Copy
¿Ves mal este correo? Ábrelo en tu navegador
número 3
15 de mayo de 2020
¡Hola!
Has llegado a BeeLetter, una recolección de las noticias más destacadas sobre medio ambiente, cambio climático y fauna.


No los puedes oír, pero los bosques están sufriendo. Si no hacemos nada, en 40 años empezarán a colapsar y morirán, como ya les está sucediendo a los corales. En esta BeeLetter también hablo de crecimiento económico vs. sostenibilidad; de Trump, Bolsonaro y sus respectivas cruzadas contra el medio ambiente (o los favores a sus amigos). Recopilo algunos consejos prácticos, me detengo en bases lunares… y destaco un libro y una peli que me han marcado.
 

¿Sabías que...
...esta semana ha muerto, en el zoo de Barcelona a los 60 años la chimpancé más longeva de Europa?

_____
Importante

La Amazonia, vergel de biodiversidad mundial.

Los árboles nos necesitan, y nosotros a ellos 

Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, la mayoría de los árboles vivos no podrán sobrevivir en el clima que se espera dentro de 40 años. Nuevos estudios muestran que la sequía y las olas de calor causarán muertes masivas de bosques. Los impactos negativos del calentamiento ya están superando los beneficios de fertilización del aumento de dióxido de carbono que generan, liberando cantidades masivas de gases de efecto invernadero desestabilizadores del clima.
+
En el contexto actual, con una población en crecimiento y un cambio climático desbocado, para detener la continua pérdida de biodiversidad hay que enfrentarse a un desafío fundamental: hacer uso de los bosques del mundo y, al mismo tiempo, conservarlos y restaurarlos para beneficio de todos nosotros.
La edición de 2020 de la Evaluación de los recursos forestales mundiales, realizada con información de países y territorios de todo el planeta, muestra que, a pesar de los esfuerzos redoblados por frenar la deforestación, se sigue perdiendo cubierta vegetal.
Una situación que no nos podemos permitir. Junto con estos bosques, hemos perdido mucho más. Hemos perdido valiosos hábitats que albergan alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre, incluyendo árboles, plantas, vida silvestre y otros organismos que mantienen nuestros ecosistemas en funcionamiento, ecosistemas que nos proporcionan madera, alimentos, suelos sanos, agua dulce y muchos otros servicios.
Desde 1990, la población mundial ha crecido en 3.300 millones de personas. Durante el mismo período, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque, un área que equivale aproximadamente al tamaño de Libia. 
Sin embargo, hay indicios de que parte de los esfuerzos por conservar y utilizar los bosques de manera sostenible está dando sus frutos. Los últimos datos comunicados por los países a la FAO muestran que, a nivel mundial, la pérdida neta de la cubierta forestal sigue disminuyendo. Durante el último decenio, la superficie forestal ha aumentado en Asia, Oceanía y Europa. 
+
El gran pulmón verde del planeta, la Amazonia está en crisis. Con el mundo confinado y preocupado por el coronavirus, esta selva sigue ardiendo:
  • La deforestación en la Amazonía brasileña ha alcanzado un nuevo máximo en los primeros cuatro meses de este año, con 1.202 kilómetros cuadrados de bosque destruidos.
  • Esto significa un aumento del 55% respecto al mismo período del año pasado, y la cifra más alta en los primeros cuatro meses de un año desde que se tienen registros.
  • La pérdida de bosques en la selva tropical más grande de la Tierra ha aumentado durante 13 meses consecutivos.
+
Hay un responsable de este masivo ecocidio: Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, abierto a que la Amazonía se abra a la agricultura, ganadería y minería. Las recientes medidas de su administración probablemente debiliten las salvaguardas contra la deforestación y el acaparamiento e invasión de tierras indígenas, (la nueva política abre 237 áreas indígenas en pleno bosque, que cubren 60.881 km cuadrados, un área del tamaño del estado estadounidense de Indiana) vitales para su supervivencia. La semana pasada autorizó al ejército a combatir incendios y talas en la región amazónica, algo que históricamente han coordinado las agencias de protección ambiental, por lo que las acciones contra la deforestación pasarán a estar coordinadas por los militares a su cargo, obstaculizando la supervisión ambiental.
+
Además, Bolsonaro quiere abrir una carretera a través del área de bosque tropical protegido más grande del mundo, un territorio más grande que el Reino Unido. Su intención es recuperar un plan concebido en la década de los setenta. Se trataría de extender la carretera BR-163, el principal corredor de soja en Brasil, que va del norte hasta la frontera con Surinam a través de las últimas áreas vírgenes de Brasil.
  • Esta infraestructura cruzaría 1.000 km sobre una vasta área forestal llamada Calha Norte.
  • El Bosque Estatal de Trombetas, una de las cuatro unidades de conservación que atravesaría el camino, almacena 2.300 millones de toneladas de dióxido de carbono, más que las emisiones totales de Brasil en 2018.
  • El área es muy rica en biodiversidad: el 40% de sus especies no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.
+
Cambiamos de continente. En Australia, el gobierno de la región de Victoria ha vuelto a la tala de bosques nativos, y ha anunciado que esta actividad no se suspenderá hasta 2030. Los conservacionistas dicen que 10 años más podrían conducir al colapso del ecosistema, argumentando que cortar árboles hace que un bosque sea más vulnerable a incendiarse. Y han establecido una correlación directa entre la industria maderera y la última y devastadora temporada de incendios forestales.

