Copy
TWITTER GIPUZKOA SAREAN

INTRODUCCIÓN
 

Finalizada la primera fase de formación de facilitadores y la primera ronda del grupo para la reflexión compartida, Ikuskaritza Taldea, y una vez consensuado el Decreto de la mesa de fomento, Sustapen Mahaia, corresponde ahora realizar una pequeña valoración sobre los grupos de trabajo y las diferentes iniciativas desarrolladas en Gipuzkoa Sarean, para poder apoyarnos, de cara al futuro, en aquello que hemos hecho bien y avanzar en aquello que debamos mejorar.  
Partiendo del trabajo desarrollado en esta primera fase y en la primera ronda de visitas a las comarcas, hemos contactado con algunos agentes que han participado en estos procesos, con la intención de conocer su opinión y reflexionar de manera conjunta en torno a lo aprendido y sus sensaciones en torno al proyecto Gipuzkoa Sarean. Recogemos en este boletín todas esas opiniones, junto con las aportaciones de la visita de Amalio Rey. Además resumimos lo recogido en las reuniones y actividades que han tenido lugar a lo largo de estos últimos meses. 
 

REFLEXIÓN
 

 

Transformación y Amalio Rey
Amalio ReySi tuviéramos que elegir un único término que definiera el proceso de Gipuzkoa Sarean, ese sería “transformación”. Transformación, en este caso, del modelo de relación entre los agentes del territorio. Este tipo de procesos suelen ser, habitualmente, difíciles y largos. Además, muchas veces, son “invisibles” ya que los resultados se empiezan a percibir en un medio-largo plazo. Todo ello exige una apuesta firme por la transformación,  que a veces difícil de mantener, sobre todo si no existe una actitud proactiva. En Zubigintza, hemos definido una serie de herramientas innovadoras para el desarrollo de estas competencias. Hace poco contamos con la participación de Amalio Rey quien vino a apoyarnos en el diseño de estas herramientas. En esta línea, recogemos las reflexiones que Amalio Rey realizó en torno a los procesos de transformación:  
  • “Muchas veces, el mejor cambio es el que no se nota, pero sucede”.
  • A la gente le gusta cambiar pero no que le obliguen a hacerlo. Las personas cambiamos cuando realmente sentimos que tenemos que cambiar.
  • Las resistencias al cambio no suelen ser visibles normalmente. Ya que lo que decimos no necesariamente se corresponde con lo que pensamos. Para gestionar el cambio es necesario ser conscientes de ello.
  • Cuando queremos promover cualquier cambio es necesario explicar lo que cambiará, pero también hay que dejar claro lo que no cambiará, para que todos seamos conscientes del alcance que tendrá la transformación propuesta. 
El grupo para la reflexión compartida, Ikuskaritza Taldea, acompaña en la reflexión sobre los modelos de gobernanza e iniciativas comarcales
 
ITIkuskaritza Taldea nació en el seno de Gipuzkoa Sarean, con el objetivo de enriquecer la reflexión en torno al trabajo desarrollado por las agencias de desarrollo y las mancomunidades en las comarcas. En la primera ronda de visitas que acaba de finalizar han conocido de primera mano las realidades de Debagoiena, Oarsoaldea y Tolosaldea. En palabras de Andere Ormazabal e Izaro Gorostidi, de Parte Hartuz y dinamizadoras de este grupo “el objetivo del grupo es el de colaborar en la revisión del modelo de gobernanza de cada comarca y obtener una foto de sus principales inquietudes y retos para compartirla con los agentes comarcales”. CONTINUAR LEYENDO
Aunando esfuerzos y experiencia para apoyar al tejido empresarial en la internacionalización
La Diputación Foral de Gipuzkoa, la Cámara de Gipuzkoa y Garapen acaban de firmar un acuerdo de internacionalización. El objetivo de este acuerdo es el de ampliar la base exportadora de nuestro territorio, incorporando al proceso de entrada en nuevos mercados al mayor número posible  de empresas. Aunando fuerzas ya han puesto en marcha algunas de las iniciativas definidas en su plan de acciones anual. Así, hace poco han recibido la visita de la vicepresidenta de competitividad de la Cámara de Comercio de BogotáCONTINUAR LEYENDO
 
"No soy dueño de las acciones pero sí tengo responsabilidad sobre ellas y sé hacia dónde tengo que dirigirme" Fazilitadore Teknikariak
Finalizada la primera fase de formación de facilitadores, hemos realizado una reflexión junto con dos de los participantes en la misma, Alazne Arocena, de Fomento San Sebastián y Xabier Sanchez de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, acerca de lo aprendido.  ACCEDE A LA ENTREVISTA
 
Prometea"En las dinámicas de participación no hay una única fórmula, la clave esta en tener claro el objetivo" 
Zorione Aierbe e Icíar Montejo forman el equipo de Prometea. Han trabajado en la primera fase de formación de facilitadores dotando a los técnicos facilitadores de habilidades para trabajar en dinámicas de participación. ACCEDE AQUÍ A LA ENTREVISTA

SAREA-BREVES
 

Actividades

La mesa intercomarcal, Eskualde Arteko Mahaia, ha realizado una valoración sobre los proyectos en marcha en Gipuzkoa Sarean 

