Bienvenido a la última edición de #UpForJustice
View this email in your browser
Otros idiomas están disponibles en www.salvationarmy.org/isjc/ufj

Bienvenidos a la última edición de #UpForJustice (#PorLaJusticia) – una carta noticiosa y de oración de la Comisión Internacional para la Justicia Social (ISJC), con oficinas en Nueva York, EE.UU.

Continuamos usando los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un marco de referencia para la oración y reflexión. Los 193 países miembros de las Naciones Unidas endorsaron los 17 objetivos durante la reunión general de las Naciones Unidas en el año 2015. Los ODS formaran parte de las agendas de todos los países hasta el 2030. Para mayor información visitar: www.salvationarmy.org/isjc/sdgs

 

Este mes la carta #Por la Justicia está escrita por la Comisionada Janine Donaldson, Secretaria Territorial para Proyectos y PTMF en el territorio de Nueva Zelanda, Fiji y Tonga.

ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.


Ko ngā pae tawhiti whāia kia tata, ko ngā pae tata, whakamaua kia tina
El potencial de mañana depende de lo que hagamos hoy.
 
Este dicho maorí refleja una gran verdad para mí - una pakeha Kiwi que vive en Nueva Zelanda, dos pequeñas islas en medio de un gran océano. El océano es una parte de lo que soy. Cada mañana cuando conduzco a mi lugar de trabajo el mar está siempre a mi vista, y siempre me recuerda el estribillo de una canción que nunca deja de traer una sonrisa a mi rostro:
 
Alegría para el mundo
Todos los niños y niñas
Alegría a los peces en el mar azul profundo
Alegría para ti y para mí.
 
Muchos neozelandeses, como yo, valoramos nuestras aguas costeras y océanos. Los maoríes tienen una afinidad especial con los océanos y esto se reconoce en el Tratado de Waitangi. Muchas de las industrias del país dependen de los recursos biológicos y de los ecosistemas sanos, incluyendo su industria pesquera comercial con una entrada de NZ $ 1.2 mil millones al año.
 
No importa si usted vive cerca del mar o no, ni si goza o no goza de lo que producen los mares; todos necesitamos océanos saludables. Elizabeth Thompson, coordinadora Co-ejecutiva para la Conferencia de Río + 20, en 2012, dijo: "Los océanos son el punto en el cual el planeta, la gente, y la prosperidad se juntan. Y es a eso a lo que el desarrollo sostenible se refiere. Se trata de todos nosotros como accionistas de la tierra, incluidos, reconociendo y actuando con nuestra responsabilidad por el planeta, por las personas, y por su torrente sanguíneo, los océanos.”1
 
Unos 3 billones de la población mundial vive a unos 100 kilómetros del océano o del mar. Ya sea que su país este cercado de tierra o tiene una costanera, todos estamos conectados a los mares y océanos mediante los lagos, ríos y arroyos.
 
Celebramos algunos grandes cambios realizados a través de la pesca sostenible, navegación "verde", el empleo y la capacitación. En particular, la potenciación de la mujer en comunidades aisladas y pequeñas que han sido capaces de hacer uso de su trabajo en la acuicultura marina y para fortalecer la situación económica de sus países.
 
También estamos muy conscientes de que aquellos que tienen sus hogares en las zonas costeras están experimentando una variedad de extremos del cambio climático. Se estima que para el año 2050, de 50 a 200 millones de personas en todo el mundo serán desplazadas debido a los efectos del cambio climático en nuestros grandes océanos. De acuerdo con el Comité sobre la Diversidad Biológica en los Sistemas Marinos, de EE. UU., las más graves amenazas a la biodiversidad marina son:
  • Las operaciones de pesca
  • La contaminación química y la eutrofización
  • La alteración física del hábitat de las especies exóticas causado por las invasiones
  • El cambio climático global
En Nueva Zelanda muchas de las actividades tienen un impacto sobre nuestra biodiversidad marina, incluyendo:
  • La pesca - el uso del suelo recreativo y comercial - a través de los sedimentos y la contaminación
  • Las plagas exóticas - introducido por la navegación en el agua con lastre y sus barcos contaminados
  • El cambio climático inducido por los humanos - afecta la temperatura y los niveles del océano.
Como una nación insular, los kiwis están interesados en la forma en que el océano es cuidado. El mar es parte de nuestras vidas, tanto para la recreación como también una fuente de alimentos e ingresos.
 
