Copy
View this email in your browser
Web FundeSalud
Twitter
Facebook
LinkedIn

Newsletter Noviembre

Desde la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), una Fundación del Sistema Sanitario Público de Extremadura sin ánimo de lucro y con fines de interés general adscrita a la Consejería de Sanidad y Politicas Sociales de la Junta de Extremadura, os queremos mantener informados sobre las próximas jornadas formativas, proyectos nacionales e internaciones , ensayos clínicos y otros temas de su interés en el entorno de la salud que se desarrollan en Extremadura.

PROYECTOS 

FundeSalud consigue un proyecto AAL (Active Assisted Living Programme)

Se acaban de conceder las ayudas a los proyectos de I+D+i del programa europeo AAL. Este programa está financiado en España por el Instituto de Salud Carlos III, a través de la concesión de subvenciones de Proyectos de programación conjunta internacional de la convocatoria 2019 de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020. El proyecto financiado se denomina “AquaTime - the smart Hydration Assistant”, y trata de ser una nueva solución “IoT” para monitorizar y motivar la hidratación de las personas mayores, así como proporcionar una visión general para los cuidadores sobre posibles riesgos de deshidratación.

Segunda reunión del proyecto 4IE+ Instituto Internacional de Investigación e Innovación del envejecimiento+ (0499_4IE_PLUS_4_E) 


FundeSalud ha asistido a la segunda reunión del proyecto 4IE+ Instituto Internacional de Investigación e Innovación del envejecimiento+ (0499_4IE_PLUS_4_E) que ha tenido lugar el pasado día 7 de octubre de 2019 en Escola de Enfermagem S. João de Deus, Évora, Portugal.
 

INVESTIGACIÓN CLINICA

En el tercer trimestre de 2019 se suscribieron un total de 26 nuevos contratos de estudios clínicos en Extremadura.
De los contratos suscritos, 13 correspondieron a Ensayos Clínicos y otros 13 a Estudios Observacionales.

Los Estudios anteriores se están desarrollando principalmente en las especialidades de Oncología con 9 estudios, seguido de Hematología con 6, Cardiología con 5 y Reumatología con 3. 
6 de estos estudios, son Ensayos Clínicos de fases tempranas en las siguientes especialidades: 3 en Oncología, 2 en Hematología y 1 en Reumatología.
El tercer trimestre del año se ha completado con un total de 668 estudios de investigación clínica en ejecución, de los cuales el 42% corresponden a Ensayos Clínicos, 55% son Estudios Observacionales y un 3% Proyectos de Investigación Biomédica.

Los Hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres y Universitario de Badajoz cuentan con el mayor número de Ensayos Clínicos en ejecución.

FORMACIÓN  Y DIFUSIÓN

Proyeccion y coloquio del Documental “Jóvenes Invisibles” de la Fundación Isabel Gemio  el 15 de octubre en Cáceres


El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres proyectó en su salón de actos el día 15 de octubre de 2019 un documental de la Fundación Isabel Gemio, que narra la historia de todos aquellos que, cada día, se enfrentan a enfermedades poco comunes y que aún son “invisibles” para el resto de la sociedad. Más de siete mil enfermedades son actualmente minoritarias, pero en España las sufren alrededor de tres millones de personas.
El acto del evento fue inaugurado por Dña. Isabel Gemio, Presidenta de la Fundación Isabel Gemio Dr. D. Carlos R. Arjona Mateos. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Cáceres y por el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, D. José María Vergeles. 

NOTICIAS DE INTERÉS

FundeSalud representa al Servicio Extremeño de Salud y a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura en el proyecto Europeo “InDemand


En esta reunión, en Bruselas el 18 de Septiembre de 2019, se compartieron buenas prácticas sobre la implementación del modelo “InDemand” en las distintas regiones que forman parte de la “Comunidad”. El nuevo modelo inDemand, está basado en un enfoque de co-creación impulsada desde la demanda. “Ahora son los profesionales sanitarios quienes toman el liderazgo a la hora de identificar las necesidades y de formar parte activa en el desarrollo de la solución. Creemos que es la mejor manera para que realmente las organizaciones sanitarias sean más innovadoras y para que las soluciones digitales que se desarrollen tengan más posibilidades de éxito”, explica Jorge González, director de Ticbiomed y coordinador de inDemand.