EAMLos miembros de Eskualde Arteko Mahaia reunidos el 28 de mayo en el centro Lehiberri de Tolosaldea, evaluaron y reflexionaron en torno a los siguientes proyectos promovidos por Gipuzkoa Sarean: la formación de facilitadores, la  mesa de fomento y empleo, Sustapen Mahaia, el acuerdo de internacionalización y la propia Eskualde Arteko Mahaia.
En general, se valora positivamente contar con un espacio propio para dialogar de manera intercomarcal en torno a cada una de las iniciativas, donde gerentes, políticos y técnicos tienen una relación directa con la Diputación Foral de Gipuzkoa, para poder avanzar juntos en el desarrollo integral del territorio. 
En lo que respecta a Sustapen MahaiaEAM, son de agradecer la implicación y las aportaciones de los agentes comarcales al decreto de elaborado en esta mesa. También se ha valorado de forma muy positiva que el Gobierno Vasco haya participado en las reuniones, llevadas a cabo en esta mesa. Respecto al acuerdo de Internacionalización, los agentes valoran especialmente la capacidad de consensuar los objetivos del acuerdo y plasmarlos en acciones concretas. Los participantes de la formación de facilitadores se muestran satisfechos por haber sido capaces de definir el papel del facilitador, porque se ha reforzado la identidad de grupo entre técnicos comarcales, y porque han recibido capacitación técnica para poder apoyar el desarrollo del proceso.  
En vistas al futuro y con muchos de los proyectos de Gipuzkoa Sarean inmersos en una nueva fase, los miembros de Eskualde Arteko Mahaia propusieron realizar sesiones más completas, de tal manera que a lo largo de una jornada completa se pudieran tratar los diversos temas en torno al proceso de una manera más tranquila y con mayor profundidad. Por otro lado subrayaron que para enriquecer el proceso de Gipuzkoa Sarean es necesario contar con la participación dEAMe otros agentes, como por ejemplo del Gobierno Vasco en el caso del acuerdo de Internacionalización.
Los miembros de
 Eskualde Arteko Mahaia se mostraron esperanzados e ilusionados con el proyecto conjunto de construcción de un nuevo modelo de desarrollo territorial, en la valoración realizada al final de la sesión.  
Se espera aprobar en junio el Decreto de la mesa de fomento y empleo, Sustapen Mahaia
Aprovechando la reunión de Eskualde Arteko Mahaia, el pasado 28 de mayo, Joseba Amondarain, técnico del Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, e Ugaitz Iturbe, miembro de la Dirección para el Desarrollo Territorial de la misma entidad, presentaron la última actualización del Decreto de trabajado en Sustapen Mahaia. Se definieron los beneficiarios del decreto, los porcentajes y cantidades a destinar, los criterios utilizados para otorgar las ayudas, y el monto total de las mismas. Se prevé que el decreto se apruebe en junio. 
Comienza el proceso de investigación-acción con los técnicos facilitadores de las Comarcas
Tras finalizar el proceso de formación con los Técnicos Facilitadores, desarrollado de octubre de 2013 a mayo de 2014, comienza ahora un nuevo proceso con este mismo colectivo, para desarrollar los proyectos comarcales. Aunque se trate de una continuación del proceso de formación anterior, se han introducido varias modificaciones, comenzando por el mismo nombre: Proceso de Investigación Acción. Se trabajará especialmente en la reflexión y el aprendizaje basados en la construcción y acción compartida. El proceso anterior se centraba ya en este mismo planteamiento, pero ahora se pretende intensificarlo.
La primera sesión del proceso de investigación acción se desarrolló el pasado 29 de mayo, en el Taller de Creatividad Irun Factory, en Bidasoa. En dicha reunión se establecieron las bases de este proceso, que se extenderá durante un año.
Se trata de un proceso muy importante para Gipuzkoa Sarean. Por eso, en el siguiente número del boletín publicaremos una entrevista con sus responsables, para que nos expliquen la filosofía, las bases y los objetivos del mismo.
  
Se presenta el libro Territorial Development and Action Research. An Innovation Through Dialogue
Miren Larrea y James Karlsen, miembros ambos de Zubigintza, presentaron el pasado 21 de mayo en la Universidad de Deusto el libro Territorial Development and Action Research, que recoge la relevancia de la investigación social en la innovación y desarrollo de los territorios, haciendo referencia, sobre todo, a las relaciones entre los agentes del mismo. “La única vía de construir el futuro de un territorio es el alineamiento de personas en torno a un mismo objetivo, cada una desde su propia perspectiva, a veces, incluso contraria. Partiendo de esa premisa, proponemos una metodología, para que los investigadores sociales puedan participar en procesos de desarrollo territorial no como meros espectadores, sino desde los propios procesos”, comenta Miren Larrea, autora del libro. La publicación recoge la experiencia de Gipuzkoa Sarean, desde 2009 hasta la actualidad.
Participaron en la presentación del trabajo el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el Rector de la Universidad de Deusto, José Mª Guibert.
 
                   
AGENDA
 
 

Sarea lanean... en los próximos meses

  • 27/06/2014 II. Sesión de Investigación Acción con los Facilitadores 
  • 14/07/2014 Metodología de Evaluación. Sustapen Mahaia. Diputación Foral de Gipuzkoa
  • 24/07/2014 III. Sesión de Investigación Acción con los Facilitadores
  • 10/09/2014 Eskualde Arteko Mahaia y Peer Review
AVISO LEGAL: En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos Personales 15/1999 y la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado cuyo responsable es la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si no desea recibir más comunicaciones de actividades de Gipuzkoa Sarean por correo electrónico, nos lo puede comunicar reenviando este correo electrónico con el asunto DARSE DE BAJA a  ugaitziturbe@gipuzkoa.net.