Copy


COMUNICADO DE PRENSA  Octubre 2013

16 de Octubre: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN


UNA POBLACIÓN SANA DEPENDE DE SISTEMAS ALIMENTARIOS SALUDABLES


Este es el lema de la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- en 2013,  y resulta especialmente importante recordarlo el 16 de Octubre, Día Mundial de la Alimentación, conmemorando la fecha de su Fundación. 

Desde esta afirmación los nutricionistas entendemos que la garantía de una ALIMENTACION SALUDABLE, depende no sólo de soluciones de carácter profesional o técnico, sino –sobre todo- de políticas públicas que abarquen el conjunto de la problemática alimentaria, desde el modo de producir, de comercializar y de distribuir, hasta la llegada del alimento a la mesa cotidiana.

La alimentación es considerada hoy un DERECHO de todos los ciudadanos y es responsabilidad del Estado garantizarla en estas condiciones, acompañada de un ambiente sano, de un  trabajo digno, de políticas de salud y educación en armonía con la historia de cada pueblo.

Sin embargo, el acceso y la disponibilidad de los alimentos  necesarios para el desarrollo de una vida plena, se ven amenazados en el mundo entero y en nuestro país , por factores diversos que hacen a un sistema alimentario complejo que no protege los bienes naturales y los sobreexplota, que se  orienta hacia el monocultivo, poniendo en peligro la biodiversidad característica de nuestro planeta, que desestabiliza el equilibro ecológico incidiendo en el cambio climático, y que considera el alimento como una mercancía y especula con él. Orientado en este sentido, determina  inestabilidad en los precios  de los alimentos y en su abastecimiento regular, situación que influye, en especial, en aquellos que componen la canasta básica. 

Resolver estos problemas, como lo sostiene la FAO, hace a la implementación de políticas  que garanticen sistemas alimentarios  que hagan efectivo el  DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, y los nutricionistas asumimos en este día, la responsabilidad que nos compete para contribuir a GARANTIZARLO

 

Lic. Miryam Kurganoff de Gorban
Miembro de AADYND

 

Comité de Prensa AADYND

Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

prensa@aadynd.org.ar 

 

 

 

Copyright © 2013 AADYND, All rights reserved.
Our mailing address is:
prensa@aadynd.org.ar