Copy
¿Ves mal este correo? Ábrelo en tu navegador
número 46
19 de marzo de 2021
¡Hola!
Soy Toni y aquí tienes la BeeLetter, tu selección semanal de las noticias más destacadas sobre medio ambiente, cambio climático y biodiversidad. Las buenas noticias las encontrarás con esta flecha > verde, aunque te recomiendo que no dejes de leer las otras. Os hago una pregunta (y por un momento olvidaros de las abejas 🙂), ¿hay algún insecto más mágico y bonito que las mariposas? Pues nos estamos quedando sin ellas. ¡Hay que hacer algo! Su alarmante declive es uno de los muchos toques de atención que seleccionamos en la Bee. Pero no para asustar y paralizar, sino para movilizar y actuar. Estamos a tiempo. Se pueden hacer muchas cosas y buenas, como por ejemplo, en una jornada como hoy, Día del padre, pensar en el futuro, o más bien en el presente, de nuestros hijos. Tienen derecho, ¡se merecen! un planeta sano, verde y azul, equilibrado. Como dice Mario Rodríguez, director de Greenpeace: "Se nos acaba el tiempo. No soy alarmista, pero si no actuamos ya, vamos a perder la oportunidad. Los jóvenes ya no tendrán un papel de cambio, porque no va a existir otro papel más que el de aguantar las consecuencias". Espero que te guste mi resumen semanal y, si es así, que me ayúdes a polinizarlo. Una semana mas, ¡un millón de gracias por leer la 🐝!
 
RECOMIENDA 💚 LA BEE  
¿Sabías que...
...una granjera inglesa alquila sus cabras para reuniones virtuales y está triunfando?
 
· Añadir una de las 8 cabras disponibles a tu "meeting" cuesta 5,82 €.
· En la web te dicen como es su personalidad. La de la foto es Lola.
· El dinero recaudado quiere contribuir a financiar la transición de la granja a las energías renovables, así como permitirles desarrollar una agricultura que reduzca las emisiones de carbono. 

____________
Noticias destacadas 🤔 

> Empezamos con poco de autobombo. La semana pasada La Vanguardia dedicó un artículo a la BeeLetter. Me hizo mucha ilusión este reconocimiento y lo quería compartir con todos vosotros. Su titular es: "BeeLetter, un boletín de noticias sobre medio ambiente con éxito". ¡Pasadlo! 🙂 🌱 💚

> Europa sufre los veranos más secos de los últimos 2.100 años. Desde la época romana, los veranos europeos son cada vez más calurosos y secos, pero la tendencia desde hace seis años se ha intensificado. La crisis climática y los cambios en las corrientes del chorro son las causas más probables de este fenómeno.

> El primer bloque de pisos de madera de España estará en Barcelona: más fáciles de construir, mucho más cálidos y un 80% más eficientes. Otra solución para reducir el impacto de la construcción en el medio ambiente es el diseño o la arquitectura reversible, construcciones desmontables que llevan las tres erres: reducen, reciclan y reutilizan. Y una tercera opción son las casas plegables, viviendas portátiles que se doblan y desdoblan para afincarse en cualquier lugar del mundo. 

____________
Noticias buenas y curiosas 🙂  

Invasión urbana de cabras de cachemir en Gales por la covid y la falta de anticonceptivos.
La Ley de Cambio Climático obligará a incluir planes de educación ambiental en colegios, institutos y universidad. 

> Un pingüino se salva de ser devorado por una orca saltando a un bote de unos turistas. Lo puedes ver en este genial vídeo.

> Alimentar a las vacas con algas marinas podría reducir sus emisiones de metano en un 82%. 

Debido al asombroso aumento de emergencias climáticas, así como a un descenso de la confianza en la capacidad de las infraestructuras, una comunidad está surgiendo: los preparacionistas o "preppers",  gente que se "prepara" para una gran catástrofe

>  El Árbol Europeo 2021 está en Huesca, tiene mil años y fue un nido de brujas.  

La película infantil "Bigfoot Family" enfurece a los petroleros de Canadá, que acusan a Netflix de “lavado de cerebro para los niños por medio de propaganda contra el gas y el petróleo”.

La banca pone fecha al fin del crédito al carbón tras prestar 10.000 millones a esta industria en los últimos dos años. 

> Una empresa catalana fabrica las primeras mascarillas FFP2 100% biodegradables. 

