Copy
AADYND

 

COMUNICADO DE PRENSA - Mayo 2013

5 de mayo: Día internacional del Celíaco

La AADYND -Asociación Argentina de Nutricionistas- se hace presente en el Día Internacional del Celíaco, recordando la importancia del cumplimiento de la DIETA LIBRE DE GLUTEN, base del tratamiento de la enfermedad.


La Enfermedad Celíaca (EC) es un desorden inflamatorio intestinal en el cual se ha identificado como factor desencadenante las proteínas tóxicas del trigo, cebada, centeno y en menor medida la avena. La EC se define como una intolerancia permanente al gluten y proteínas relacionadas que produce una lesión característica de la mucosa del intestino delgado proximal, inmunomediada, en individuos genéticamente predispuestos y con factores ambientales propicios.

Las formas de presentación de la enfermedad son variadas:

Síntomas Clásicos 

Bajo peso – Desnutrición 

Deposiciones diarreicas crónicas 

Distensión abdominal

Síntomas no clásicos

Constipación crónica

Alteraciones dentarias - aftas

Anemia

Trastornos óseos: Osteopenia-Osteoporosis

Predisposición a las fracturas

Trastornos gineco-obstétricos (Menarca tardía, menopausia precoz, infertilidad, abortos
espontáneos a repetición).


El único tratamiento para la EC es la realización de una Dieta Libre de Gluten (DLG) durante toda la vida que consiste en la exclusión de cuatro cereales (trigo, avena, cebada y centeno), incluyendo sus derivados y todos los alimentos procesados que los contengan como ingrediente.

Con el cumplimiento estricto del tratamiento en la mayoría de los pacientes adultos se consigue la mejoría de los síntomas aproximadamente a partir de las 2 semanas, la normalización serológica entre los 6 y 12 meses y la recuperación histológica en torno a los 2 años de iniciado el tratamiento. En el caso de los niños cuando la EC se diagnostica tempranamente, la introducción de una DLG, promueve la rápida recuperación de la tasa de crecimiento.

El estado nutricional de los pacientes al momento del diagnóstico es variable y depende del tiempo que han vivido con la enfermedad activa pero sin diagnóstico, del daño del tracto gastrointestinal y del grado de malabsorción de macro y micronutrientes.

Hoy, los nutricionistas recibimos un abanico de pacientes en los que no siempre está presente la desnutrición; en muchos casos, se evidencia sobrepeso u obesidad, situación que puede acentuarse aún más luego del inicio de la DLG. Además, la adherencia al tratamiento debe ser asegurada con un sostenido proceso de re-educación alimentaria dado el valor bio-psico-social del comer. El cumplimiento de la DLG, siempre y en todo momento, es fundamental.

Para que un alimento industrializado resulte confiable para el paciente celíaco tiene que haber sido analizado con métodos reconocidos y formar parte de alguno de los listados autorizados de alimentos libres de gluten. Los pacientes con EC pueden consumir carne vacuna, de cerdo, pollo, pescado, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, aceites, cereales sin gluten y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes. Para evitar la contaminación cruzada que se da cuando un alimento permitido para celíacos es contaminado con gluten por un mal manejo o procedimiento; es necesaria una correcta higiene de mesadas, vajilla y equipos utilizados en el guardado, la preparación y cocción de los alimentos sin gluten.

Una DLG bien realizada es nutricionalmente correcta pero para ello es importante encararla con un lineamiento saludable y controlarse periódicamente con profesionales expertos.

 

Lic. Andrea F. González
 MN: 1080
Jefa del Departamento de Alimentación del Hospital de Gastroenterología “Dr. C. Bonorino Udaondo”

 

prensa@aadynd.org.ar


 

Copyright © 2013 AADYND, All rights reserved.
Email Marketing Powered by Mailchimp