Copy
Twitter de Gipuzkoa Sarean
INTRODUCCIÓN

Construir una nueva gobernanza es algo que se dice fácil y se hace con dificultad. Pero tras las últimas negociaciones y reuniones, diría que estamos dando pasos firmes. En este camino, hay una reflexión que quiero compartir acerca de los roles y cambios de comportamiento de todos.

Cuando el pasado 26 de mayo, en la reunión de Eskualde Arteko Mahaia celebrada en Arrasate, comenzamos el camino para la firma del acuerdo, los investigadores nos propusieron un procedimiento. A ellos les pedimos que facilitaran ese primer paso. Pero, a medida que el proceso ha ido hacia adelante, hemos observado que la facilitación de los investigadores en la Mesa Intercomarcal y en el Grupo Promotor no es suficiente y el grupo de trabajo de la Diputación Foral de Gipuzkoa también asumido dicho trabajo. Inicialmente, despacio, y, en los últimos pasos, de manera muy notable. En estos meses he experimentado lo que supone ser facilitador y me gustaría subrayar dos frases: por un lado, interiorizar y hacer nuestro el trabajo de facilitación nos lleva a “pasar de ser testigos a asumir el peso del proceso” y diría que, vista la respuesta en las agencias de desarrollo, ha sucedido algo parecido también en ellas. Como consecuencia, la nueva gobernanza “ha salido del laboratorio de investigación” y la estamos llevando a cabo en el día a día. Por tanto, hemos comenzado una nueva etapa y su trayectoria dependerá de la fuerza que nosotros le demos.

A partir de ahora, tras haber acordado las bases de la nueva gobernanza en la reunión de la Mesa Intercomarcal del 23 de febrero, dos actores importantes del territorio, las agencias de desarrollo y la Diputación Foral de Gipuzkoa, compartiremos y alinearemos nuestra actividad, para que las iniciativas y los programas que se pongan en marcha en el ámbito de la promoción económica sean más efectivos.


Sebastian Zurutuza
Director de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa 

DE LA REFLEXIÓN...

El papel de Orkestra en Gipuzkoa Sarean
 
A más de uno le he oído decir que Gipuzkoa Sarean avanza más lentamente de lo que quisiéramos. De hecho, es innegable que es así. Pero dejadme que, por una vez, vea el vaso medio lleno, en vez de verlo medio vacío, y que celebremos que Gipuzkoa Sarean avanza, aunque sea lentamente, compartiendo una reflexión de cara al futuro.  

El propio desarrollo del proyecto supone que vayan cambiando los roles de los participantes, incluido el de Orkestra. Hemos reflexionado sobre estos roles en Talde Eragilea, y aunque todavía no se han adoptado las decisiones pertinentes, probablemente Orkestra asuma un nuevo rol. Hasta la actualidad, hemos sido, principalmente, facilitadores: nuestra aportación ha sido la de ayudar a otros a reflexionar, a decidir y a actuar. Sin embargo, a lo largo de estos últimos meses, se está considerando la posibilidad de que la facilitación la asuma el equipo político. Si finalmente se produce el cambio, Orkestra podrá adoptar un rol más “académico” y podrá tener su propia voz como un actor relevante en el proceso territorial. Este reto ha de tener como referencia toda la documentación generada a lo largo del proceso. Esperamos acertar en esta tarea de traccionar a otros agentes hacia un objetivo común.


Miren Larrea
Coordinadora de Zubigintza, laboratorio para la investigacción acción de Gipuzkoa Sarean

...A LA ACCIÓN
...Sarean en profundidad
Eskualde Arteko Mahaia
Sentando las bases para una nueva gobernanza

La reunión del 23 de febrero de Euskalde Arteko Mahaia supuso un punto de inflexión en el proceso, puesto que confirmó que está llegando a su fin el proceso de definición de las bases para un nuevo modelo de gobernanza de las políticas de promoción económica. Han pasado ya varias semanas desde que en la reunión del 12 de diciembre se entregara el documento correspondiente hasta que se presentó el documento en la última reunión del 23 de febrero. Las agencias de desarrollo analizaron con detenimiento el documento inicial y propusieron diversas modificaciones a la Diputación. Ésta sugirió matizar algunos conceptos, respecto a lo propuesto por las agencias.

Hemos pedido una pequeña reflexión sobre el proceso y sobre las bases sobre las que se asienta el nuevo modelo a Antton Tomasena, director de Promoción Económica; a Julen Mendoza, presidente de la agencia de desarrollo de Oarsoaldea; y a Itziar Salaberria, directora de Uggasa. ¡Clica en la imagen!