> Madrid tendrá una infraestructura verde de 75 kilómetros que rodeará la capital como una corona. Un anillo formado por 450.000 árboles que se desarrollará en los próximos 12 años con una inversión prevista de 77 millones de euros. Aquí puedes ver cómo será.

> Las primeras ambulancias eléctricas del Estado se presentan en Badalona. 

 “Los coches hacen mucho ruido y no podemos concentrarnos en clase”. La protesta escolar contra la contaminación llega a Madrid, Bilbao, Girona y Melilla. 

Hay unas babosas marinas que se cortan la cabeza y regeneran cuerpos nuevos.

> España implantará una tasa de residuos domésticos, un impuesto municipal de residuos para el contribuyente para cumplir las exigencias europeas. El objetivo último es garantizar un buen manejo de la basura y propiciar mayores cotas de reciclado.
 
COMPARTE LA 🐝 POR WHATSAPP

___
La frase

"Tenemos hasta 2030 para evitar una catástrofe global".

Mario Rodríguez, director de Greenpeace.
· "A los que veo mas 'remolones' es a los gobiernos, porque hacen cálculo electoral y tienen 'mentes cortas', pues viven a 4 años vista. Necesitan más audacia y ambición".
· "No lo digo yo, lo dice la ciencia: tenemos hasta 2030 para evitar una catástrofe global. Se nos acaba el tiempo. No soy alarmista, pero si no actuamos ya, vamos a perder la oportunidad.
· "Los jóvenes ya no tendrán un papel de cambio, porque no va a existir otro papel más que el de aguantar las consecuencias". 

_____
Mucho Dato

Infografía diseñada para la BeeLetter por Mucho.
· Desde 2020, la masa de lo humano ha superado a la biomasa en 2020. Es decir, lo fabricado por los humanos sobrepasa por primera vez a la de todos los seres vivos.

__________
Noticias no tan buenas 🙁

Un estudio cifra en mil millones de toneladas el Co2 que libera la pesca de arrastre al año al remover los sedimentos marinos. Es lo mismo que emite todo el sector de la aviación en el mundo. 

> La temporada de nieve en los Alpes se ha reducido casi un mes en 50 años. 

> La covid-19 desvela la relación entre las enfermedades zoonóticas y la explotación animal. Seis de cada diez enfermedades infecciosas pueden propagarse a partir de animales no humanos debido a nuestra dieta, forma de vida y factores socioeconómicos.

Bolsonaro bate su propio récord: 2020 fue el año con mayor aprobación de pesticidas de la historia de Brasil. 

Las repercusiones ambientales del tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur atascan su ratificación. Se trata de un convenio que acelerará un 5% la deforestación de la Amazonia en un 5% al fomentar la aparición de monocultivos intensivos.

 Debido a los incendios, el Amazonas ya libera más carbono del que absorbe, una muy mala noticia ya que agrava el efecto invernadero. 

> En España, casi la mitad de las zonas con acuíferos contaminados por vertidos agrarios no estarán recuperadas en el plazo legal, situado en 2027.

_____
En números

70% 
El 70% de las mariposas están en retroceso en Catalunya debido al avance del bosque, la intensificación agraria y el cambio climático.

· Esta es la alerta que acaba de lanzar el informe "Estat de la Natura a Catalunya", ya que en los últimos 25 años las poblaciones han bajado de forma significativa.

__
Tips

> Apaga los aparatos desde su interruptor y ahorrarás el 10% en tu factura de la luz. Se trata de un gasto oculto que puede llegar a superar los cien euros al año... y con el que puedes ahorrar mucha energía para dañar menos al planeta. 

Descubre que propiedades tienen el mijo, el amaranto y el trigo sarraceno, tres cereales y semillas sin gluten que te llenarán de energía y vitalidad.

Consumo prepara una etiqueta para indicar qué aparatos y electrodomésticos son más sencillos de reparar. Este índice de reparabilidad busca impulsar la economía circular, luchar contra la obsolescencia programada y reducir el impacto ambiental de las compras.

________
Tres preguntas a...

Rut Sagrera
Co-creadora de Semillero Project, una comunidad que trabaja para el desarrollo de la agricultura sostenible y modos de vida regenerativos, donde a través del huerto permacultural comunitario ayudan a transitar en muchas otras decisiones de la vida. Un ejemplo de pequeña comunidad en simbiosis con Gaia que puede replicarse en otros lugares como alternativa social y económica al capitalismo.
 
