Copy
 
 
 
 
 
 

BOLETÍN DE SALUD MENTAL

Mayo- Junio 2021 Vol 16. No. 3

Acceso a importantes recursos y documentos sobre SMAPS en la página web de la OPS

Proteger la salud mental y proveer apoyo psicosocial es una prioridad en situaciones de emergencias de salud pública, desastres, conflictos y fenómenos migratorios. Estos impactan en la salud física y mental de la población, así como en los profesionales de la salud, lo que a la vez repercute en las personas que atienden.

Leer más

Salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS): Comunidad de práctica en remoto
 
De acuerdo con la encuesta de la OPS/OMS sobre la continuidad de servicios esenciales de salud durante la pandemia de COVID-19 (enero-marzo 2021), el 60% de 27 países de las Américas reportó interrupciones en los servicios para enfrentar enfermedades asociadas a la salud mental. Para disminuir esta brecha en la atención, muchos países de la Región han puesto en marcha servicios de atención en remoto.

Leer más

Finalización del Curso Virtual de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) Diciembre 2020 a Mayo 2021
 
Las emergencias humanitarias, como las epidemias y las catástrofes socioambientales, pueden afectar significativamente la salud mental y el bienestar psicosocial de un individuo, niño o adulto, y en particular de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Leer más

Cuba - Estrategia de atención integral frente al COVID-19
 
El Estado cubano garantiza la atención integral e integrada de la salud de la población y ha priorizado enfrentar la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 a través del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aplicando un Plan Nacional de Gobierno con medidas efectivas para minimizar los riesgos y vulnerabilidades, incrementando el rol de los diferentes actores sociales.

Leer más

Lecciones para las políticas sobre alcohol a partir de la crisis del coronavirus
 
Este seminario web, evento paralelo a la Asamblea Mundial de la Salud, fue celebrado el 27 de mayo y organizado conjuntamente por la OPS, la oficina EURO de la OMS y Movendi International, con el fin de presentar y debatir que las intervenciones en materia de políticas sobre alcohol basadas en la evidencia tienen un impacto en la protección de las personas y la promoción del funcionamiento de los sistemas de salud, pero que también existe una interferencia simultánea de la industria del alcohol para explotar la pandemia con fines comerciales.
 
La Dra. Maristela Monteiro, de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS -NMH/MH- presentó temas relacionados con el consumo, el daño y las políticas de alcohol en la Región, así como las lecciones aprendidas a partir de la pandemia de COVID-19. El seminario web apoyó acciones sobre cómo afrontar mejor la crisis, destacando la necesidad de abordar los daños causados por el alcohol, el papel de la prevención y el control, y las medidas a corto plazo para restablecer las políticas sobre alcohol que se flexibilizaron durante la pandemia.
 
Para ver el video grabado del acto en YouTube, haga clic aquí.

El impacto del COVID-19 en la investigación sobre alcohol, tabaco y otras drogas
 
Este seminario web, celebrado el 30 de abril, fue el primero de una serie de cuatro sobre COVID-19 y el alcohol, el tabaco y otras drogas (ATOD). Esta serie de seminarios web está organizada por la Confederación Internacional de Asociaciones de Investigación sobre ATOD (ICARA, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad de Johannesburgo. La serie estuvo dirigida a investigadores, profesionales y responsables políticos interesados en los problemas de consumo de alcohol y otras drogas. La Organización Panamericana de la Salud fue invitada a participar en el primer seminario web de la serie. En su presentación, la Dra. Maristela Monteiro, Asesora Principal de Alcohol de la OPS, y la Consultora, Sra. Jacqueline MacDiarmid, destacaron el cambio observado en las políticas y la investigación sobre alcohol en la Región de las Américas durante el transcurso de la pandemia de COVID-19.  
 
Los enlaces para acceder a la grabación estarán disponibles en el sitio web de la OPS.

Tercera reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Políticas de Alcohol
 
El Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Políticas de Alcohol se reunió virtualmente los días 10 y 11 de junio para proporcionar orientación y apoyo a la labor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el ámbito de las políticas e intervenciones en materia de alcohol, así como para ofrecer recomendaciones destinadas a fortalecer la cooperación técnica con los Estados Miembros. Durante esta reunión, los miembros del GTA formularon recomendaciones en cinco áreas clave: 1) revisión de las actividades y recomendaciones previas del GAT; 2) seguimiento y vigilancia de las políticas y planes sobre alcohol; 3) Plan de Acción Regional sobre Alcohol y desarrollos globales; 4) actividades nuevas y en curso de la OPS; y 5) compromiso político, colaboración interprogramática y alianzas. Actualmente se está elaborando un informe de la reunión.

Una de cada 100 muertes es por suicidio 

Ginebra, 17 de junio de 2021.-
El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la OMS, publicadas hoy en “Suicide worldwide in 2019”. Cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios. En 2019, se suicidaron más de 700 000 personas, es decir 1 de cada 100 muertes, lo que ha llevado a la OMS a elaborar nuevas orientaciones para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio y los cuidados conexos.

Leer más

LIVE LIFE - VIVIR LA VIDA

A fin de apoyar a los países en sus esfuerzos, la OMS publica hoy orientaciones integrales-en inglés, para aplicar el enfoque LIVE LIFE de prevención del suicidio, centrado en cuatro estrategias:

  • limitar el acceso a los medios de suicidio, como plaguicidas muy peligrosos y armas de fuego;
  • formar a los medios de comunicación para que difundan de forma responsable noticias sobre suicidios;
  • fomentar entre los adolescentes las competencias socioemocionales para la vida; y
  • detectar tempranamente, evaluar, gestionar y hacer seguimiento de las personas con pensamientos y comportamientos suicidas.

Las nuevas orientaciones, que incluyen ejemplos de intervenciones de prevención del suicidio en todo el mundo, en países como Australia, los Estados Unidos, Ghana, Guyana, la India, el Iraq, la República de Corea y Suecia, pueden ser utilizadas por cualquier persona interesada en establecer actividades de prevención del suicidio, ya sea a nivel nacional o local, y en el sector público o privado. «Si bien todos los gobiernos deberían marcarse el objetivo de elaborar una estrategia nacional integral de prevención del suicidio», declaró la Dra. Alexandra Fleischmann, experta de la Organización Mundial de la Salud en prevención de suicidios, «empezar la prevención del suicidio por las intervenciones de LIVE LIFE puede salvar vidas y prevenir el dolor en que quedan sumidas las personas que pierden a un ser querido». 

Enlace relacionados sobre Suicidio

  1. Suicide in the world in 2019: Global health estimates
  2. Vivir la vida: guía de implementación para la prevención del suicidio en los países
  3. Más sobre prevención del suicidio
  4. Suicidio: Nota descriptiva (fact sheet)

Créditos 

Comité Editorial: Renato Oliveira, Maristela Monteiro, Claudina Cayetano, Luis Alfonzo, Antony Duttine, Carmen Martínez, Amy Tausch y Martha Koev. 

El Boletín de Salud Mental es publicado bimestralmente en inglés y español. 

Visite nuestra página web

Copyright © 2021 Pan American Health Organization, Todos los derechos reservados.


Desea cambiar la manera en que recibe estos emails?
Aquí puede modificar su prefil o eliminar su nombre de esta lista