Copy
Use this area to offer a short preview of your email's content.
View this email in your browser
GACETILLA DE PRENSA Julio 2014
 
20 de julio: Día del Amigo
Festejos saludables

 
El Día del Amigo es elegido por muchos para reunirse con sus amistades y, al menos en la Argentina, la gran mayoría de los festejos se asocia con comida en abundancia, con exceso de grasas, sal y azúcar.
 
Para ayudar a elegir los alimentos en forma rica y saludable la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas ofrece a continuación una serie de menús y consejos para festejar este día.
 
Si se va a preparar una mesa fría, la idea no es dejar de lado los fiambres y la picada tradicional, sino incluir un surtido de las siguientes opciones para sumar variedad:
 
-Tomates cherries (o perita cortados en cuartos), aceitunas, palmitos, corazones de alcaucil hervidos y remolacha cocida en trozos.
 
- Recipientes con guacamole (palta + tomate + cebolla + jugo de limón), hummus (garbanzos + jugo de limón + poco aceite de oliva + semillas de sésamo), pasta de berenjena y cilantro (berenjena + ajo + poco aceite de oliva + jugo de limón + pimienta + hojitas de cilantro) y quesos blancos saborizados con ciboulette o con especias (como curry). Acompañar estas mezclas con grisines integrales, tostaditas o bien con tallos de apio o bastones de zanahoria.
 
- Compoteras con diferentes variedades de ensaladas. Probar la ensalada tabule (trigo burgol fino hidratado, cebolla, morrón, menta fresca picada, aceite de oliva, aceto balsámico, sal y pimienta)
 
- Chips vegetales (láminas horneadas de batata, papa, mandioca y remolacha) acompañados con dips de queso blanco descremado mezclado con hierbas, o bien mayonesa light con morrón asado desmenuzado.
 
- Brochettes de tomates cherries, queso mozzarella y hojas frescas de espinaca o de albahaca.
 
- Incluir pequeñas cantidades de frutas secas, como nueces, pistachos, almendras y castañas, evitando las que vienen fritas o saladas.
 
Otra opción para el festejo es servir algunas variantes saludables de preparaciones clásicas, tales como sándwiches, empanadas o pizza.
Ejemplo de ello son:
  • Sándwiches de pan integral bajos en grasas (preferentemente con semillas) rellenos con:
  1. Pastrón, pepinos agridulces, y mayonesa light.
  2. Pavita o pechuga de pollo, hojas de rúcula o lechuga, cebolla colorada, mostaza con gotas de miel.
  3. Queso, palmitos y aceitunas negras.
  4. Peceto, mozzarella, tomates secos, rúcula, gotas de aceite de oliva
Empanadas chicas horneadas, tamaño copetín, o “canastitas” con tapa de empanadas  rellenas tipo Capresse (tomate, mozzarella y albahaca), o choclo y queso fresco, o espinaca y ricota, o cebolla y queso Port Salut.
Pizza casera con vegetales: cebolla, aceitunas negras y verdes, rúcula o espinaca cruda picada y queso magro en hebras. Se pueden agregar láminas de berenjenas, zuchinis grillados o rodajas de tomates.
 
Si, en cambio, se servirán platos calientes, es posible preparar junto con los amigos algunas de estas recetas:
  1. Brochette de pollo y vegetales: preparada con cubos de pollo (previamente marinados con una mezcla de limón, poco aceite, mostaza, y romero), intercalados con cebolla morada, ají rojo y/o amarillo. Hornear o cocinar a la plancha y acompañar con ensalada de hojas.
  2. Paquete de lenguado: Envolver en papel de aluminio filetes de este pescado y agregar rodajas de papas, cebolla de verdeo, ajo picado, perejil y azafrán. Hornear hasta que esté a punto en una asadera con agregado de caldo y vino blanco seco.
  3. Risotto de arroz Yamaní y champiñones: preparado con aceite (en lugar de manteca) con agregado de caldo de verduras y poco vino blanco. Servir con copetes de queso blanco mezclado con pimienta negra molida.
  4. Wok de vegetales (chauchas, morrón, zanahoria, puerro, hongos portobello, zucchini y brotes de soja) con dados de pollo, carne de cerdo magra o camarones espolvoreado con mix de semillas y jengibre fresco rallado.
 
Como postre se puede ofrecer:
  1. Ensalada de frutas frescas con una bochita de helado de limón o de ananá al agua (también se pueden utilizar variantes dietéticas).
  2. Triffle de yogur y frutos rojos: intercalar capas de yogur natural descremado con frutillas, arándanos o frambuesas en copas altas. Terminar con 1 cucharada de almendras picadas.
  3. Frutas horneadas: envolver en papel de aluminio trozos de banana, pera y manzana, agregar algunas pasas de uva sin semilla, 1 cucharadita de azúcar rubia y canela molida. Hornear y servir tibio, acompañando con un copete de queso blanco descremado saborizado con ralladura de limón o jengibre rallado.
  4. Brochette o pinchos de frutas frescas con salsa de chocolate.
 
Es importante tener en cuenta también lo que se beberá. Es que las bebidas, tanto las que contienen alcohol como las que no lo tienen, a excepción del agua y de las bebidas light, aportan calorías vacías provenientes del alcohol y de los azúcares.
Como ejemplo 1 vaso de 200 cc de gaseosa o de jugo envasado aporta entre 80 y 100 calorías, 1 lata de cerveza de 350 cc proporciona aproximadamente 160 calorías, y 1 copa  de champagne o de vino –tinto o blanco-, 120 calorías.
 
Un trago delicioso: Cóctel de frutos rojos
Licuar 200 gramos de arándanos o frambuesas frescas o congeladas con hielo, 100 CC de jugo de limón y 100 CC de jugo de naranja exprimido. Se puede endulzar con 1 cucharadita de azúcar o gotas de edulcorante.
 
Un consejo final:
Es tan importante elegir alimentos y preparaciones saludables como consumirlos en porciones adecuadas. Es bueno aprender a festejar sin necesidad de atiborrarse de comida.
El 20 de julio es una fecha para compartir y celebrar con nuestros amigos… ¡Feliz Día del Amigo!
  
Comité de Prensa AADYND                                                                                                  
prensa@aadynd.org.ar


Copyright © 2014 AADYND, All rights reserved.
Estimados: enviamos este material para su difusión.

Our mailing address is:
AADYND
Viamonte 1328 piso 7 of. 25 -
CABA, Buenos Aires 1053
Argentina
 
unsubscribe from this list    update subscription preferences