Extremadura obtiene de la Unión Europea el reconocimiento como región de referencia en envejecimiento activo


Extremadura ha obtenido el reconocimiento de la Unión Europea como “lugar de referencia por la tarea que está realizando en el ámbito del envejecimiento activo y saludable”. El “Reference Site” recibido es una iniciativa estratégica de la EIP-AHA (European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing), a la que nuestra región se presentaba por primera vez. FundeSalud promocionó y participó en la presentación de la solicitud para tal premio.
 
FundeSalud participa en la reunión anual de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediatricos (RECLIP)
 
FundeSalud gestiona la la red RECLIP y ha asistido a la última reunión anual, que tuvo lugar en Santiago de Compostela el 7 y 8 de Octubre de 2019. Extremadura actualmente cuenta como nodo regional el Hospital Universitario de Badajoz, coordinado por el Dr. Galán Gomez.

 
FundeSalud muy activa en el diseño del nuevo programa europeo de financiación de la I+D+i, Horizon Europe.

FundeSalud ha participado en el “Spanish Stakeholder Workshop” que tuvo lugar en el CSIC el 9 de Octubre de 2019. En este evento de consulta con la Comisión Europea se trataron temas relevantes en el diseño e implementación del nuevo programa marco de financiación de la I+D+i, exponiéndose ante ante los distintos miembros de la Comisión Europea las sugerencia y postura de los distintos actores españoles con interés en este programa.
 

El Neumólogo Fernando masa elabora una guía clínica de referencia mundial

La guía desarrollada durante tres años, junto a otros 15 especialistas de todo el mundo elegidos por Masa y Mokhlesi, se publicó el pasado agosto y tiene como base un estudio previo realizado en España, con la participación de 16 hospitales, y dirigido por este médico cacereño que ha sido publicado en la revista The Lancet, con gran impacto mundial.

Seminario de proyectos aprobados en la 3º convocatoria del programa Interreg SUDOE.

FundeSalud ha asistido al Seminario de proyectos aprobados en la tercera convocatoria del programa Interreg SUDOE, como beneficiario del proyecto Hospital SUDOE 4∙0. Los días 3 y 4 de octubre de 2019 en Santander.

RECURSOS HUMANOS

El último trimestre de 2019 ha comenzado con la incorporación de dos nuevos técnicos de Proyectos de I+D+ia las que queremos, también desde este medio, dar la bienvenida.
En primer lugar, Lorena Yeguas, Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria incorporada en septiembre de 2019 a la unidad de Investigación Don Benito-Villanueva, adscrita al Servicio Extremeño de Salud, para el desarrollo del Proyecto Extremadura Saludable (PESA). Se trata de un proyecto de educación e intervención hábitos de vida saludables, dirigido a la población general sobre alimentación y actividad física. El PESA pretende prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular y mejorar la calidad de vida del ciudadan@ que ya presenta algunas de las enfermedades más comunes (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ictus o fibrilación auricular).

En segundo lugar, Ainhoa Gonzálvez, Titulada Superior con una dilatada experiencia en gestión de proyectos de investigación, en gran medida en el ámbito de la salud. Se incorpora al área de Gestión de Proyectos de Fundesalud y colaborará especialmente en la gestión administrativa y financiera de proyectos/programas europeos INTERREG (POCTEP, SUDOE) y H2020 además de participar en la gestión de otros proyectos del área.
 
Web FundeSalud
Twitter
Facebook
LinkedIn
Copyright © 2019 FundeSalud, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp