Copy
Español         English 

NOTAS AL MARGEN | Los fuegos se apagan en invierno

El verano es tiempo propicio para el fuego, tanto para el amigo que ilumina la noche de San Juan como para el enemigo que descontrolado devasta cuanto alcanza, transformando los espacios de vida que son los bosques en gigantescas extensiones de muerte y desolación. No hay verano sin que las llamas hostiles nos causen numerosos daños, y es en ese momento trágico cuando nos fijamos en su efecto devastador sin reparar en que, en gran medida, las consecuencias fatales son el resultado de una conducta humana criminal o de la falta de previsión porque, no hay duda, los fuegos deben apagarse en invierno, en el que precede al verano, limpiando la maleza, roturando cortafuegos y previniendo los posibles focos de insurgencia. 

ACADEMIA | Ramón Jáuregui Atondo

La propuesta alemana para el futuro de la Unión Europea
He escuchado muchas veces críticas a la ampliación Europea en 2004, a los países del Este, aludiendo a las dificultades de gestión que sufrió la Unión Europea al sumar diez nuevos Estados y hacerse por ello demasiado grande y compleja. Siempre respondía estás fáciles e injustas acusaciones diciendo que esos países eran Europa antes que nosotros. Que Europa es Praga, Cracovia, Budapest, como lo es Viena, Roma o París. Que era obligada la ampliacion  al Este  por razones tanto de solidaridad ,como por razones geopoliticas.

TRIBUNA ABIERTA | Clemente Cruz Peralta

El turolense Pedro José de Fonte. La trayectoria del último arzobispo de la Nueva España
El joven eclesiástico de origen turolense, Pedro José de Fonte Hernández y Miravete, llegó a Nueva España acompañando al arzobispo Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, en diciembre de 1802. Entonces contaba con 26 años de edad. Su vida tomó un rumbo imprevisto el año de 1815, cuando fue elegido arzobispo de México, convirtiéndose en el último de la Nueva España. Para llegar a este cargo, precisó recorrer un camino relativamente corto, inmerso en la coyuntura de la crisis por la que atravesó la monarquía de España a principios del siglo XIX. 

PODCAST

ENTREVISTA | Francisco Fonseca Morillo

Francisco J. Fonseca Morillo es profesor de Derecho Internacional Público y Europeo en la Universidad de Valladolid y presidente del Movimiento Europeo en Castilla León, entidad internacional fundada en 1949 y con secciones en todos los países europeos, que tiene como objetivo principal contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana.  

AGENDA

ACTUALIDAD | Sébastien Maillard

Europa, fragmentos de la pertenencia
La presidencia francesa del Consejo de la UE ha hecho hincapié en la « pertenencia »  europea. Pero, ¿de qué pertenencia se trata? ¿A qué Europa se refiere? Las continuas crisis han puesto en tela de juicio los complicados vínculos que nos unen a la Unión Europea. La crisis migratoria de 2014-2015 recordó a los europeos el remanso de paz, la prosperidad y libertad que representan a nivel mundial. A su vez, esta crisis puso de manifiesto su inseguridad cultural respecto a las diferencias y su incapacidad para ponerse de acuerdo entre los 27 sobre un tema de tan difícil manejo político.  

PUBLICACIONES | Retos de futuro en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe: conservación, gestión y divulgación

Guadalupe no es solo un lugar físico, bellísimo, sino que ha sido secularmente cuna de pensamiento y de pensadores, de artífices de una relación con el Nuevo Mundo distinta, de igual a igual, sin vasallos ni vasallajes, chispa guadalupense que prendió la llama de un candil tantas veces titubeante y que ahora queremos avivar. 

RECORDANDO A | Mijaíl Gorbachov

Discurso en el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V 2002
Queridos amigos, para mí cada visita que realizo a España constituye un acontecimiento memorable, todas estas visitas forman parte de mi memoria, todas estas visitas fueron extremadamente emocionantes y fructíferas. Hoy, en este mismo ambiente, se me ha concedido este premio, con Su Alteza Real y los distinguidos miembros de la Academia Europea de Yuste presentes.  

REFLEXIONES CAMPUS YUSTE

Miguel Domínguez García
El Estado Social como eje de coincidencia de los O.D.S. en América Latina y el Caribe. El quiebro de este como desencadenante de la ruptura del estado constitucional. 

VÍDEO | Los mundos de Carlos V. humanismo, educación y transmisión del Conocimiento en Europa y América

Curso anual en torno a la figura y época del emperador Carlos V con el objetivo de dar a conocer a un personaje y un periodo de la historia crucial en el que se tomaron decisiones y produjeron cambios fundamentales, el cual es necesario entender para conocer mejor la Europa en la que vivimos en la actualidad. 

Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

Real Monasterio de Yuste

10430 Cuacos de Yuste

Cáceres | Extremadura | España

Tel. +34 927 01 40 90
boletinacademia@fundacionyuste.org

 
Las opiniones vertidas a través de los textos publicados en este Boletín son responsabilidad únicamente de sus autores, sin que la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste tenga responsabilidad alguna del uso que pueda hacerse de la información contenida en dichos artículos.

© 2022 Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
Todos los derechos reservados.

¿Quiere cambiar su suscripción?
Usted puede si lo desea eliminar su suscripción.

Aviso legal  | Política de privacidad
Ver este boletín en su navegador 
Facebook Facebook
Twitter Twitter
YouTube YouTube
Instagram Instagram
fundacionyuste fundacionyuste






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
FUNDACIÓN YUSTE · Real Monasterio de Yuste · Cuacos de Yuste, Cáceres 10430 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp