Copy
Boletín de Prensa AADYND

Anticipan que Argentina es la 1ª en el ranking de consumo de gaseosas

Jueves 11 de abril del 2013
Está circulando en diferentes medios un informe difundido por la consultora europea Euromonitor Internacional , que se dedica a estudios de consumos, donde Argentina lideraría el ranking de consumo de gaseosas  anual promedio de 131 litros por persona… Nos siguen Chile, México y EEUU ocupa en tanto el 4to lugar. 
Sólo con bebidas azucaradas se supera el máximo de las calorías provenientes de azúcares simples recomendado por la OMS. 
El estudio HidratAr realizado por CESNI en 2009, anticipaba que sólo el 21% de la ingesta de líquidos era agua pura, siendo aún menor en adolescentes (13,2%) y que el 50% correspondía a bebidas saborizadas azucaradas, incluyendo gaseosas, e infusiones con agregado de azúcar. 
Trabajos presentados en 2012, en las III Jornadas de la Asociación Argentina de Nutricionistas -AADYND-, reflejaban hábitos de consumo elevado de bebidas con aporte de azúcares en adolescentes de diferentes poblaciones, concluyendo en la necesidad de monitorear y trabajar en ello con atención, ya que además vehiculizaban alcohol. 
Por su contenido en azúcares las gaseosas, calorías “líquidas”, pueden contribuir a la obesidad: 
•si están presentes a diario en cantidad elevada,
•si no se acompañan de conductas y elecciones más saludables,  
•si además se presenta sedentarismo.
Ingestas elevadas de azúcares y grasas, alimentos densamente energéticos y pobres nutricionalmente, junto a la falta de actividad física promoverán aumento de peso. 
La imagen habitual es consumir gaseosas (por ejemplo botellita de 600cc que aporta de 250 a 300 kcal), acompañadas de un snack rico en sodio y grasas (papas fritas, chizitos, etc.) más la computadora o la TV. Esta situación es muy habitual en niños, y los conduce a una alimentación de baja calidad nutricional, debido a que pierden la oportunidad de incorporar nutrientes por medio de un vaso de yogur o de leche con cereales, o un jugo de frutas, o un licuado, opciones de mejor calidad nutricional. 
Los primeros años de vida sirven para afianzar los propios hábitos, pero también los chicos imitan y las preferencias maternas y de los referentes para cada niño son de gran incidencia para ellos… cuidemos los adultos con el ejemplo! 
Y atención con bebidas como los jugos envasados y aguas saborizadas, que aparentan ser más “saludables” pero vehiculizan azúcar agregada (sacarosa o JMAF jarabe de maíz de alta fructosa). La Industria muchas veces y la publicidad son quienes deciden que consumimos…  Observar etiquetas y consultar al nutricionista! 
 
Asociación Argentina de Nutricionistas
 
Lic. Beatriz Ravanelli Coordinadora -  Comité de Prensa AADYND
prensa@aadynd.org.ar

Ir a la web AADyND               Agregar en Facebook
Copyright © 2013 *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
DESUSCRIBASE AL BOLETIN        ACTUALICE SUS DATOS  
Email Marketing Powered by Mailchimp