Copy

5 DE MARZO DE 2022


Bienvenido al boletín semanal en español del Instituto Reuters. Nuestra misión es explorar el futuro del periodismo a través de la investigación académica y el debate en el seno de la profesión.

En esta edición te presentamos una entrevista con la directora de Reuters Alessandra Galloni, que este lunes dictará nuestra Memorial Lecture. Además, te ofrecemos las lecciones de Bellingcat sobre Ucrania y una serie de lecturas y recursos sobre el conflicto. También compartimos un artículo sobre la imparcialidad y ciertas cosas que hemos aprendido esta semana.

⏱ Este boletín tiene 1.689 palabras y leerlo lleva unos 12 minutos. Si aún no lo recibes, añade tu correo a nuestra lista en este enlace y por favor compártelo con tus colegas o con tus alumnos.

 


📌 Explora el Digital News Report 2021 aquí | Mira un resumen en video | Lee nuestra metodología | Descarga una versión en PDF


ALESSANDRA GALLONI
"Ser imparcial es un imperativo periodístico, pero también una enorme oportunidad comercial" 

La entrevista. Mientras sus reporteros seguían informando con rigor y sin pausa sobre la guerra en Ucrania, la directora de Reuters, Alessandra Galloni, dedicaba 45 minutos a una profunda conversación con nuestro jefe editorial Eduardo Suárez. Alessandra habló de su visión para la agencia, de su posición sobre la imparcialidad y de sus ideas sobre cómo cubrir la invasión rusa. Aquí tres citas:

🇺🇦 Sobre la guerra. "Tenemos alcance global, pero lo que nos hace únicos es la presencia local. Reuters lleva mucho tiempo en Ucrania. Y cuando surgieron las primeras señales de este conflicto, teníamos en el terreno periodistas ucranianos que sabían lo que estaba pasando. Eso marca la diferencia".

 ⚖️ Sobre la imparcialidad. "Las audiencias jóvenes están más informadas y son más espabiladas; comprenden la importancia de que alguien escape de la cacofonía por ellas. En un mundo de guerreros culturales, ser imparcial es un imperativo periodístico, pero también una enorme oportunidad comercial".

💉 Sobre la confianza. "La pandemia nos mostró que hay una gran demanda de noticias imparciales y basadas en hechos. ¿Por qué? Porque cuando te juegas la piel, cuando es una cuestión de supervivencia, la información veraz y fiable resulta importante".

El acontecimiento. Reconocida reportera italiana, Alessandra Galloni se convirtió en la primera mujer en liderar Reuters en 170 años de historia. Dictará nuestra Memorial Lecture este lunes, desde las 17:30 (hora del Reino Unido) y la transmitiremos en este enlace. Se trata del evento más importante que organiza el Instituto Reuters. Ya lo protagonizaron Patrícia Campos Mello, Rebecca Corbett, Marty Baron y Melissa Bell.

Lee la entrevista
DE NUESTROS SEMINARIOS
Lecciones de Bellingcat sobre la invasión de Ucrania

La advertencia. Casi un año atrás, el periodista Christo Grozev, líder de investigaciones sobre Rusia del medio Bellingcat, tuvo un anticipo de fuentes confiables: las cosas cambiarían durante 2022 y “Rusia se convertiría en una dictadura”. Así lo detalló en nuestro reciente seminario sobre periodismo global, moderado por Meera Selva. 

La definición. También le avisaron de esto, según dijo: “Rusia sería una Corea del Norte 2.0, los reporteros serían detenidos y se terminaría la prensa libre. Bueno: lo poco que queda de ella”. De todos modos, en Bellingcat no publicaron nada al respecto, porque se dedican al periodismo centrado en datos, no en fuentes.

La prioridad. En estos días, en Bellingcat se centra en un enfoque esencial: “Lo más importante que podemos hacer con un equipo relativamente pequeño es documentar toda evidencia de crímenes de guerra”, comentó Christo, un reportero multipremiado.


