Copy
COMUNICADO DE PRENSA – Agosto  2013
Comenzó la actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina


 

 
El 15 de Abril de 2013, tuvo lugar la primera reunión  del proceso denominado “Actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). La coordinación de estas revisiones estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, teniendo en cuenta los aportes realizados tanto por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND) como por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba, presentados oportunamente bajo el nombre de "Documento base para la revisión de las Guías Alimentarias".
 
¿Qué son las Guías Alimentarias?
Constituyen un instrumento educativo que traduce los conocimientos científicos vigentes sobre nutrición en mensajes prácticos destinados a orientar a las personas en la selección y consumo adecuado de alimentos saludables. Estas Guías están destinadas a los equipos de salud, educadores, población general, como así también a empresas de diversa índole y a la industria alimentaria.
Conformadas por recomendaciones generales destinadas a personas sanas mayores de dos años, hacen hincapié en la adquisición de hábitos de alimentación saludable y en la calidad nutricional de los alimentos. Estas pautas se presentan por medio de mensajes breves, acordes a la realidad nacional y culturalmente aceptables. Tienen como objetivo:
·         Promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades vinculadas con la nutrición.
·         Servir de apoyo a la implementación de políticas alimentarias.
·         Alentar a la industria de alimentos para la formulación de nuevos productos que respondan a un estilo de vida saludable.
Las Guías se acompañan siempre de una gráfica. En el caso de las GAPA, la misma se denomina “Gráfica de la alimentación saludable”, conocida también como el “Ovalo nutricional”. 

Breve historia de las GAPA
En el año 2000 la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND) publicó las "Guías Alimentarias para la Población Argentina" (GAPA), basadas en el diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional del país, considerando las necesidades detectadas en el marco del VII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición del año 1996. Para llevar a cabo ese trabajo se invitó a profesionales representantes de todas las provincias.
En junio del 2011, en ocasión de cumplirse 11 años de la publicación de las GAPA, AADyND convocó a una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para debatir sobre la necesidad de llevar a cabo la revisión del Documento técnico y metodológico inicial. El encuentro, al que asistieron más de sesenta licenciados en Nutrición referentes de instituciones de todo el país, contó con la presencia de las licenciadas Silvia Lema, Elsa Longo y Alicia Lopresti, integrantes del equipo técnico original de las Guías.
Los avances del trabajo realizado en estos dos últimos años fueron compilados en el "Documento base para la revisión de las Guías Alimentarias", reconocido como insumo en el proceso que se inició en abril 2013.
Si bien el camino para esta revisión será extenso, el logro de los objetivos permitirá constituir una herramienta imprescindible y actualizada que tenga como fin contribuir a mejorar la calidad de la alimentación de los argentinos. Este instrumento será de gran utilidad no sólo para la población general sino también para los equipos de salud, educadores, comunicadores e industria alimentaria.
AADyND ha designado a su Vicepresidente, la Lic. Romina Sayar, para el proceso de Revisión de Guías en el Comité Interno. Celebramos la iniciativa y nos comprometemos a acompañar con entusiasmo y responsabilidad esta importante tarea.


 
Comité de Prensa AADyND                                                                            
Asociación Argentina de Nutricionistas
prensa@aadynd.org.ar