Porqué es importante
Los árboles son una de las bases de la biodiversidad terrestre porque capturan y almacenan aproximadamente un tercio de las emisiones de CO2 causadas por el hombre, por lo que una pérdida global de bosques podría conducir a un aumento en el dióxido de carbono que atrapa el calor, causando más calentamiento. Por otro lado, también eliminaría el hábitat de innumerables animales, plantas y hongos, provocando una crisis sistémica que amenazaría a los humanos. Hay que tener en cuenta que muchos objetivos nacionales de reducción de carbono basados ​​en el acuerdo climático de París incluyen la plantación de árboles como una herramienta clave para reducir las emisiones, por eso hay que frenar drásticamente la deforestación y luchar contra el cambio climático. 
Estos datos son terribles y devastadoras, pero hay estudios que muestran que los árboles pueden adaptarse con bastante rapidez en un nivel evolutivo, siempre y cuando podamos frenar el aumento de la temperatura.
+
Mira este maravilloso reportaje sobre los bosques tropicales de Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo para entender más cómo son los árboles y porqué los necesitamos tanto.

_____
La frase

“Una naturaleza bien conservada nos protegería de enfermedades como esta. Detrás de la pandemia está la deforestación, la expansión de la agricultura o el comercio de especies, que ponen a más gente en contacto con los animales portadores de los virus”. 
Iago Otero, Investigador del Centre Interdisciplinaire de Recherche sur la Montagne de la Universidad de Lausana (Suiza).


Veintidós científicos liderados por el español Iago Otero descartan que el crecimiento del PIB pueda ser compatible con la preservación de los ecosistemas. Su estudio sobre biodiversidad advierte que es imprescindible el decrecimiento económico.

_____
En números

98
Número de reglas ambientales que la administración Trump está revocando desde que está en el poder, al considerar que son innecesarias y onerosas para la industria de los combustibles fósiles y otros negocios. Contaminación del aire y emisiones, perforación y extracción, animales, contaminación del agua,... desgraciadamente hay de todo. En esta noticia del The New York Times encontrarás la lista completa. 
+
Si quieres profundizar, en esta otra de The Guardian puedes saber lo que el Gobierno Trump está haciendo actualmente, amparado por la crisis del Covid-19.

__
Tips

Si te estás planteando poner una instalación fotovoltaica y te interesa saber cómo se mide su periodo de amortización, este artículo te será de mucha ayuda.

Si quieres pasarte a una alimentación veggie, esta es una gran guia de los alimentos que no pueden faltar en tu nevera y despensa.

__
Buzz

Las emisiones de CO2 en la India han caído por primera vez en 40 años.

¿Qué impacto tiene en el medio ambiente mirar Netflix? Según este estudio, La energía generada por 80 millones de visionados del thriller de Sandra Bullock Bird Box equivale a conducir casi 235 millones de km y emitir más de 66 millones de kg de CO2.

Proponen construir bases lunares con la orina de los astronautas.

Una historia de amor: En un pueblo de Croacia, desde el 2001, vive una cigüeña llamada Malena que tiene un ala rota. El año pasado perdió a su pareja Klepetan, que cada año volaba 13.000 km para estar con ella y con el que tuvo 66 polluelos. Malena ya tiene un nuevo amante.

Hay una especie de abejas que se reproducen sin sexo. “Los machos son en su mayoría inútiles”, indica uno de los científicos que las ha estudiado.

Este es el mapa donde se encuentran todas las plantas eólicas y solares del mundo.

El pasado 9 de mayo fue el Día Mundial de las Aves Migratorias. ¿Sabías que unas unas 1.800 especies, cerca del 19% de las aves del planeta, son viajeras?  ¿Y que es importante protegerlas más que nunca ya que son importantes bioindicadores de la calidad del planeta, según SEO/BirdLife?

Este bonito fenómeno se llama mar de nubes.

Si caminas por la montaña, ¡no construyas montículos de piedras! Esta tendencia de Instagram daña a la diversidad de la Tierra.

_______
Para tu colmena

Un libro: El planeta inhóspito: Escrito por David Wallace-Wells, experto en cambio climático. Imprescindible. Esclarecedor. Una de las razones por las que me haya decidido a escribir la Beeletter. Me compré el libro por esta frase:  “El problema no es la negación del cambio climático, es la indiferencia”.

Un documental: La princesa Mononoke: El clásico ecologista del maestro japonés Hayao Miyazaki, ganador de un Oscar por El viaje de Chihiro, cumple 25 años este mes. Podríamos destacar de ella la lucha por la conservación de un bosque y la naturaleza, pero es inolvidable por muchas otras cosas. Este artículo de Fotogramas nos lo cuenta todo sobre ella.

👀❓

¿Crees que pulmones verdes de la Tierra como el Amazonas, las selvas de Indonesia o la de República del Congo deberían ser custodiados y protegidos por sus respectivos países como ahora, o por un organismo internacional como Naciones Unidas?
Hasta aquí lo imprescindible de esta semana.
Cuida del planeta. Nos leemos en siete días.

Y si te ha gustado BeeLetter...
Recomiéndanos
Ponte en contacto con nosotros: toni@beeletter.com

Si alguien te ha enviado esta newsletter y quieres recibirla gratis cada semana suscríbete aquí

Si quieres que la abeja deje de visitarte date de baja aquí

Esta abeja no es spam, añádenos a tu libreta de direcciones.
Twitter
Instagram
Facebook
Website
Copyright © 2020 The Beeletter, Todos los derechos reservados.
Política de privacidad






This email was sent to <<👇Introduce tu mail aquí 👇>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
BeeLetter · Barcelona · Barcelona, Barcelona 08034 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp