Copy
View this email in your browser

GACETILLA DE PRENSA MAYO  2014
Día Internacional de la Enfermedad Celíaca: Importancia de la Dieta Libre de Gluten


 
La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad crónica que afecta el intestino delgado de adultos y niños genéticamente predispuestos y que se desencadena por la ingesta de alimentos que contienen gluten.  A nivel mundial, la prevalencia en la población adulta oscila entre 1 de cada 100 y 1 de cada 300.  

El gluten puede ser definido como la trama  de proteínas que queda cuando la masa de trigo se lava para eliminar el almidón.  Los principales componentes del gluten, llamados gliadina y glutenina, son proteínas del cereal.  Están presentes en el trigo, el centeno y la cebada y, en menor medida, en la avena, brindándole la propiedad de elasticidad a los amasados. Estas proteínas, componentes del gluten, son las desencadenantes de la enfermedad celíaca.

La presentación clínica de la EC es muy variable y la aparición de la enfermedad o los síntomas puede ocurrir en cualquier momento de la vida.  Muchas personas con EC tienen pocos síntomas o éstos se presentan en formas no clásicas, mientras que una minoría padece de mala absorción, manifestado a través de diarreas crónicas (EC clásica).

Las personas con EC tienen un mayor riesgo de complicaciones, en comparación con la población general.  Sin embargo, este riesgo parece volver a la normalidad después de 3-5 años de mantener una dieta libre de gluten estricta, resultando este tipo de alimentación el único tratamiento para la EC de por vida.

 El objetivo de la dieta libre de gluten es la mejoría de los síntomas y la disminución de las complicaciones asociadas, con mejoras en la calidad de vida.   Todos los alimentos o medicamentos que contienen gluten de trigo, centeno y cebada o sus derivados deben ser excluidos, ya que incluso pequeñas cantidades de gluten pueden ser perjudiciales.  En cuanto a la avena, en algunos países está permitida en cantidades exactas, pero como a menudo este cereal está contaminado con trigo y además la avena pura no suele estar disponible en los comercios, el consejo sigue siendo, tanto en la Argentina como en varios países, que la avena se excluya de la dieta libre de gluten.
 
De acuerdo a los reportes analizados por el Grupo de Estudio de Enfermedad Celíaca de AADyND, se observó que la adherencia estricta a la dieta sin gluten en adultos con EC, lo que implica seguir un plan alimentario y realizar cambios en el estilo de vida, variaba ampliamente: entre el 36% y el 96%.
            
 Si bien no existe una regla de oro para medir o vigilar la adhesión a la dieta, es fundamental que los pacientes y los familiares estén bien informados, sean advertidos de la importancia del cumplimiento estricto de la dieta y que, además, reciban asesoramiento y educación alimentaria por parte de licenciados en nutrición expertos en el tema.

Para la Organización Mundial de la Salud la adherencia se define por el grado en que el comportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones brindadas por personal de la salud. 
 
Adaptado de: González, A.,  Pico, M.,  Fontana, R., Corzo, L., Drozd, V., Temprano M.
Informe final del grupo de estudio de enfermedad celíaca.
Revista Diaeta N° 145 Vol 31 (2013): 31-41.

Adaptación elaborada por Lic. Luciana Pita para Comité de Prensa AADYND
 
prensa@aadynd.org.ar
Asociación Argentina de Nutricionistas
 

 



 
Copyright © 2014 AADYND, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp