Copy
Twitter de Gipuzkoa Sarean
INTRODUCCIÓN

Quienes estamos trabajando en el día a día de Gipuzkoa Sarean seguramente nos hayamos preguntado más de una vez sobre si lo estamos haciendo bien o si nuestro trabajo incide más allá de nuestro ámbito. Por ese motivo, fue satisfactorio escuchar al Diputado General mencionar el proyecto el pasado 28 de septiembre.He querido traer literalmente sus palabras a este boletín:  

"Me gustaría decir algo más sobre Etorkizuna Eraikiz. Este programa, con independencia de sus contenidos, quiere representar una forma de gestionar las cuestiones públicas que debería estar fuera de la disputa partidaria. Existen precendentes en la gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como el programa Gipuzkoa Sarean en el que los distintos partidos que hemos tenido responsabilidades de Gobierno hemos apostado por programas superando el sello del partido político que tuvo la iniciativa. Esta es, sin duda, una línea de trabajo que debe tener continuidad en un futuro" (paginas 12-13).

"Durante este primer año de legislatura, desde el punto de vista de promoción económica, hemos realizado una apuesta integral por los sectores del Industry 4.0 (sensórica, ciberseguridad y robótica), el almacenamiento de la energía y la movilidad sostenible, las biociencias, y la gastronomía y sector agroalimentario. Además, estamos trabajando en el acompañamiento de la transformación del tejido empresarial hacia un modelo de empresa humana, competitiva, enraizada e internacionalizada. Quiero destacar la labor desarrollada en el programa Making Gipuzkoa, que tiene como objetivo ofrecer un territorio atractivo para la inversión, tanto de fuera como de dentro. Estamos llevando a cabo también, dentro del programa Gipuzkoa Sarean, la definición del modelo de relación entre la DFG y las Agencias de Desarrollo para acercar las políticas de la DFG a las Pymes guipuzcoanas" (Página 15).

Dichas menciones son un indicador de las esperanzas creadas en torno al proyecto y los compromisos que tomemos en los próximos meses abriran el camino para ello.


Sebastian Zurutuza
Director de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa

DE LA REFLEXIÓN...
Hemos comentado ya en numerosas ocasiones que la estrategia de Gipuzkoa Sarean es emergente, es decir, que se desarrolla a través del aprendizaje, de la negociación y de la cooperación y que, por lo tanto, sus resultados no son predecibles al cien por cien. Precisamente, de eso me he percatado al volver al proyecto.

Mi reciente maternidad me ha tenido durante casi un año alejada del universo de Gipuzkoa Sarean y al reincorporarme a mi puesto de trabajo, he visto que la maquinaria de ir desarrollando el modelo de gobernanza de nuestro territorio histórico sigue avanzando a su ritmo. Pero me han sorprendido varios aspectos de ese proceso. Por ejemplo, el trabajo con las pequeñas empresas, que, a su vez, ha generado nuevas reflexiones y ha alimentado el proceso de aprendizaje que iniciamos hace ya siete años. Y veo también que el modelo de gobernanza entre las comarcas y los territorios sigue siendo cambiante. No es sorprendente, pero sí me gustaría subrayar que es reflejo de la estrategia que compartimos a nivel territorial muchos agentes y que se ha ido construyendo paso a paso.

Todavía queda mucho por hacer, pero, igual que en las mejores películas, creo que he llegado en un momento de gran intriga: estoy deseando ver qué va a ocurrir y, por supuesto, estoy deseando vivirlo desde dentro, con cierto orgullo. Quizá se deba a la emoción del recién llegado (algunos pensarán que soy una exagerada), pero no sé si somos conscientes del potencial de transformación del territorio que tiene este proceso. Ahora, más que nunca, tal y como dijo Miren Larrea en la última sesión de los facilitadores: ¡mantengamos la energía!