¿Qué es lo que más te preocupa hoy?
Me preocupa el camino de transición ecológica de nuestra especie. Entender que es nuestra responsabilidad actuar con rapidez y decisión y que no podemos alargar más ese dicho de “Tenemos que cuidar el planeta por nuestros hijos” porque esos hijos ya somos nosotros. Transitar en el cambio es una tarea difícil pero necesaria.
 
¿Qué se puede hacer para solucionarlo?
La solución es trabajar con una educación de la verdad, como hacéis vosotros con la Bee, educar en la verdad es un punto necesario para comprender lo que realmente está pasando a nuestro alrededor y a lo que nos exponemos. Cambiar el concepto social de bienestar hacia una cultura del tiempo. Comprender el empobrecimiento energético como una forma de vida donde cambiamos el coche por la bicicleta, el supermercado por el huerto, la casa por la comunidad. Vivir en comunidad nos ayudará a transitar más felizmente desde el cooperativismo y la entrega por nuestra especie.

¿Qué se está haciendo bien?
Se están creando muchas comunidades de apoyo tanto digitales como físicas. Se está tejiendo una red mundial de grupos ecologistas que da voz y visibiliza los problemas con soluciones claras y concisas. Puedes formar parte de grupos activistas como Greenpeace, Grupo anticapitalista, Open Arms, Santuario Vegan, Creatives for the future, Fridays for future, Surfrider Foundation, Els espigoladors, les Refardes,... O puedes formar parte de la revista CTXT, Municipalies in transition, el proyecto de alojamiento sostenible Actio, el pueblo de Carrícola en Valencia, el proyecto tierras agroecológicas. O formarte en el Máster de MHESTE, en la cooperativa Okambuva de bioconstrucción, en el Instituto de permacultura del Montsant, en el postgrado de la Universidad de Girona “significados y valores espirituales de la naturaleza”,... y así podría seguir infinito con libros, reflexiones o ensayos de Yayo Herrero, Jorge Riechmann, Luis González Reyes, Mariano Bueno, Carlos De Castro, José Albelda, entre muchos más autores y maestros, de los que podemos aprender y transcender. 

_______
Para tu colmena

Un libro:  "Oro, petróleo y aguacates", de Andy Robinson (Arpa). El maestro de periodistas Andy Robinson desvela en estas crónicas los entresijos de la extracción y el negocio de las materias primas más valiosas de América Latina, como la carne, el oro, el petróleo, el aguacate, el hierro, los diamantes, la patata, el cobre, la soja o el niobio. Responde a preguntas esenciales como estas: ¿Cuál es la utilización final de estas materias primas en el mundo actual, de consumo ostentoso, recursos naturales menguantes, fuertes tensiones geopolíticas y extrema desigualdad? ¿Qué se puede aprender de los pueblos indígenas para evitar la destrucción medioambiental y afrontar el reto existencial del cambio climático? Un libro que no puedes dejar de leer si quieres entender muchas cosas de nuestro presente.

Un documental: "Nanook, el esquimal" (Robert Flaherty). Una de las recomendaciones de la lista que la BeeLetter tiene en Filmin, se puede considerar el trabajo que creó el modelo del género documental que ha predominado después. Una auténtica revolución en la Historia del Cine, ya que fue el primero en añadir una estructura narrativa a la simple toma de imágenes. En este caso documentando la existencia de unos esquimales reales, en su entorno real. De cómo unos individuos, casi salvajes, luchan por su supervivencia. En esta edición de Filim se incluyen cerca de tres horas de material extra entre el que se encuentra un documental sobre Nanook producido en 1988 y varios mediometrajes documentales relacionados con los esquimales y el Ártico realizados entre 1913 y 1959.
 Hasta aquí lo imprescindible.
 ¡Nos leemos en 7 días!
Y si te ha gustado la BeeLetter...
¡SUSCRÍBETE!
 Si quieres anunciarte, haz click aquí
 Si no quieres más Bee (!), date de baja
 Si me quieres decir algo: toni@beeletter.com
 
¡No spam! Añádenos a tus contactos.
Twitter
Instagram
Facebook
Website
Copyright © 2020 La BeeLetter. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad






This email was sent to <<Introduce tu mail aquí y dale al botón amarillo>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
BeeLetter · Barcelona · Barcelona, Barcelona 08034 · Spain