Copy
Translations/traductions/traducciones/traduções/Übersetzungen/oversættelser: www.salvationarmy.org/isjc/ufj
Ver en el navegador

Bienvenidos a la edición de ultima de #UpForJustice – una carta noticiosa y de oración de la Comisión Internacional para la Justicia Social (CIJS), con oficinas en Nueva York, EE.UU.

Este mes nos centramos en la importancia de los pueblos indígenas. La Mayora Victoria Edmonds, Representante Principal de la CIJS ante las Naciones Unidas (UN) y miembro de la Nación Tuscarora, escribe:

 

¿Sabía usted que el 9 de agosto de cada año es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo? Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 49/214, el 23 de diciembre 1994. Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo será conmemorado el miércoles 9 de agosto en el cuartel general de las Naciones Unidas en Nueva York. Este año tiene una importancia particular ya que es el décimo aniversario de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que es el tema del evento.

Cada cultura indígena es única. Mientras que muchas personas pueden expresar puntos de vista similares y una identidad indígena común, no obstante, sus culturas están basadas en diferentes historias, medioambientes, y espíritus creativos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma la dignidad intrínseca, los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. En esta declaración están incluidos los derechos de todos los miembros de los pueblos indígenas. Sin embargo, los pueblos indígenas también tienen derechos como grupos culturales o naciones distintos.

Los pueblos indígenas son definidos en la legislación internacional o nacional como poseedoras de un conjunto de derechos específicos basados en sus lazos históricos con un territorio determinado y su particularidad cultural o histórica de otras poblaciones que a menudo son políticamente dominantes. Estos grupos son particularmente vulnerables a la explotación, la marginación y la opresión por parte de los Estados nacionales que aún pueden formarse a partir de las poblaciones colonizadoras o grupos étnicos políticamente dominantes. Como resultado, las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial han establecido un conjunto especial de derechos políticos de acuerdo con la ley internacional. (para más información visite www.indigenouspeople.net).

Las Naciones Unidas ha emitido una Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para orientar las políticas nacionales de los Estados miembros sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, tales como la cultura, la identidad, el idioma y el acceso al empleo, la salud, la educación y los recursos naturales. Aunque no existe una definición clara de pueblos indígenas, las estimaciones sitúan entre 220 millones a 350 millones a la población total de pueblos indígenas postcoloniales que buscan reparación de sus derechos humanos y discriminación.

Un dicho no atribuido: 'En el mundo de los poderosos no hay espacio para nadie más que ellos mismos y sus siervos. En nuestro mundo cada uno tiene un lugar. Sólo aquellos que renuncian a su historia están condenados al olvido. En el terreno vacío de hoy, crecerá la flor del mañana. '(para más información visite www.indigenouspeople.net).

Enseguida mencionamos algunos hechos sobre los pueblos indígenas del mundo:

  • Alrededor del 80% de los pueblos indígenas del mundo viven en Asia y el Sudeste Asiático.
  • A nivel mundial hay alrededor de 5,000 grupos indígenas diferentes.
  • Los expertos creen que se siguen hablando 4.000 lenguas indígenas, lo que representa más de la mitad de las existentes, ya que en la actualidad hay un total de 6.700 idiomas en todo el mundo.
  • Los pueblos indígenas de América del Norte tenían sus propias ideas políticas y estaban tan bien pensados ​​que los que son llamados padres fundadores fueron inspirados por ellos, incluso por su idea de formar su propia confederación. Benjamín Franklin señaló que seis tribus nativas fueron capaces de formar un sindicato y lo hicieron con éxito, algo con lo que las colonias inglesas estaban pasando un tiempo muy difícil.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, un gran número de nativos americanos se alistaron voluntariamente para luchar, algo que hacen ferozmente sólo cuando es necesario. Además, miembros de la Tribu Navajo contribuyeron con un código inquebrantable que fue usado por los militares.
  • Por lo menos 100 compañías farmacéuticas, conocidas por sus avariciosos medicamentos de precio excesivo, ahora están tratando de explotar el conocimiento que los pueblos indígenas tienen de las plantas medicinales.
  • El conocimiento agrícola indígena sobrepasa el de los científicos e ingenieros. Ellos saben cuándo cultivar con el fin de maximizar los resultados y nunca utilizan productos químicos. Nunca explotan excesivamente sus tierras hasta hacerlas inservibles.
  • Los indígenas de Moken austronesio han demostrado tener un entendimiento extraordinario del mundo, lo que casi les permite anticipar el futuro. fueron los únicos sobrevivientes del tsunami de 2004 que mató a toda la población de su región.
  • El estilo de vida de los pueblos indígenas les ha permitido desarrollar habilidades asombrosas, como, por ejemplo, los gitanos de Moken, que viven en las costas occidentales de Tailandia. Durante siglos han estado pescando bajo el agua sin ningún equipo de buceo. Su vista es considerada súper humana. Los niños Moken aprenden a nadar antes de caminar y son 50 por ciento más fuertes que cualquier otro niño europeo. Los pescadores indígenas Bajau también tienen las habilidades más extraordinarias de caza en aguas profundas y son capaces de contener la respiración por hasta cinco minutos y bucear aproximadamente hasta 20 metros de profundidad.
  • Ellos son considerados más civilizados que el resto de la población, ya que son capaces de proteger su medio ambiente mientras viven de él alimentándose, fabricando sus propias ropas y construyendo sus propios hogares, respetando la tierra y sus alrededores.
  • A menudo muestran gran nobleza y pueden ser compasivos, incluso si los desplazamos de su tierra.

Siendo una Nativa Norte Americana, he crecido en una cultura indígena, sé de primera mano lo que es sentir los efectos de la discriminación basada en mi origen étnico.

 Reflexiones bíblicas para los Pueblos Indígenas

Gálatas 3:28 nos recuerda “Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.” La Escritura también nos recuerda que todos hemos sido creados iguales, pero muchos han elegido tratar a los pueblos indígenas como si fueran ciudadanos de segunda clase. Uno de los puntos clave que tenemos que recordar es que todos necesitamos del Señor independientemente de nuestra etnicidad: “Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado.” (2 Corintios 5:15).

Actualizaciones de la ISJC

  • El CIJS está emocionado de lanzar una nueva iniciativa en agosto - El Programa para el Fortalecimiento de la Capacidad de Justicia Social del Oficial del Ejército de Salvación. Este programa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los oficiales más jóvenes del Ejército de Salvación para promover el ministerio de justicia social, defensa y reconciliación en sus territorios de origen mediante una intensa exposición a la CIJS y a las agencias de la ONU en Nueva York. La Capitana Fouzia Mubarik (Pakistán) y la Tenienta Jemimah Ajema Ayanga (Kenia Oeste) son los primeros oficiales elegidos para participar estarán en Nueva York entre finales de agosto y mediados de diciembre. A corto plazo, esto fortalecerá la capacidad territorial para el ministerio de justicia social, y a largo plazo, desarrollará líderes que comprendan la justicia social y se sientan confiados para trabajar internacionalmente y afuera del Ejército de Salvación.
  • La publicación de la, CIJS Ve y Haz Algo, está siendo bien recibida. Ha sido distribuida la primera impresión de 5.000 ejemplares y la reimpresión está en curso. También se está imprimiendo una versión en español y estará disponible en breve.

Enfoque de oración

Cuando una persona escucha el evangelio y acepta a Cristo en sus vidas, esa persona puede hacer una diferencia en una comunidad de personas indígenas. Los pueblos indígenas continúan sufriendo bajo las manos de personas no indígenas, pero Dios nos creó a su imagen, entonces así que cada uno debe ser dado la oportunidad de escuchar que Dios les ama.

Soy testigo de esas palabras debido a un maestro de Escuela Dominical quien invirtió en mí y me mantuvo responsable. He tenido la oportunidad de servir al Señor en el ministerio por más de 30 años puedo testificar de que hay esperanza en Cristo y oportunidades para servirle.

Stuart Townend y Keith Getty escribieron estas palabras:

Sólo en Jesús espero Yo
Él es mi luz, fuerza y canción
El fundamento de mi fe
firme en sequía y tempestad
Cuán alto amor, profunda paz
donde el temor se alejará
Mi fiel Señor, Consolador
en el amor de Cristo estoy*
(861 en el Cancionero del Ejército de Salvación en inglés) 

Millones de personas indígenas necesitan al Señor, ¿Qué harás para ayudarles a escuchar acerca de Cristo?

Por favor reflexione con las poderosas palabras del General Albert Orsborn:

El Salvador de los hombres vino a buscar y salvar
Las almas perdidas por el bien;
Su Espíritu se movió por el mundo que amó
Con la infinita compasión de Dios.
Y todavía hay campos donde los obreros son pocos,
Y todavía hay almas sin pan,
Y todavía hay ojos que lloran donde la oscuridad es profunda,
Y todavía hay ovejas pérdidas a ser conducidas.

Coro

Excepto que sea conmovido con compasión,
¿Cómo puede morar tu Espíritu en mí?
De palabra y, de hecho
El amor ardiente es mi necesidad;
Sé que puedo encontrar esto en ti.

(626 en el Cancionero del Ejército de Salvación. Traducido del inglés).

Cuando oren, recuerden estas caras de los Pueblos Indígenas

Australasia
Siberia 
África 
Europa
Rusia
Norte Americano
Latino América
  

Visit our website
Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Send us an email
Copyright © 2018 The Salvation Army, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list