Copy
Ver email en el navegador
INTRODUCCIÓN

Gipuzkoa Sarean se encuentra al final de su fase de evaluación y análisis. Pero estamos encantados de comunicaros que se confirma la intención de seguir con este proceso y que en 2016 entramos en una nueva fase. Desde el comienzo de esta legislatura hasta la actualidad, uno de los objetivos prioritarios del nuevo gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido la presentación de su Plan Estratégico de Gestión y la socialización del Plan de Reactivación Económica, plan que profundiza en uno de los elementos del Plan de Gestión. En este Boletín, queremos hablar de ese Plan de Reactivación Económica, dado que va a ser uno de los ejes sobre los que queremos desarrollar el trabajo de Gipuzkoa Sarean.
 
En el acto de presentación del libro, cuando valorábamos el recorrido de estos últimos seis años, subrayábamos que tenemos un proyecto muy ilusionante entre manos. Esperemos que en 2016 podamos concretar esa ilusión en acciones, con la aportación de todos y cada uno de vosotros. No nos queda más que desearos que empecéis bien el nuevo año. Seguiremos en contacto.

Sebastian Zurutuza
Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa

DE LA REFLEXIÓN...

Podemos definir la investigación como aquella actividad intelectual y experimental sistemática, desarrollada para incrementar el conocimiento existente en torno a un determinado tema. Gipuzkoa Sarean ha sido, durante los últimos seis años, un laboratorio ideal para aprender sobre el capital social y el desarrollo territorial. Los investigadores hemos participado de esos procesos desde los primeros momentos, y por ello, los agentes nos han tratado con total naturalidad, como un compañero más en este apasionante viaje. Pero en el proceso de investigación-acción de los facilitadores, tal como dijo alguno de vosotros una vez, es difícil llegar a considerar que Gipuzkoa Sarean es un proceso de investigación. Para ayudar a superar esta dificultad, en este apartado del boletín iremos compartiendo nuestras reflexiones en torno a este proyecto de investigación. Cada uno de los investigadores participantes en el mismo irá exponiendo su opinión. Pero no queremos escribir para otros investigadores, sino para vosotros, los agentes de Gipuzkoa Sarean. Sentiros libres de rebatir y debatir nuestras aportaciones, puesto que, en este proceso, la tarea más ardua, así como la más estimulante, es incentivar el pensamiento crítico, también respecto a nuestra propia investigación.  

Miren Larrea
Coordinadora de Zubigintza, laboratorio de investigación-acción de Gipuzkoa Sarean

 

...A LA ACCIÓN
...Sarean en profundidad
Evento del libro
EL CAMINO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED CONTINÚA...
El pasado 19 de noviembre, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra organizaron la jornada "Gipuzkoa Sarean: Bidean", en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto. Participaron en la misma más de una treintena de profesionales, representantes de instituciones, agencias de desarrollo, centros tecnológicos y universidades. En el siguiente reportaje, hemos recogido las impresiones de cuatro de los agentes que estuvieron en el acto. Haz click en la foto para verlo:



Asimismo, puedes ver y descargar las fotos del evento haciendo click aquí
Entrevista: Sebastian Zurutuza
"Me gustaría que Gipuzkoa Sarean fuese un ejemplo a seguir a la hora de impulsar la gobernanza colaborativa y abierta planteada desde la Diputación"



















El director de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa y responsable de Gipuzkoa Sarean, Sebastián Zurutuza, confirmó en la jornada "Gipuzkoa Sarean: Bidean" la continuidad del proyecto Gipuzkoa Sarean. La decisión se tomó tras varias reuniones con miembros de Zubigintza-Laboratorio de investigación-acción de Gipuzkoa Sarean. En esta entrevista, habla sobre las razones de esta decisión, el nuevo rumbo del proyecto y lo vivido en la presentación del libro “Gipuzkoa Sarean Bidean”. 
 
...Sarean en breve
Curso "Territorios inteligentes"

Miren Larrea subrayó la importancia de la visión compartida para construir territorios inteligentes, partiendo del ejemplo de Gipuzkoa Sarean


Miren Larrea, investigadora senior de Orkestra y miembro de Zubigintza (Laboratorio de investigación acción de Gipuzkoa Sarean) participó como ponente en el curso sobre “Territorios inteligentes” organizado conjuntamente por Garapen, la Universidad del País Vasco y la productora de modelos de negocio RealiZe.

Partiendo de su experiencia en Gipuzkoa Sarean, Larrea ha centrado su charla en la visión compartida como clave para un desarrollo territorial que sea inteligente, subrayando la importancia de dos conceptos: el de gobernanza, dado que un territorio inteligente necesita de un modelo de relaciones diferente, basado en la construcción de redes; y el de estrategia, un concepto que, más allá de una perspectiva de planificación, necesita también una aproximación desde el aprendizaje, la negociación y el trabajo en equipo. Por tanto, Larrea afirma que “los territorios inteligentes son aquellos que tienen la capacidad de hacer frente a los problemas de manera colectiva”.

