Copy
Twitter de Gipuzkoa Sarean
INTRODUCCIÓN

La última reunión de Eskualde Arteko Mahaia, celebrada el 12 de diciembre, ha sido importante en la evolución de Gipuzkoa Sarean. Nos gustaría que, siguiendo ese proceso, pudiéramos consensuar en primavera las bases del nuevo modelo de gobernanza.  

No suele resultar sencillo presentar en una reunión el trabajo desarrollado durante meses. El documento ha requerido un esfuerzo muy importante de los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y en ese proceso, se ha fortalecido un núcleo de trabajo relevante, el grupo promotor (lo que hemos venido llamando grupo pequeño). Las reuniones de los miembros del Gabinete y el equipo de Orkestra han sido semanales. Los representantes del departamento de Promoción Económica tenían previsto acudir quincenalmente, pero la elaboración del convenio ha requerido de una mayor implicación y, por eso, en la última fase, han participado semana tras semana en el proceso. Este foro compartido entre el departamento y la dirección ha desarrollado, a su vez, una nueva forma de trabajo en la Diputación. No suele ser fácil superar las fronteras entre los departamentos, pero para elaborar la nueva propuesta, ha sido imprescindible hacerlo. Siendo ese logro también un resultado de Gipuzkoa Sarean, he considerado que merecía la pena compartirlo con todos vosotros.  


Sebastian Zurutuza
Director de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa

DE LA REFLEXIÓN...

Una de las tareas que desarrollan los investigadores en los procesos de investigación-acción es la conceptualización. Conceptualizar supone construir nuevos conceptos y marcos conceptuales, partiendo de la experiencia. A veces, estos procesos suelen resultar incómodos, porque, realmente, simplificamos mucho la realidad. Como algún miembro de Gipuzkoa Sarean nos dijo alguna vez, contamos en blanco y negro una realidad con muchas tonalidades de grises. Entonces, ¿para qué creamos esos nuevos conceptos? George Orwell, en una de sus obras, cuenta que somos incapaces de compartir muchas de nuestras vivencias y sentimientos más profundos, porque todavía no se han creado las palabras adecuadas para ellos. En nuestra opinión, en cuanto al desarrollo territorial, todavía hay aspectos que no hemos trabajado, porque no disponemos de los conceptos necesarios para hablar de ellos. Y, precisamente, ése es nuestro objetivo: crear y construir tales conceptos.

En los talleres sobre investigación-acción que hemos desarrollado de septiembre a noviembre para los facilitadores, hemos ido viendo cómo desarrollar la visión estratégica en las pequeñas empresas. Para ello, nos hemos basado en tres conceptos: pull, push y ambidestreza. Uno de los objetivos de dicho proceso ha sido el de recoger las aportaciones realizadas en los talleres y trasladarlas a un marco analítico y conceptual. Y, partiendo de esa base, hemos creado el llamado marco analítico dinámico. Para crear ese marco analítico, recogemos lo que se ha ido elaborando en los talleres, y, al comienzo de la siguiente sesión, se realiza una especie de devolución, para presentar el trabajo que han realizado los investigadores. En esa devolución, los facilitadores a menudo expresan sus opiniones y sus puntos de vista, por lo que nosotros podemos contrastar si están de acuerdo con nuestra propuesta o hay divergencias. Por eso, en cierto modo, los talleres se convierten también en espacios de negociación.  Además, ese marco analítico dinámico que estamos construyendo entre todos es reflejo de la estrategia emergente que busca Gipuzkoa Sarean.


Miren Larrea y Miren Estensoro
Investigadoras de Zubigintza, Laboratorio para la investigación acción de Gipuzkoa Sarean

...A LA ACCIÓN
...Sarean en profundidad
Eskualde Arteko Mahaia
Del aprendizaje a la negociación

La reunión del pasado 12 de diciembre dio inicio a una nueva fase, a la fase de negociación. Para ello, la Diputación presentó un documento a las agencias de desarrollo, donde se recogían varios criterios en los que puede basarse el trabajo conjunto futuro. En otras palabras, se habló de construir una nueva gobernanza.
 