El abordaje. De acuerdo con nuestro invitado, los medios rusos son un campo minado de desinformación. Pero también detectó problemas “peligrosos” en la cobertura europea en los primeros días del conflicto: "Muchos informaban sobre planteos de ambas partes como si tuvieran el mismo valor”, dijo, señalando casos de Hungría, Italia y Bulgaria.

El futuro. “Las fuentes dicen que en el entorno de Putin se están poniendo como locos y analizan cómo minimizar el daño a sí mismos. Y esto incluye pensar en deshacerse de él. Y es natural”, dijo Grozev.

📱📹 Accede a un resumen y al video completo en este enlace 

TRES ARTÍCULOS  

🚨 La cobertura. El Guardian siempre ha estado a la vanguardia cuando se trata de cubrir en directo los grandes acontecimientos. Eduardo Suárez habló con el líder de innovación periodística del medio, Chris Moran, para conocer cómo su equipo replantea las tareas y qué requieren las audiencias durante situaciones informativas urgentes. | Lee el artículo

💰 La iniciativa. Eduardo también exploró la labor del ucraniano Jakub Parusinski, quien está impulsando una campaña de financiación destinada a ayudar al periodismo independiente de su país: "Los corresponsales extranjeros juegan un papel importante, pero la sociedad necesita a sus periodistas aquí”, reflexiona Jakub. | Lee el artículo | Haz una donación

🇺🇦 La historia. El pasado y el contexto son fundamentales para quienes cubren el conflicto en Ucrania. Nuestra periodista Marina Adami consultó a la doctora Olivia Durant, una experta de la Universidad de Oxford que aporta un panorama histórico y señala qué errores los periodistas deberían tratar de evitar. | Lee el texto

➡️ Otros recursos:

#UkraineFacts: verificación de información a cargo de una coalición internacional en una página desarrollada por maldita.es. | “Las raíces de la guerra de Ucrania”, por Dan Bilefsky, Richard Pérez-Peña y Eric Nagourney. | Canales de Telegram que diseminan propaganda rusa, por Jane Lytvynenko. | Lista de Twitter con expertos y reporteros de María Ramírez. | Mapa colaborativo con incidentes chequeados, por el Centre for Information Resilience. | “Un conflicto armado sin editores ni filtros: esto sí que no lo habíamos visto nunca”, por Thomas Friedman.

LO QUE APRENDIMOS ESTA SEMANA  

🇵🇪 La TV estatal peruana prescindió de la reportera Tifanny Tipiani: “Me dijeron que tenga mucho cuidado con las preguntas a las autoridades”. | 🇦🇷 La décima Media Party se desarrollará en Buenos Aires del 25 al 27 de agosto. | 🇲🇽 Ataques del presidente López Obrador afectan a periodistas de medios regionales mexicanos. | 🇬🇹 En dos años de Alejandro Giammattei como primer mandatario de Guatemala, “se ha criminalizado más la labor periodística”. | 🧐 Un estudio detectó “graves problemas” en los mecanismos de protección para periodistas de Brasil, Colombia, Honduras y México. |  🕵️‍♀️ En 2022, la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) se hará del 9 al 12 de noviembre en Río de Janeiro.

UN DATO DEL DNR 2021  

🔎 Coberturas y percepciones. La falta de cobertura tiene una potente relación con la percepción de injusticia, según las evidencias que recoge nuestro Digital News Report. Un ejemplo: en el Reino Unido, 78% de quienes piensan que su clase socioeconómica no recibe suficiente cobertura también perciben que la cobertura es injusta. Dispones de más información en este capítulo elaborado por Richard Fletcher.