Miren Estensoro
Investigadora de Orkestra y miembro de Zubigintza
 
...A LA ACCIÓN
...Sarean en profundidad
Eskualde Arteko Mahaia
Construyendo una nueva gobernanza


 
La última reunión de Eskualde Arteko Mahaia se desarrolló en Ficoba, Irún, el pasado 14 de septiembre. En el cuestionario completado en la reunión anterior en relación al diagnóstico subjetivo, se apreció que había cierta polarización de las opiniones en cuatro de los diez puntos recogidos. Por esa razón, la reunión se centró en aclarar y discutir los cuatro puntos anteriores. Se concluyó que las diferentes opiniones se deben a diversas interpretaciones de las preguntas.

Aclarado este punto, con la siguiente sesión se cerrará el bloque dedicado al aprendizaje y se abrirá el dedicado a la negociación. Para ello, se propone utilizar un documento que recoja los puntos que hemos ido trabajando hasta el momento.
Entrevista: Bob Jessop, profesor de sociología de Lancaster University
“La gobernanza efectiva de Gipuzkoa no es meramente una cuestión que ataña a la provincia, sino una cuestión de la relación política entre distintos lugares”

Algunos de los modelos de Bob Jessop se han utilizado y se siguen utilizando en la conceptualización de Gipuzkoa Sarean, entre cuyos objetivos se encuentra la mejora de la gobernanza territorial de Gipuzkoa. A principios de septiembre, Jessop participó en calidad de experto en el curso “Gobernanza abierta y colaborativa.  Modelos de gobernanza. Tendencias y retos”. El objetivo de este curso de verano de la UPV, organizado conjuntamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa, era reflexionar sobre la gobernanza presente y futura. El curso contó con la participación de expertos y responsables políticos de todo el mundo, entre los que se encontraba Miren Larrea, investigadora de Orkestra, que presentó una ponencia centrada principalmente en Gipuzkoa Sarean. En este contexto, aprovechamos la ocasión para hablar con Jessop sobre la gobernanza y reflexionar sobre el contenido de las distintas ponencias ofrecidas durante el curso de verano.
Fazilitadoreen ekintza ikerketa
Creando un contexto favorable para desarrollar la ambidestreza



Desde que publicamos el último boletín hemos desarrollado dos talleres para los facilitadores, orientados a apoyar la estrategia de las pequeñas empresas. En la primera de las sesiones, se puso en evidencia que todas las empresas siguen una estrategia, pero que se encuentran con una dicotomía a la hora de decidir qué es lo que tienen que priorizar: la exploración o la explotación. La exploración mira al corto plazo y se basa en el análisis coste/beneficio; la explotación tiene como objetivo la innovación y el crecimiento. Pero el problema surge, precisamente, al poner en la balanza los dos elementos, porque generalmente uno adquiere mayor peso que el otro. Y lo ideal es buscar un equilibrio entre ambos, es decir, fomentar la ambidestreza. Para el taller, se preparó un ejercicio que ayudase a definir las líneas de actuación que ayudarían a las empresas a fomentar esa ambidestreza. Recogemos el resultado de esa reflexión:

 

Una vez definidas las líneas de actuación que nos ayuden a desarrollar la ambidestreza, el siguiente paso fue definir cuál tiene que ser el rol de las agencias. Precisamente ese fue el objetivo del segundo taller. Los facilitadores tuvieron que responder a tres preguntas:
  1. ¿Qué significa la transformación cultural? ¿Qué tenemos que cambiar?
  2. ¿Qué pueden hacer las agencias para facilitar la transformación?
  3. ¿Qué competencias necesitan los facilitadores para poder ayudar en esos procesos?
 
En noviembre se celebrará el último taller de apoyo a las estrategias de las pequeñas empresas, cerrando así ese bloque de talleres. Partiendo de lo que se ha ido trabajando en las dos sesiones anteriores, se debatirá sobre el papel de la Diputación Foral en el desarrollo de la ambidestreza en las pequeñas empresas.
...Sarean en breve
Camino a la negociación
Continua el diagnóstico objetivo
En estos momentos, el diagnóstico objetivo se encuentra en la fase de recogida de datos. A lo largo de las próximas semanas, las agencias entregarán los datos al equipo de investigación liderado por Andoni Eizagirre (HUHEZI), para que, tras su análisis, se puedan obtener conclusiones. Hasta el momento, cinco agencias han remitido ya la información solicitada.

La semana pasada finalizaron las reuniones de contraste del índice, pero para entonces el equipo de investigación disponía ya de datos de algunas de las agencias. De todas formas, se realizará una segunda ronda de contactos con los directores de las agencias, para verificar que los datos recogidos se han clasificado adecuadamente.

Los resultados definitivos del diagnóstico objetivo se presentarán en la próxima reunión de Eskualde Arteko Mahaia. Sin duda, esos resultados, junto con las conclusiones derivadas del diagnóstico subjetivo, serán importantes en la fase de negociación que empezará a definirse a partir de enero.

Conociendo nuevas experiencias
“No podemos ser facilitadores si los demás no lo son”
Miren Larrea visitó a finales de septiembre la ciudad de Rafaela, en Argentina, dentro de la estrategia "Aprendiendo desde las diferencias", para compartir su experiencia en los procesos de facilitación. La investigadora de Orkestra habló de los procesos desarrollados en el marco de Gipuzkoa Sarean.

En general, los participantes destacaron que, en su proyecto, echan de menos algún espacio para compartir el trabajo que están desarrollando, así como algo similar a Eskualde Arteko Mahaia, es decir, un espacio compuesto por los secretarios municipales. “Me gustó que se remarcase la importancia que tiene en este tipo de procesos de transformación el compartir lo que se va viviendo, la idea de las lógicas compartidas y del feed-back. Porque no podemos ser facilitadores si los demás no lo son”, comentó Laura Lencioni. “Además, hay que tomar en consideración y entender los aspectos que inciden en el proceso de facilitación, esto es, las relaciones y el pensamiento crítico”.

El proceso de facilitación de Argentina dio sus primeros pasos a principios del año, y busca transformar el modelo de gestión de la intendencia de las municipalidades. El rol de Laura dentro de este proceso difiere del rol del resto de facilitadores, porque a pesar de ejercer de facilitadora, es, a su vez, investigadora del Instituto Praxis. “Reflexionamos en torno a los proyectos que coordinamos y facilitamos a nivel municipal, es decir, reflexionamos en torno a nuestra propia experiencia, pero también facilitamos ese mismo espacio de reflexión". Dicho en otras palabras: “Mi labor consiste en preparar espacios para la reflexión, junto con el coordinador del proyecto, Pablo Costamagna, estar atentos a lo que ocurre a lo largo del proceso, entablar conversaciones para conocer las posiciones de los facilitadores".

Fazilitadoreen ekintza ikerketa
Se han dado los primero pasos para sistematizar el proceso de los facilitadores
El equipo de Zubigintza mantuvo varias reuniones a lo largo del mes de septiembre con Eleanora Spinelli, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de la Plata y del Instituto Praxis, en Argentina. Las reuniones se centraron en la sistematización de las experiencias, puesto que esa es la forma de recuperar los aprendizajes de los procesos de investigación.

Se constató que hay diferencias significativas entre las sistematizaciones de Praxis y las de Gipuzkoa Srean, porque en el primero de los casos, la sistematización se realiza al finalizar el proceso de investigación, en un proceso lineal, mientras que en Gipuzkoa Sarean, la sistematización se va realizando a lo largo de todo el proceso. 

