Copy
Las noticias de medicusmundi Navarra - Aragón - Madrid
Haz click aquí si no ves bien este mensaje
somos mundi
Boletín informativo quincenal
8 de enero de 2018
Tu asociación
¡Seguimos contando contigo para hacer que 2018 sea un año lleno de Salud!
Video felicitación en castellano   Video felicitación en euskera
Cuento de Navidad desde Rwanda
Mariano Pérez-Arroyo es un médico español que trabaja hace años en el Hospital de Nemba, en Rwanda. Estas navidades ha querido compartir una emocionante historia que vivió en Nemba en 1997 junto a Miguel Ángel Argal. ¡Disfrútala!


Lo más leído en nuestro blog en 2017
Te presentamos las historias que han despertado más interés en nuestro blog en 2017. ¡Disfrútalas!
medicusmundi apoya el IV Congreso de Investigaciones en Salud en El Salvador
Este evento anual trata de dar respuesta científica y técnica a los problemas de salud de la población y sirve de refuerzo a la Reforma de Salud que apoyamos en el país centroamericano. Más información.
Senegal, un año de trabajo y muchos proyectos por compartir
Nuestro trabajo en Senegal sigue consolidándose desde que en 2015 empezáramos a apoyar el primer proyecto de salud comunitaria en Saint-Louis. Más información.
Avanzando en el desarrollo de las redes integrales de salud en Perú
Con la colaboración de medicusmundi, se desarrolló un taller en el que se ha trabajado de forma participativa el avance y las dificultades de las Redes Integradas de Servicios de Salud. Más información.
medicusmundi difunde su propuesta integral de Salud en Perú
En los últimos meses el equipo de medicusmundi NAM en Perú ha llevado una intensa labor de difusión del trabajo que realiza en torno a un modelo de salud integral e incluyente, desde un enfoque de Atención Primaria en Salud. Más información.


"Si no te gusta lo que ves, piensa que en lo colectivo está nuestra fuerza para cambiar las cosas"
Reflexiones de nuestro compañero Fran Vega en La Marea. Léelas aquí.
EN NAVARRA


 
Campamento de medicusjoven en Lesaka
Entre el 26 y el 29 de diciembre, 35 jóvenes de 15 y 16 años, acompañados de 12 monitoras/es, participaron en el campamento organizado por medicusmundi. 4 días de estrecha convivencia que sirvieron para afianzar el grupo y para continuar profundizando en las injusticias e inequidades que sea dan en nuestro planeta y en nuestro papel para evitarlas y solucionarlas. Más información.



 
Organizamos actividades infantiles en la feria de Navidad
Jóvenes de los Grupos de Acción Social de medicusmundi, en colaboración con SETEM, OCSI y Pueblos Hermanos, han desarrollado actividades educativas para público infantil entre el 2 y el 5 de enero, con motivo de la realización de la tradicional feria de navidad en la Plaza del Castillo de Pamplona. Las actividades y juegos realizados han acercado a los niños y niñas al comercio justo, consumo responsable, cultura de paz…



 
Nuevas actuaciones de la compañía Mundinovi
El “Grupo de animación de calle” de nuestra sede en Navarra sigue dando vida a las marionetas Mundinovi con sus historias infantiles para despertar valores. Durante el mes de diciembre han participado en el VIII mercadillo del trueque del Valle de Egües y en las actividades en favor del consumo responsable realizadas por un grupo de ONGD en la Plaza del Castillo de Pamplona en el marco de la Feria de Navidad. Más información.



La exposición de ninots falleros "El reto de la equidad en salud", permanecerá en el Centro de Salud de Peralta hasta nuevo aviso.
 
EN MADRID
Participamos en máster de la Universidad de Alcalá
Antonio Cabrera, voluntario de nuestra asociación y médico de atención primaria, impartió una sesión el pasado 16 de diciembre en el Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria de la Universidad de Alcalá de Henares. El tema fue el abordaje de los determinantes sociales de la salud.
El Ayuntamiento de Pinto aportará 3.800 € para nuestro proyecto en Rwanda. 
En concreto se destinarán a comprar equipamiento para la maternidad del centro de Salud de Rutenderi para que pueda atender en las mejores condiciones posibles a las 20-25 mujeres que dan a luz cada mes en dicha maternidad y a sus bebés. Más información.
Exposición sobre Rwanda en Coslada. 
El Centro cívico “El Cerro” en Coslada acogerá entre el 10 y el 31 de enero la exposición fotográfica titulada “Imágenes de Rwanda”, en la que a través de varias fotografías mostramos la vida y el trabajo de medicusmundi en este país. El proyecto Rwanda cuenta, entre otros, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Coslada. Horario de lunes a viernes (salvo festivos) de 9 a 14 y de 17 a 22 h  (planta primera).

Salud y derechos humanos en Ciempozuelos 
Hasta el 31 de enero puedes visitar nuestras exposiciones "Salud y derechos humanos" y “Equidad en salud" en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Ciempozuelos (Calle Colegiata, 3), gracias a la colaboración del ayuntamiento de esta localidad madrileña. El 26 de enero, a las 18:30 h. representaremos allí mismo "Los que faltaban", para quien quiera acercarse a disfrutar de esta obra de teatro por la equidad en salud.
EN ARAGÓN

Jaca dona el 0,7% de su presupuesto a cooperación y parte se destina al proyecto que apoyamos en Bolivia
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la concejal de Acción Social, Susana Lacasa, acompañados por representantes de varias asociaciones, entre ellas medicusmundi, presentaron los proyectos a los que se van a destinar los recursos del Ayuntamiento de Jaca (17), siendo uno de ellos al proyecto de Desarrollo Económico Local que apoyamos en Bolivia. Más información.