Para llegar a esta fase de negociación ha sido imprescindible la fase de aprendizaje. Precisamente, la sesión sirvió también para dar por finalizada dicha fase. Se entregó el documento que recoge los resultados del diagnóstico subjetivo y Andoni Eizagirre presentó los resultados del diagnóstico objetivo. Precisamente, quisimos hablar con Andoni y con Ion Irurzun sobre el proceso de elaboración del diagnóstico objetivo. Lo que pretendía ser una entrevista acabó en un diálogo muy interesante. Puedes ver el resultado haciendo click en la siguiente imagen:

Fazilitadoreen ekintza ikerketa
Retroalimentación: la clave para mejorar los resultados

Los dos talleres que se han desarrollado desde que se publicó el último boletín se han planteado dentro del marco de cogeneración que estamos desarrollando en torno a la ambidestreza, es decir, la necesidad de que las estrategias pull y las estrategias push se vayan alimentando mutuamente (Nota: si quieres conocer ese marco, puedes ver el video de reflexión).

En el taller de noviembre, se reflexionó sobre cómo puede ayudar la Diputación Foral de Gipuzkoa a desarrollar esa ambidestreza. En concreto, Joseba Amondarain presentó las 'fases' de un programa y, a continuación, los facilitadores pudieron diseñar su programa 'ideal'. 

Con este taller cerramos el bloque dedicado a las estrategias de las pequeñas empresas. Para reflexionar sobre la aportación que pueda suponer para las agencias y para la Diputación Foral aquello que se ha ido trabajando en este bloque, tuvimos la ocasión de escuchar a Unai Andueza, de Tolosaldea Garatzen, y a Joseba Amondarain, del departamento de Promoción Económica de la Diputación:



En la sesión de diciembre, el eje central de las sesiones fue el producto de las pequeñas empresas y, sobre todo, en qué pueden ayudar las agencias comarcales en el desarrollo de ese producto propio, partiendo de la alimentación mutua entre las estrategias pull y push. 

El protagonismo principal recayó en las pequeñas empresas. En concreto, Raul Lacalle, en representación de Aizkorpe Coop., compartió con los facilitadores su experiencia en el proceso de desarrollo de un producto propio. Además, basándose en su experiencia con Goieki y Ezagutza Gunea, habló también del rol de las agencias, que podrían participar en esa dinámica. Nos ha dejado en un video sus reflexiones, a partir de sus propias vivencias y de lo que se trabajó en el taller:


...Sarean en breve
Regional Innovation System 
La experiencia de Gipuzkoa Sarean quedará recogida en un libro con el que se homenajeará a uno de los creadores de los sistemas regionales de innovación
 
Se está editando un libro como homenaje a toda la aportación Bjorn Asheimen, uno de los creadores de los sistemas regionales de innovación, con motivo de su 70 cumpleaños. En él participarán, entre otros, James Karlsen y Miren Larrea, quienes relatarán la experiencia de cogeneración vivida en el seno de Gipuzkoa Sarean.

Los autores que participan en el libro se reunieron en Cardiff, en el congreso Regional Innovation Policies, para discutir acerca de sus contenidos.  

Sin duda, las aportaciones de Asheimen han tenido gran incidencia en las políticas y las investigaciones sobre innovación en Europa. 

El año que viene
Se ha definido la agenda de la primera mitad del 2017 para Gipuzkoa Sarean

Se han definido ya las fechas de las reuniones de Gipuzkoa Sarean, hasta julio de 2017. Se va a mantener la frecuencia de las tres mesas de trabajo: Eskualde Arteko Mahaia seguirá reuniéndose cada dos meses; el proceso de investigación acción de los facilitadores, una vez al mes; y, finalmente, el grupo promotor, semanalmente. 

Estas son las fechas de las reuniones de Eskualde Arteko Mahaia: 23 de febrero, 16 de marzo, 18 de mayo y 13 de julio. 

Respecto al proceso de investigación-acción de los facilitadores, las reuniones serán en estas fechas: 19 de enero, 9 de febrero, 9 de marzo, 6 de abril, 11 de mayo, 8 de junio y 6 de julio. 
De Sarean a Etorkizuna Eraikiz
Las formas de sistematización, eje central de la última reunión sobre transferencia metodológica

La última reunión del equipo de investigación de Orkestra y los investigadores del departamento de Trabajo Social de la Universidad de Deusto se centró en las sistematizaciones desarrolladas en el seno de Gipuzkoa Sarean-Zubigintza.  En concreto, se habló de los diferentes soportes y formas de adquirir conocimiento.

En el marco del proyecto Etorkizuna Eraikiz, los dos equipos han estado realizando la transferencia de la metodología desarrollada en Gipuzkoa Sarean. Se pretende que las conclusiones obtenidas de trabajo desarrollado en los últimos siete años puedan servir también para los proyectos que tenga la Diputación con las diferentes universidades.
MÁS ALLÁ DE SAREAN
El objetivo de este apartado es recoger y difundir proyectos, redes e iniciativas que tengan relación con la innovación y la gobernanza, aunque se desarrollen fuera de Gipuzkoa Sarean. Dividiremos el apartado en dos bloques: en el primero de ellos, iremos recogiendo iniciativas comarcales; en el otro, presentaremos iniciativas de la propia Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ekonomia Gurean es un proyecto promovido por Tokikom (Tokiko Komunikabideen Bateragunea) y la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objetivo de acercar a los guipuzcoanos la realidad y los retos económicos de las comarcas del territorio y darles el protagonismo que se merecen. Así, con una periodicidad mensual, las televisiones locales emiten un programa de una hora de duración sobre la economía de una comarca.

El proyecto se enmarca dentro del plan de socialización de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Así se describe dicha estrategia: “El objetivo de socialización es difundir y trabajar la visión económica y las políticas económicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa con diversos agentes sociales del territorio, para ayudar a mejorar la economía local". En concreto, se han planteado tres objetivos específicos: Informar sobre los presupuestos, líneas de trabajo y programas concretos del Plan de Reactivación Económica; dar visibilidad a los temas relacionados con la economía y con las empresas, mediante acciones de divulgación y de sensibilización; y, finalmente, reforzar la imagen de la Diputación Foral de Gipuzkoa como una actor importante y referente en la reactivación económica. El programa ayuda a conseguir el segundo de los objetivos. 

Se han emitido ya los dos primeros programas, el primero de ellos referido a Debagoiena, el segundo a Urola Kosta, y el tercero a Buruntzaldea. Está previsto que el resto se graben y se emitan a lo largo del año que viene. Los dos primeros programan están disponibles en Internet. Puedes verlos haciendo click en sus respectivas imágenes:





 
 

BidaOsoa es una asociación que agrupa a profesionales y empresas de la comarca del Bidasoa que busca mejorar el bienestar personal  y social de personas que necesitan apoyo humano con motivo de su edad, discapacidad o dependencia. Influye, por tanto, en la gobernanza de la comarca en tanto que se basa en la generación de una red de cooperación entre agentes que influye en las relaciones sociales y en la satisfacción de estas personas.

La asociación surge dentro del objetivo de Bidasoa Activa de buscar estrategias empresariales innovadoras y de colaboración público-privada para mejorar los servicios dirigidos a este tipo de personas. Para ello, cuenta con un programa de vigilancia socio-cultural, es decir, procesos que se ponen en marcha para una identificación temprana de distintas necesidades sociales para poder atender a las mismas desde una actitud proactiva. 

Desde el punto de vista de la Gobernanza el reto de futuro que se plantea BidaOsoa es interactuar con los ayuntamientos de la comarca con el objetivo de generar canales de información (mediante la puesta en marcha de un servicios de asesoramiento permanente coordinado con los departamentos de Bienestar social de los ayuntamientos) que aumenten el conocimiento de la población en general sobre la temática que rodea la dependencia y su problemática.

 
Para más información, hacer click aquí
AGENDA: ENERO-FEBRERO
Eskualde Arteko Mahaia
23 de febrero de 2017
 
Lugar: Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea 
Fazilitadoreen Ekintza Ikerketa
19 de enero del 2017
 (Jueves)


Lugar: Universidad de Deusto, Campus de San Sebastián, aula B3 (Aranzadi)
9 de febrero del 2017
 (Jueves)
 
Lugar: Universidad de Deusto, Campus de San Sebastián, aula B3 (Aranzadi)
AZKENA

SLOW ACTION RESEARCH

Imagina que alguien te plantea que "no has escuchado", pero que realmente tienes la sensación de que sí, que sí has escuchado. ¿Cómo reaccionarías? A Miren Larrea le pasó eso hace unos meses. La crítica estaba relacionada con su rol como facilitadora en el proceso de Gipuzkoa Sarean. "No has cogenerado", le dijo otra persona, relacionado con el mismo tema. Así que decidió escribir un post llamado "Slow action research. Haz click en la imagen para leerlo:


 
AVISO LEGAL: En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos Personales 15/1999 y la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado cuyo responsable es la Diputación Foral de Gipuzkoa. Si no desea recibir más comunicaciones de actividades de Gipuzkoa Sarean por correo electrónico, nos lo puede comunicar reenviando este correo electrónico con el asunto DARSE DE BAJA a diputatunagusiarenkabinetea@gipuzkoa.eus


 
unsubscribe from this list    update subscription preferences