El curso “Territorios Inteligentes” se impartió los días 17 y 18 de diciembre en el Palacio de Miramar de San Sebastián. Su objetivo fue ofrecer una visión sobre el tema de los territorios inteligentes que vaya más allá de lo económico, dado que “en los últimos años está habiendo un cambio hacia actuaciones y estrategias más integrales que tengan en cuenta lo social y lo medioambiental”.

.

 

Nueva sección!
MÁS ALLÁ DE SAREAN
 
El objetivo de este apartado es recoger y difundir proyectos, redes e iniciativas que tengan relación con la innovación y la gobernanza, aunque se desarrollen fuera de Gipuzkoa Sarean. Dividiremos el apartado en dos bloques: en el primero de ellos, iremos recogiendo iniciativas comarcales; en el otro, presentaremos iniciativas de la propia Diputación Foral de Gipuzkoa. 
 

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó, el pasado 17 de noviembre, su plan para la Reactivación Económica. Este plan se basa en dos elementos: por una parte, la fiscalidad, como herramienta para el impulso de la economía; por otra parte, el impulso de una nueva gobernanza para el fomento de la economía, que pretende convertir a los agentes territoriales en participantes activos de todo este proceso.

El plan tendrá una vigencia de cuatro años y un presupuesto de 200 millones de euros, a repartir en cuatro áreas de actuación: empresas industriales, empresas del sector primario, empresas turísticas y culturales, y empresas relacionadas con políticas sociales.

Este Plan de Reactivación Económica, junto con el Plan Estratégico de Gestión y los presupuestos para 2016, serán los ejes principales sobre los que se asentará la actuación del gobierno para el año que viene.

Para saber más sobre el plan, puede verse o descargarse aquí 


 
Ezagutza Sarea es una red de cooperación autogestionada de agentes públicos y privados de Urola Erdia, iniciativa de Iraurgi Berritzen. Esta iniciativa surgió en 2003 y, desde entonces, se ha ido adaptando a las circunstancias de cada momento, con una dinámica muy viva, que coincide plenamente con los objetivos de Gipuzkoa Sarean.

El objetivo de Ezagutza Sarea es el desarrollo y la innovación de los participantes en esta red y de la comarca en su conjunto. Por eso, forman parte de la red los centros educativos, los centros de formación profesional, las empresas y las instituciones locales de la comarca. Partiendo de los agentes citados (empresas, centros educativos e instituciones), la red se estructura en tres núcleos, cada uno de los cuales define sus propias líneas de trabajo y su plan de gestión. Como ejemplos de proyectos desarrollados a partir de esta red cabría destacar los siguientes: Participación Empresarial (EnParte), Cooperación entre Empresas Tractoras y Proveedores (Hornitu), Alianzas entre Pequeñas Empresas, Elkarrekin Eraikitzen y el Acuerdo Político para la Reactivación Económica.

Al ser una red autogestionada, son los propios participantes los que definen los objetivos y los proyectos que van a desarrollar. Tomando como referencia Gipuzkoa Sarean, Ezagutza Sarea propone un modelo de desarrollo territorial participativo y un modelo de gobernanza abierto. El trabajo realizado a lo largo de todos estos años ha generado confianza en el proyecto y le ha otorgado legitimidad al mismo, debido a la implicación de todos los agentes. En esta línea, de cara a futuro, el reto sería involucrar a más agentes en el proceso y extender esta forma de trabajar en red a todo Iraurgi Berritzen.


Para conocer el proyecto con mayor profundidad, haz click aquí
AZKENA
 
Reflexión grupal del evento "Gipuzkoa Sarean: Bidean"

En el marco de la presentación del libro Gipuzkoa Sarean Bidean, los participantes, reunidos en grupos, identificaron las fortalezas y debilidades del proyecto, así como las expectativas y retos de futuro que genera. Plasmaron esas ideas en post-it de colores, como los que se pueden apreciar en el siguiente corcho. En nuestro corcho particular, hemos recogido algunas de las ideas expresadas en esa sesión, que resumen, de alguna forma, las reflexiones de los allí presentes:
:
 

 
AVISO LEGAL: En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos Personales 15/1999 y la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado cuyo responsable es la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si no desea recibir más comunicaciones de actividades de Gipuzkoa Sarean por correo electrónico, nos lo puede comunicar reenviando este correo electrónico con el asunto DARSE DE BAJA a diputatunagusiarenkabinetea@gipuzkoa.eus.
 
unsubscribe from this list    update subscription preferences