Investigación acción de facilitadores
¿Dónde queda el rol de las agencias?

En los dos talleres desarrollados desde el último boletín publicado hemos trabajado en torno al desarrollo de un producto propio y en torno a la internacionalización.

En el taller desarrollado en enero, se reflexionó sobre la aportación de la inteligencia competitiva en el desarrollo de un producto propio. El objetivo de la dinámica planteada a los facilitadores fue el diseño de un proyecto concreto. Iñaki Liebana, de la Fundación Azaro, y Joseba Amondarain, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentaron su propia experiencia, de la que se podía concluir que existen dos modelos diferentes de actuación de las agencias en cuanto a la inteligencia competitiva.



El primero de ellos se centra en la estrategia comarcal, partiendo de la definición de los sectores que tienen presencia en el mismo y en las prioridades. La clave para el desarrollo de esta estrategia es la cooperación entre agencias y empresas. El resto de agentes del territorio (Diputación, agentes de la red de ciencia y tecnología...) son colaboradores necesarios, que facilitan los proyectos que han sido definidos entre la agencia y las empresas. Las agencias, en este modelo, ofrecen servicios de vigilancia a las empresas.



En el segundo modelo, basado en lo recogido en el programa de Inteligencia Competitiva de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los protagonistas principales son los agentes de la red de ciencia y tecnología, traccionados por la Diputación. Así, se trata de una herramienta de conocimiento y vigilancia. Como expuso Miren Larrea, en dicho modelo las agencias acompañan a las empresas a la hora de incorporar actividades de inteligencia competitiva, pero no ofrecen ese servicio directamente. Es decir, las agencias y las comarcas desarrollan la inteligencia competitiva, pero como herramienta para definir la estrategia comarcal, no para insertarla en la estrategia empresarial.

La sesión correspondiente al mes de febrero giró en torno a la internacionalización de las pequeñas empresas. Siguiendo la línea de reflexión del mes anterior, se profundizó en el rol de las agencias, en este caso, en los procesos de internacionalización.  





Participó en la sesión Amaia Ferro, miembro de la Cámara de Gipuzkoa, quien planteó los retos a los que la Pymes han de enfrentarse en los procesos de internacionalización. Habló, además, de los intereses de los diversos agentes. Recogimos su aportación en una entrevista a la que puedes acceder haciendo clic en la imagen.. 






En la dinámica que se planteó en la sesión, se reflexionó en torno al rol que han de tener las agencias, más allá de la sensibilización. En concreto, se definió el rol de las agencias en tres momentos: en los primeros pasos del proceso, para ayudar a las empresas a desarrollar sus capacidades básicas y prepararse así para las líneas de acción que ofrecen los expertos; para ayudar a las empresas, en colaboración con expertos (como la Cámara), creando redes más eficientes y herramientas y un lenguaje común; y ofreciendo seguimiento, tanto a lo largo de todo el proceso como al final, al sistematizar todo lo aprendido.  
 
...Sarean en breve
Influencia más allá del proceso
Gipuzkoa Sarean edo nola sortu irtenbideak elkarrekin, ikertzaileen eta policy makerren artean
 
La experiencia de Gipuzkoa Sarean ha sido una de las seis escogidas para formar parte de la colección “Deusto Social Impact Briefings”. El objetivo de ésta es mostrar el impacto social de la investigación que realiza la Universidad de Deusto y para ello, ha elegido proyectos que se desarrollan en colaboración con actores extra-académicos.

El documento, elaborado por Orkestra, recoge cómo investigadores y policy makers pueden trabajar juntos para cogenerar soluciones innovadoras para retos concretos del territorio. Dicho de otra manera, busca ser una guía para innovar en políticas públicas. Su publicación está prevista para finales de este mes o principios del siguiente.

 
 
MÁS ALLÁ DE SAREAN
El objetivo de este apartado es recoger y difundir proyectos, redes e iniciativas que tengan relación con la innovación y la gobernanza, aunque se desarrollen fuera de Gipuzkoa Sarean. Dividiremos el apartado en dos bloques: en el primero de ellos, iremos recogiendo iniciativas comarcales; en el otro, presentaremos iniciativas de la propia Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Está abierto el plazo para la presentación de proyectos en Gipuzkoa Lab 2017. La convocatoria tiene por objeto la financiación de proyectos innovadores impulsados por agentes sociales y económicos, dentro de Etorkizuna Eraikiz, con la condición de que respondan a los retos de futuro de Gipuzkoa. Se pretende así impulsar la transformación económica y social del territorio, activando un proceso de dinamización de los diversos agentes que operan en el mismo.

En total, se asignarán subvenciones por un total de 720.000 euros. La convocatoria se publicó el 14 de febrero en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y el plazo para la presentación de propuestas es de un mes.

Las bases reguladoras se recogen en el siguiente documento:

https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2017/02/14/c1701000.pdf
 
 

La plataforma Aurrera Debagoiena es un espacio de colaboración entre diversos agentes de la comarca. Su objetivo es mejorar el posicionamiento competitivo de la misma por medio de iniciativas de valor añadido que fomenten la transformación y el desarrollo de la actividad económica.
 
Históricamente, la actividad socioempresarial de Debagoiena ha girado en torno al sector industrial. Sin embargo, y a pesar de que la industria sigue teniendo una gran relevancia, la crisis económica ha llevado al cierre a conocidas empresas de sectores maduros, con la consiguiente pérdida de empleos. Por eso, se hace necesario crear espacios de trabajo que busquen reactivar y recuperar el sector industrial.
 
La plataforma surgió en 2016 y está formada por diversos agentes públicos y privados de la comarca, abarcando a diferentes sectores: Agencias de Desarrollo de la Mancomunidad de Deaboiena, Saiolan, ISEA, Polo de Innovación Garaia y Mondragon Unibertsitatea.
 
La plataforma debe servir para impulsar y promover proyectos empresariales en cooperación. Su naturaleza será flexible: en cada proyecto concreto, se unirán las empresas implicadas en el mismo, además de otro tipo de agentes como centros de formación profesional, centros de investigación, agentes sociales o económicos,… Dicho de otra manera, todos aquellos que pueden aportar algo para cumplir el objetivo propuesto. Así pues, por medio de la plataforma se crearán escenarios permanentes y abiertos, relacionados con las siguientes áreas:
  • Fortalecer la estructura económico-empresarial de la comarca, para que sea más competitiva.
  • Fomentar la adecuada inserción laboral de los jóvenes.
  • Crear proyectos innovadores, impulsando el emprendimiento.
La plataforma pretende abordar también otros retos de futuro:
  • Mejorar la socialización y la difusión de las iniciativas planteadas.
  • Acercar las tecnologías y las formas de organización más avanzadas a las pequeñas empresas.
  • Transferencia de oportunidades internacionales.
  • Profundizar en las posibilidades que ofrece la Compra Pública Innovadora.
  • Laboratorio de oportunidades de negocio.
  • Trasladar el talento de los jóvenes a las empresas.
  • Trabajar en la “internacionalización” del emprendimiento.
  • Reforzar la metodología para el desarrollo del intraemprendimiento empresarial.
AGENDA: MARZO-ABRIL
Eskualde Arteko Mahaia
4 de abril del 2017
(Martes)
Lugar: Debegesa-Agencia de desarrollo de Debabarrena (Eibar)
Fazilitadoreen Ekintza Ikerketa
9 de marzo del 2017
 (Jueves)


Lugar: Universidad de Deusto. Campus de San Sebastián. Aula B3 (Aranzadi)
6 de abril del 2017
 (Jueves)
 
Lugar: Universidad de Deusto. Campus de San Sebastián. Aula B3 (Aranzadi)
AZKENA

LA AMBIDESTREZA
 
La ambidestreza es un concepto crucial en el proceso de los facilitadores. Se trata de un término que proveniente del mundo empresarial, pero que hemos ido adaptando al territorio, en los diferentes talleres que hemos desarrollado. ¿Cómo podríamos definir la ambidestreza? ¿Habría alguna diferencia entre su acepción empresarial y la territorial? ¿Qué factores inciden en cada una de ellas? En el siguiente vídeo, Henar Alcalde, Miren Estensoro y Miren Larrea nos explican este concepto:


AVISO LEGAL: En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos Personales 15/1999 y la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado cuyo responsable es la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si no desea recibir más comunicaciones de actividades de Gipuzkoa Sarean por correo electrónico, nos lo puede comunicar reenviando este correo electrónico con el asunto DARSE DE BAJA a diputatunagusiarenkabinetea@gipuzkoa.eus
 
unsubscribe from this list    update subscription preferences