Espacio Mundi abierto por vacaciones
En el Espacio Mundi de Zaragoza no hemos parado estas vacaciones: Teatro de Títeres, Taller de reciclaje de buenos deseos para 2018, cuentacuentos, y hasta nuestro equipo más joven, Medicus Joven, ha participado con un taller de reciclaje de ropa en el que han participado personas de muy variadas edades. Además hemos difundido y dado información sobre Comercio Justo con distintas actividades y degustaciones de productos.
  
Promovemos la equidad de género en diferentes localidades de Zaragoza
Durante el último trimestre del 2017 hemos llevado a cabo  veinte actividades en diferentes pueblos* de la provincia de Zaragoza para trabajar la equidad entre mujeres y hombres.  visibilizar las problemáticas específicas de las mujeres del Sur y abordar los proyectos que desde medicusmundi trabajamos en materia de salud sexual y reproductiva.
.

 
Formamos en "Ciudadanía global: consumo responsable y comercio justo"
Gracias al apoyo del Instituto Aragonés de la Juventud, hemos realizado diferentes cursos en Escuelas de Tiempo Libre de Aragón (en Huesca, en Teruel, en Movera y en Zaragoza), trabajando de manera lúdica y educativa la Ciudadanía Global. Hemos facilitado vivencias, reflexiones, herramientas y recursos a 100 educadores y educadoras en todo el territorio aragonés sobre Consumo Responsable y Comercio Justo, obteniendo unas valoraciones muy positivas.
 
Apuesta por la juventud aragonesa
En 2017 hemos multiplicado nuestros esfuerzos en el trabajo con jóvenes de entre 14 y 18 años, ya que creemos que la juventud tiene mucho que decir y que aportar al mundo.  Por eso, durante el último trimestre de 2017, hemos realizado 25 actividades educativas sobre Ciudadanía Global, llegando a más de 600 jóvenes.
                 
Continua itinerancia de exposición "Acércate a Rwanda"
Estará hasta finales de mes en el Centro Cívico Universidad, de 8:30 a 21 h. Además de poder visitar la exposición se puede participar en las actividades educativas que hemos preparado sobre la misma. El sábado 13, niñas, niños y jóvenes del Centro Municipal de Tiempo Libre Capuzón vendrán a pasárselo bien y a saber más cosas sobre Rwanda ¡acércate tu también a visitarla!
.
FAMME

Informe 2017 "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria"
medicusmundi y Médicos del Mundo denuncian el estancamiento de los fondos de cooperación en su informe anual y que los principales países donantes gastan más en atender a las personas refugiadas que llegan a su territorio que en todas las crisis humanitarias del mundo. La Unión Europea se ha convertido en el mayor receptor de ayuda del mundo. Más información.
MEDICUS MUNDI INTERNACIONAL
Boletín de medicusmundi Internacional correspondiente al mes de diciembre de 2017
Voluntariado
¿Quieres empezar el año haciendo voluntariado y no sabes cómo? ¡¡Llámanos o escríbenos!! 
El comienzo de año suele ser tiempo de buenos propósitos y quizá te ha pasado que te han entrado unas ganas locas de dedicar tu tiempo y tus habilidades para defender el derecho a la salud a nuestro lado. Si así fuera ¡¡aprovecha el calentón neurona!l! Ponte en contacto con nuestras compañeras para que te explican cómo formar parte de nuestro voluntariado. Si vives en Aragón, tu referente es Ángela (angela.millan@medicusmundi.es). En Madrid, Naiara (naiara.caliz@medicusmundi.es); en Navarra, Natalia (natalia.herce@medicusmundi.es)
En red
Presupuestos 2018: la Cooperación no puede esperar

Cooperación, migraciones, cambio climático, desigualdad… los informes que leímos en 2017
 
FIARE Banca Etica y REAS Red de redes formalizan su colaboración con la firma de un convenio
Actualidad
La salud global en diez documentales
 
Ellas piden la palabra en Bolivia
 
A lo mejor eres un poco ecologista... y (no) lo sabes
 
Franco CFA: el último símbolo del colonialismo francés en África

Los conflictos silenciados de África

Los problemas de salud que tuvo el mundo en 2017
Agenda
Fórmate con los nuevos cursos de la Coordinadora
Lecturas y vídeos interesantes
Artículo | El sistema sanitario ante el sufrimiento social, ¿vemos el cuadro entero?

Artículo.- Los cambios que necesita la Atención Primaria

Artículo | El acceso a los medicamentos y la pobreza: un reto para el Siglo XXI
 
Artículo | Los derechos de las mujeres también son derechos humanos
 
Entrevista | Javier Cortés Fernández: “La Agenda 2030 pone los renglones rectos sobre cómo hacer converger los intereses empresariales con los de las políticas públicas y la ciudadanía”
 
Conferencia | Video con la conferencia de Adela Cortina en Pamplona sobre la Aporofobia
                  
                   
 
Nota aclaratoria: Las noticias incluidas en este boletín no reflejan necesariamente la opinión de medicusmundi y su inclusión es únicamente para dar a conocer diferentes informaciones y opiniones que nos llegan y que consideramos tienen relación con el trabajo que nuestra asociación realiza. Te recordamos que puedes proponernos noticias y artículos para difundir a través de este boletín y que agradeceremos que nos envíes tu opinión y propuestas sobre cómo mejorarlo. ¡Gracias!
Copyright © 2018 medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid, All rights reserved.


Puedes modificar tus preferencias o darte de baja de este boletín.

Email Marketing Powered by Mailchimp