas personas. Porque la cultura hegemónica es la validada con el sello heteromasculino, que históricamente es el que ha otorgado LA CALIDAD™. Por suerte, en los últimos años se está aceptando a mujeres en esa cultura española, véase Carla Simón en el cine o Hinds en la música.

Killer

La cultura que a mí me gusta. Internet.


Me flipa Internet, y la semana pasada me vi diciendo esa frase en alto a la nada, después de ver esto. Todavía me flipan las redes a pesar del hate, porque nos han permitido encontrar rinconcitos seguros en los que leer las cosas que nos gustan, reivindicarlas, e incluso transformarlas de nuevo en mainstream. En Majas ya hemos hablado de las Spice Girls o Britney Spears. Como la moda es cíclica, supongo que más pronto que tarde tendremos que denostarlas de nuevo, pero por ahora, vuelven las camisetas de Upa Dance. Lo malo es que una de las complicaciones en las que estamos es en tener que participar de todas y cada una de las conversaciones, las del indie y las del mainstream. Participar del ruido, como dice Bárbara Arena: escuchar el podcast de Tardeo cada tarde, aprendernos Motomami de memoria, ver Licorice Pizza, leer Cauterio, hacer ffitcoco, cocinar la última receta del chef Bosquet, mantenernos al día con las noticias de la guerra y ver Los Bridgerton. Acabar aturdida cada noche y vuelta a empezar cada mañana con nuestra rutina de white privilege.

tener conversaciones paralelas en internet

Lucía y yo hablando de The worst person in the world por un grupo de whatsapp, de cuándo vamos a montar Majas por otro y del artículo de Bu Arena por DM de Twitter. Todo a la vez.


Yo, inevitablemente, como Bu Arena, estoy a favor del ruido: “a mí me gusta participar; entregarme a la fiesta, confiar en que mis semejantes son eso, semejantes, y no meros compañeros de nicho de mercado”. A mí me gustan Lalachus, los musicales y cuando Ginebras hace un mash up de las canciones de las series de nuestra vida. ¿Que me gustan también otras cosas de poll*viejas cultos? Pues sí, pero esas ya están reivindicadísimas. Ahora solo quiero participar del ruido digital que está llegando al mainstream.

Ah bueno, y ya que estoy, voy a confesar una cosa. Siempre he sido un poco pedante y había rechazado todo lo que tenía que ver con Marvel, pero ahora que me da igual vuestra opinión, diré que estoy living con MCU nivel escuchar un podcast semanal todos los lunes a las 8. Nivel que mi nueva película favorita es Guardianes de la Galaxia vol. II.

 

Lo que Lucía piensa de Internet:

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas… pero muy pequeñas: de 1 píxel, para ser más exactas. Seguro que Galeano no se refería al r/place de Reddit pero, por alguna razón, mi mente ha hecho esa conexión.

¿Y qué es r/place? Aquí me tienes un día más explicándote Internet como si realmente me enterara de algo. Te cuento: es un proyecto colaborativo/experimento social que permite a los usuarios ‘dibujar’ sobre un lienzo digital compartido. Cada usuario —es necesario tener una cuenta de Reddit para participar— puede ‘pintar’ 1 píxel cada cinco minutos. Solo uno. Elige el color, señala en qué parte del mural colocarlo y después se activa el temporizador. El resultado es algo tal que así:

Tienes que hacer click en la foto para ver la evolución de las primeras 24 horas y flipar.
 

R/place no es algo nuevo. Reddit lo lanzó por primera vez en 2017 con motivo del April Fool’s Day (el día de los Inocentes) y estuvo disponible tres días. Entonces participaron 1,2 millones de usuarios y la pieza final se convirtió en el proyecto artístico colaborativo más grande del mundo, con 16,5 millones de píxeles y 16 colores. Tan solo había cuatro reglas:

  1. Hay un lienzo vacío

  2. Puedes colocar un píxel sobre él, pero tienes que esperar para poner otro

  3. Individualmente puedes crear algo

  4. Pero juntxs podéis crear algo más

Mucho más. Las gentes de Reddit han estado cuatro días (con sus noches) organizándose para crear: banderas, monumentos, personajes de videojuegos, memes, escenas de Star Wars, un cuadro de Rembrandt y coñas internas que nadie más pilla (ejem, logo de Mercadona). Para cuando recibas esta newsletter el mural comunitario ya estará terminado, pero mientras duró el experimento no ha parado de cambiar ni un momento. En directo, a cualquier hora del día, podías ver diminutos píxeles (personas) haciendo y deshaciendo, dando forma a verdaderas obras de arte como:
 

Todo lo que ves aquí ya no existe. Aquí, un pequeño atlas de lo que fue.


El objetivo era, según Reddit, mostrar la magia de las comunidades online, la conversación y la colaboración. “En el experimento original aprendimos que la gente online era naturalmente colaborativa”, afirman. Y sí. Está claro que sin ponerse de acuerdo es imposible hacer la pirámide del Louvre, la catedral de Notre Dame o un primer plano del Risitas píxel a píxel.

Pero ojo, que no todo es paz y armonía en r/place. Y es que para trolear también hace falta cooperación. Capitaneados por streamers o por libre, las comunidades iban conquistando poco a poco pedacitos de lienzo, aunque para ello hubiese que pisar los dibujos de otros. Era casi una cuestión territorial. Todo por la patria (pudiendo ser esta la representación de tu país o tu Pokemon favorito). La bandera de los USA nunca la llegué a ver completa: demasiados enemigos everywhere. Y tampoco han faltado los clásicos: dibujos de penes, capaces de arruinar cualquier obra, también en formato píxel. 

El ‘espacio’ de Ucrania era uno de los pocos que se respetaban, Zelenski incluido.


Cualquier creación, hasta las de boicot, necesitaban la fuerza del grupo. Mi yo del 2019 sin duda se hubiera emocionado con esta explosión de colaboración (aunque sea para el troleo: siempre a favor de mandar al Chiquilicuatre a Eurovisión). Cómo no adorar Internet, esa gran comunidad donde —volviendo a Galeano— mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo… o al menos un mural de 16 millones de píxeles.

Lo que pasa es que una ha vivido una pandemia de la que evidentemente no hemos salido mejores y se ha vuelto un poco escéptica. Mi teoría es que a base de confinamientos nos hemos vuelto cada vez más individualistas. Encerradas en nuestras burbujas y preocupadas por nuestro pedacito de lienzo se nos ha olvidado un poco el mural colectivo. Ojalá que, así como Reddit ha resucitado ese lugar virtual de 2017, nosotras también recuperemos ese espíritu de comunidad del Internet de antes y nos organicemos por las cosas que merecen la pena: juntxs podemos crear algo más.

*Actualización: A cinco horas del final del experimento, r/place vuelve a ser un lienzo vacío. De pronto, todas las creaciones realizadas durante cuatro días comenzaron a desaparecer bajo una capa de píxeles blancos. No está claro si fueron los bots franceses, un fallo de la aplicación o el final poético que nos merecíamos. Seguiremos informando.


Maja, miscelánea mainstream para que participes del ruido:

poco se habla del incidente de will smith con chris rock en los oscars 

no pasa nada 
- (@pixitaa_)
En fin, nos vamos ya, que tenemos que seguir viendo series. Como diría Pablo Casado, adiós, hasta siempre, o como diría Feijóo, ¡hola amigos, enseguida me tendréis hasta en la sopa! 🥣
Si alguien te ha reenviado esta newsletter tan maja y quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Si nos quieres contar algo, decirnos qué te parecen nuestros divagamientos o simplemente saludar, puedes escribirnos a majasnewsletter@gmail.com. 
✉️ Y si te has dejado alguna Majas sin leer, puedes revisarlas todas aquí.
Comparte Comparte
Tuitea Tuitea
Reenvía Reenvía
Copyright © 2022 Majas, todos los derechos reservados. Claro que sí.


¿Quieres dejar de recibir este precioso email?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja aquí. Ya te arrepentirás.
Email Marketing Powered by Mailchimp