Bienvenido a la última edición de #UpForJustice
View this email in your browser
Otros idiomas están disponibles en www.salvationarmy.org/isjc/ufj

Bienvenidos a la última edición de #UpForJustice (#PorLaJusticia) – una carta noticiosa y de oración de la Comisión Internacional para la Justicia Social (ISJC), con oficinas en Nueva York, EE.UU.

Permítannos comenzar deseándoles un feliz y fructífero año 2017 – un año nuevo para cada uno de nosotros con muchas oportunidades para que juntos busquemos la justicia. Durante los dos primeros meses de este año continuaremos usando los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un marco de referencia para la oración y reflexión. Los objetivos son 17, estamos ya en el objetivó 16 – para terminar, sólo queda un objetivo más. Si usted es un lector regular sabrá que los 193 países miembros de las Naciones Unidas endorsaron los 17 objetivos durante la reunión general de las Naciones Unidas en el año 2015. Los ODS formaran parte de las agendas de todos los países hasta el 2030. Para mayor información visitar: www.salvationarmy.org/isjc/sdgs Este mes, la Mayora Christine Volet, la Representante del Ejército de Salvación en las Naciones Unidas, en Ginebra, reflexiona con el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones solidas


Soy una lectora ávida y disfruto de novelas de detectives. De las aventuras de Gabriel Allon y su personaje, David Silva, he descubierto un mundo de terrorismo, lavado de dinero y asesinatos. Otra de mis escritoras favoritas es Donna Leon, usa cada investigación realizada por el Comisionado Brunetti para exponer algún tipo de injusticia social.
 
Sin embargo, en la vida real estas vivencias son experiencias mucho más desafiantes. Durante nuestros tres años en Haití, escuche a muchos amigos diciendo que habían perdido a familiares que habían sido disparados en las calles porque habían defendido a la justicia o habían rehusado la corrupción. Los miembros de una familia que estaba cerca de nosotros, fueron amenazados con ser asesinados durante un robo en su casa. Otra familia vio al padre siendo asesinado frente a ellos. En Haití se ejercen formas más sutiles de violencia contra las mujeres y niños. Las familias envían a sus hijos a trabajar en los campos en vez de enviarles a la escuela. Otras familias colocan a sus hijos con otras familias sin darse cuenta que por lo general ellos se convierten en esclavos. Algunas veces, en medio de su angustia, eligen casar a sus hijas antes de que alcancen la edad adulta o las ofrecen a la prostitución. En cada caso, las posibilidades de vida de los niños haitianos estan seriamente dañadas.
 


Más cerca de mí, ahora que vivo en Suiza, es la evasión de impuestos. La gente adinerada esconde sus ganancias y activos en cuentas en el extranjero. La reciente publicación de los “papeles de Panamá” rebeló el alcance de este. Los mercados negros (o grises) privan a nuestras naciones de dinero valioso para reducir la desigualdad e injusticia. Tristemente, la brecha entre los pobres y los ricos es más ancha en donde existe un gobierno débil e injusto.
 
La avaricia, la corrupción y la pobreza están vinculados en un círculo vicioso. Según la ONU, "la corrupción, el fraude, el robo y la evasión de impuestos cuestan a los países en desarrollo unos 1.26 billones de dólares al año." Esta cantidad de dinero podría ser usado para ayudar a los que viven con menos de 1.25 dólares por día durante al menos seis años.1
 
Un gobierno estable y justo permite que un país se desarrolle, ofrece seguridad a sus residentes y mejora el acceso de todos a servicios de salud, educación y justicia. Cada acto de corrupción, cada fraude y cada extorsión de dinero socava a toda la humanidad.

Reflexión bíblica


Cuando leemos el Antiguo Testamento, vemos que siempre han existido la injusticia y la violencia. En el día de Amós vemos: “Hay quienes convierten el derecho en amargura y echan por tierra la justicia.” (Amós 5: 7). 'Hay quienes oprimen a los inocentes y aceptan sobornos y privan a los pobres de justicia en los tribunales' (Amós 5:12).
 
Por el contrario, Zacarías nos llama a actuar con sabiduría e integridad: " Así dice el Señor Todopoderoso: ‘Juzguen con verdadera justicia; muestren amor y compasión los unos por los otros. No opriman a las viudas ni a los huérfanos, ni a los extranjeros ni a los pobres. No maquinen el mal en su corazón los unos contra los otros... Lo que ustedes deben hacer es decirse la verdad, y juzgar en sus tribunales con la verdad y la justicia. ¡Eso trae la paz!” (Zacarías 7: 9-10 y 8: 16).
 
Isaías nos recuerda que Dios espera que defendamos a los más vulnerables: "¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No es acaso compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tu propia carne y sangre?" (Isaías 58: 6-7).

[1] https://www.unodc.org/unodc/en/press/releases/2015/November/eliminating-corruption-is-crucial-to-sustainable-development.html

Actualizaciones de ISJC

  • El 9 y 10 de enero los Tenientes Coroneles Dean y Eirwen Pallant junto a la Mayora Victoria Edmonds estarán viajando a St. Louis, en el territorio Central de EE.UU. El suburbio de Ferguson llego a ser conocido en todo el mundo después del asesinato de Michael Brown en agosto 2014. El equipo de la CIJS estará facilitando un dialogo usando La Facilitación Basada en la Fe con el personal del Ejército de Salvación para explorar temas actuales y posibles respuestas (www.salvationarmy.org/fbf)
  • El 13 y 14 de enero, el Tte. Coronel Dean Pallant estará participando en un evento de dos días en el CGT, en Atlanta, Territorio Sur de EE.UU. El territorio está desarrollando su capacidad para usar Facilitación Basada en la Fe para explorar en su contexto los temas morales y sociales.

Enfoque de Oración


No nos desalentemos por la obvia falta de justicia en la tierra, por el contrario, orar constantemente por:
  • La implementación del Movimiento para la Rendición de Cuentas en todo el mundo. Necesitamos ser una institución sólida que trae la paz y la justicia a través de todo lo que hacemos. Este es un desafío personal para cada salvacionista - ¿esta su cuerpo lleno de paz y justicia? ¿Qué pasa con el centro social del Ejército de Salvación en su área? ¿Somos conocidos por ser personas de paz y justicia? El Movimiento para la Rendición de Cuentas tiene como objetivo hacer de esto una realidad en todo lugar del Ejército de Salvación. (Para mayor información ver: www.salvationarmy.org/accountability). Por favor orar por el Comisionado Robert Donaldson quien el 1ro de enero 2017 tomara su nombramiento como el Secretario Internacional para la Rendición de Cuentas y la Gobernabilidad.
  • Nuestras autoridades, nacionales e internacionales; por todas las formas de instituciones, gubernamentales, privadas, religiosas y financieras – que Dios les guie y reprenda si fuera necesario para que sean honestos, para aplicar la ley y para hacer justicia.
  • Aquellos que abusan, por los que manipulan a los débiles, los que se enriquecen a través de la corrupción, soborno, evasión de impuestos. Que Dios habrá sus ojos para ver las consecuencias de sus acciones y crear en ellos un espíritu de arrepentimiento.
  • Los que sufren injusticia y violencia: los débiles, los niños, las mujeres, los marginados, refugiados y poblaciones rechazadas; para que Dios extienda sobre ellos su mano de sanación y protección.
  • Los países que debido a su historia se encuentran en una cultura de dependencia y sumisión. Orar para que estos países se recuperen, sean fortalecidos y tomen la responsabilidad por su futuro.
Visit our website
Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Send us an email
Copyright © 2020 The Salvation Army, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list