Explora el DNR 2021

📃 Resumen ejecutivo y hallazgos clave. Por Nic Newman
🎯 Percepciones de la cobertura informativa. Por Richard Fletcher
⚖️ La imparcialidad diseccionada. Por Craig T. Robertson 
🏡 El valor de las noticias locales. Por Anne Schulz
💰 Cómo financiar los medios. Por R. Fletcher y R. Nielsen
💃 Cómo se informan las audiencias en redes sociales. Por Simge Andı

🌎 Explora las páginas de cada país: Argentina| Colombia | Chile | México | Perú | Brasil | España | Portugal

🎥 Un resumen en vídeo. Explora lo más importante en dos minutos
👩🏾‍💻 El informe en 192 gráficos. Usa esta presentación en tus clases
📊 Nuestro interactivo. Explora todos los datos
👩‍🔬 Nuestra metodología. Conoce cómo hacemos el informe
📄 Descarga una versión en PDF en inglés
🧵 Este hilo te brinda más claves y gráficos sobre el #DNR21

DE NUESTROS SEMINARIOS  

“Debes ser capaz de reírte de ti mismo y de los demás, obviamente, de una manera bella. Debes captar los acontecimientos noticiosos y algo muy importante: analizarlos y elaborar una opinión”

Maddo
Caricaturista africano
Vídeo y resumen aquí

PLAZO: 14 DE MARZO
Postula al segundo curso de nuestra red de periodismo climático

Una oportunidad. Hemos lanzado en estos días la convocatoria para el segundo curso online de la Oxford Climate Journalism Network, nuestra red de periodismo climático. Se extenderá desde julio hasta diciembre de 2022 y los reporteros seleccionados tendrán acceso a prestigiosos expertos mundiales, a talleres especializados y a una comunidad de unos 100 periodistas de todos los continentes.

¿Por qué debería aplicar? Se trata de una oportunidad única para unirte a una red global y aprender de colegas y académicos para mejorar tu trabajo. Los miembros asisten a un seminario de 90 minutos cada dos semanas, participan en sesiones temáticas de una hora y se involucran en la comunidad de la red, por ejemplo con debates en nuestra plataforma online.

¿Cómo postular? Haz clic en el enlace aquí debajo y rellena el formulario; debes adjuntar una carta firmada por tu jefe explicitando que el medio te asignará tiempo para que participes. Si postulaste sin éxito para nuestro primer grupo y te pedimos conservar tus datos, no debes hacer el proceso otra vez. El plazo para aplicar vence el lunes 14 de marzo, al mediodía (hora del Reino Unido).

Postula aquí
UN ARTÍCULO CLAVE

El futuro de la imparcialidad. Esta semana organizamos un debate sobre la imparcialidad con nuestro director Rasmus Nielsen, nuestra subdirectora Meera Selva y el director general de la BBC, Tim Davie. Rasmus presentó hallazgos de nuestras investigaciones en una intervención que puedes leer aquí.

  • "En sociedades diversas y conflictivas en las que a menudo no estamos de acuerdo, y en las que tenemos acceso a muchas voces diferentes, resulta difícil ver cómo un medio puede adoptar una postura clara sobre las cuestiones que nos dividen y, al mismo tiempo, tratar de servir eficazmente a todos de manera imparcial”, subrayó Rasmus. | Leer el artículo


PROGRAMAS DE LIDERAZGO

La propuesta. El 25 de marzo haremos una edición presencial de nuestro curso Future Leaders in News, diseñado para editores y jefes de redacción. El programa es interactivo y podrás compartir lecciones y experiencias con colegas de otros medios en un ambiente seguro, confiable, off the record. 

  • Entre otros asuntos, se abordarán las mejores prácticas para la comunicación interna, la transición hacia el trabajo híbrido y flexible, el bienestar y la salud mental, y la organización de reuniones inclusivas. Si te interesa, por favor escribe a federica.cherubini@politics.ox.ac.uk.

Más información sobre lo que hacemos

Becas | Liderazgo | Investigación académica | Podcast

El correo de hoy lo escribió Abel Escudero Zadrayec y lo revisó Eduardo Suárez

Muchas gracias por leer. Si te gustó, comparte el boletín Muchas gracias por leer. Si te gustó, comparte el boletín
...o tuitéalo ...o tuitéalo
Copyright © 2022, Reuters Institute for the Study of Journalism, All rights reserved.

Our mailing address is:

Reuters Institute for the Study of Journalism
Department of Politics and International Relations
University of Oxford
13 Norham Gardens
Oxford, OX2 6PS
United Kingdom

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.