Se planteó como objetivo sistematizar la tercera fase del proceso de investigación-acción de los facilitadores. El poder compartir experiencias permite extraer aprendizajes para ello y en esto vamos a profundizar los próximos meses.
MÁS ALLÁ DE SAREAN
El objetivo de este apartado es recoger y difundir proyectos, redes e iniciativas que tengan relación con la innovación y la gobernanza, aunque se desarrollen fuera de Gipuzkoa Sarean. Dividiremos el apartado en dos bloques: en el primero de ellos, iremos recogiendo iniciativas comarcales; en el otro, presentaremos iniciativas de la propia Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Durante las próximas semanas se irá presentado el proyecto Etorkizuna Eraikiz en todas las comarcas del territorio. Están cerradas ya las siguientes fechas:
  • Iraurgi: 3 de noviembre, a las 15:00 horas.
  • Beterri: 15 de noviembre, a las 15:00 horas.
  • Debegesa: 17 de noviembre, a las 15:00 horas.
  • Oarsoaldea: 22 de noviembre, a las 15:00 horas.
  • Goieki: 24 de noviembre, a las 15:00 horas.
  • Uggasa: 1 de diciembre, a las 15:00 horas.
  • Debagoiena: 12 de enero, a las 15:00 horas
  • Tolosaldea: 19 de enero, a las 15:00 horas
Etorkizuna Eraikiz se enmarca del Plan de Gestión Estratégico 2015-2019, promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y tiene dos objetivos:
  1. Poner en marcha nuevos y ambiciosos proyectos económicos, sociales y culturales que permitan modernizar Gipuzkoa y que garanticen el futuro económico, social y político del territorio, por medio de un análisis compartido de la realidad, para llegar a identificar nuestros retos de futuro.
  2. Diseñar los proyectos estratégicos que debemos abordar los próximos 10 años en nuestro territorio en colaboración con la sociedad y las diversas organizaciones y entidades de Gipuzkoa.
Si deseas más información, haz click aquí.
 

Debabarrena Eraikiz es un proyecto que busca generar, de manera compartida, políticas de actuación en el marco del desarrollo comarcal dentro de la comarca de Debabarrena. Se centra principalmente en una revisión conjunta del plan estratégico de la comarca, proceso en el que participan políticos y técnicos de los ayuntamientos así como técnicos de Debegesa. El objetivo es, a fin de cuentas, que la agencia ofrezca un valor añadido a la comarca siendo un instrumento válido.

Aunque Debabarrena Eraikiz se pone en marcha hace año y medio, deriva de un proyecto anterior, en concreto, de Debabarrena Bultzatuz (financiado por la Diputación de Gipuzkoa), cuyo objetivo era acercar a Debegesa a ayuntamientos, empresas y emprendedores. Para ello se pusieron en marcha una serie de grupos de colaboración. En el caso de Debabarrena Eraikiz, se trata de ir un paso más allá, donde el proceso participativo tiene lugar desde el mismo inicio del proyecto.

Tras año y medio de trabajo, el reto es ahora mantener la dinámica. Si bien el trabajo principal del proyecto se centra en los ayuntamientos en este momento, en un futuro se prevé poder realizar un proceso de este tipo con las empresas.
AGENDA: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Eskualde Arteko Mahaia
PARA DEFINIR
 
 Lugar: Urola Kostako Udal Elkartea (Zarautz)
Fazilitadoreen Ekintza Ikerketa
10 de noviembre del 2016
 (Jueves)


Lugar: Universidad de Deusto, Campus de Donostia, aula 19
15 de diciembre del 2016
 (Jueves)
 
Lugar: Universidad de Deusto, Campus de Donostia, aula 19
AZKENA
 
Igualdad y gobernanza
La igualdad es uno de los retos sociales más importantes de nuestro tiempo. Por eso, si queremos construir una nueva gobernanza, parece necesario tener en cuenta la perspectiva de género. Hace ya algunas semanas, representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de EHU-UPV y de Orkestra se reunieron con Eleanora Spinelli, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de la Plata y del Instituto Praxis (UTN-Rafaela), para reflexionar sobre ese aspecto. Precisamente, Eleonora trabaja en temas de género en Argentina. Eleanora participó en una dinámica del laboratorio Zubigintza, que se centró en la transversalidad de la perspectiva de género y en la reflexión sobre Gipuzkoa Sarean.
.


 
AVISO LEGAL: En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos Personales 15/1999 y la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado cuyo responsable es la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si no desea recibir más comunicaciones de actividades de Gipuzkoa Sarean por correo electrónico, nos lo puede comunicar reenviando este correo electrónico con el asunto DARSE DE BAJA a diputatunagusiarenkabinetea@gipuzkoa.eus
 
unsubscribe from this list    update subscription preferences