En Génesis 1: 7-10 leemos “Y Dios hizo una bóveda, y parte de las aguas quedaron arriba de la bóveda, y parte de las aguas quedaron abajo. Y así fue.  Dios llamó ‘cielos’ a la bóveda. Cayó la tarde, y llegó la mañana. Ése fue el día segundo. También dijo Dios: ¡Que se junten en un solo lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que se descubra lo seco! Y así fue. A lo seco, Dios lo llamó ‘tierra’, y al conjunto de las aguas lo llamó ‘mares’. Y vio Dios que era bueno.”
 
Que cada uno lleve alegría a los peces en el profundo mar azul y disfrute de la majestuosidad y la belleza de los mares que nos rodean que Dios ha confiado a nuestro cuidado.
 

Tiempo para la Acción:

 
¿Qué papel podemos tener en la conservación y valoración de lo que hemos recibido?
  1. Sea consciente de su huella de carbono y reduzca el consumo de energía: Tenga cuidado de su uso del automóvil y la energía que utiliza en casa. Las bombillas se pueden sustituir por otras de bajo consumo de energía. Desconectar la energía innecesaria.
  2. Elija con seguridad, elección de productos pesqueros sostenibles: las poblaciones mundiales de peces están disminuyendo rápidamente debido a la alta demanda, pérdida de hábitat, y las prácticas pesqueras no sostenibles. Al hacer compras o comer fuera, ayudar a reducir la demanda de especies sobreexplotadas eligiendo productos marinos sanos y sostenibles.
  3. Controle su uso de productos de plástico: Muchos artículos de plástico terminan como desechos en el océano y contribuyen a la destrucción del hábitat enredando y matando grandes cantidades de vida marina cada año. Para reducir esto, llevar una botella de agua reutilizable, almacenar los alimentos en recipientes no desechables, y al hacer compras usar sus propias bolsas reutilizables. Recicle cuando sea posible.
  4. Tenga cuidado de sus playas: Ya sea que disfrute de la natación, surf, buceo o relajarse en la playa, siempre recoja su propia basura. Explorar y valorar el océano sin interferir con la vida silvestre o la eliminación de rocas y corales. Sea consciente de la basura en la playa y dedicar tiempo para limpiar.
  5. No compre artículos que explotan la Vida Marina: Ciertos productos dañan nuestros frágiles arrecifes de coral y la vida marina. Evitar la compra de artículos tales como joyas de coral, accesorios para el cabello de concha (elaborados a partir de las tortugas carey), y productos de tiburón.
  6. Apoye a las organizaciones que trabajan para proteger el océano: Muchas organizaciones se dedican a la protección de nuestros hábitats oceánicos y fauna marina. Considerar la búsqueda de una organización en la que pueda invertir y también apoyar u ofrecer su tiempo.
  7. Viaje por el océano con responsabilidad: Sea responsable en el agua cuando está en un barco o realiza otras actividades recreativas. No tirar basura por la borda, y estar al tanto de la vida marina en las aguas que le rodean.
  8. Desarrolle sus conocimientos sobre los océanos y su vida marina: Toda la vida en la Tierra está conectada al océano y sus habitantes. Cuando aprendemos más acerca de los problemas que enfrenta este sistema vital, más vamos a querer ayudar, compartir conocimientos, educar e inspirar a otros.

Enfoque de Oración

 
Agradecemos a Dios por la increíble diversidad del mundo que creó. Desde vastas extensiones secas de desierto, hasta las bellas selvas y ríos y todo lo que hay en medio, tenemos tanto porque estar asombrados.
 
Ayúdanos a ser en todo momento conscientes de nuestro impacto sobre los océanos y la vida silvestre. Para esforzamos en la elección de la mejor opción, más sostenible, incluso si se requiere un mayor esfuerzo o gasto.
 
Proporciona a aquellos que tienen la responsabilidad - líderes, empresas, comunidades - la previsión de cuidar el medio ambiente con acciones y planes que piensan en el futuro lejano. Que puedan ver más allá del corto plazo, de las medidas que agradan al público y hagan lo que es mejor para el planeta.
 
Se con aquellos cuya función es orientar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente este mes en el área de los océanos. Dales la sabiduría, la convicción de hacer lo que es mejor y apoyar a las personas con quienes trabajan.
 

CIJS Motivos de Oración

  • Oren por continua sabiduría y bendición para nuestro miembro del equipo de la CIJS, el Dr. James Read, que recientemente ha sido nombrado por el General como el nuevo presidente del Consejo Internacional de Asuntos de Moral y Social.
  • Oren por el Dr. Laurelle Smith que ha sido nombrado Analista de Investigación en la CIJS y está a la espera de su visa y el permiso para trasladarse de Nueva Zelanda a Nueva York.
Visit our website
Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Send us an email
Copyright © 2019 The Salvation Army, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list