Copy
¿Ves mal este correo? Ábrelo en tu navegador
número 23
9 de octubre de 2020
¡Hola!
Aquí está la BeeLetter, tu selección semanal de las noticias más destacadas sobre medio ambiente, cambio climático y biodiversidad. Las buenas noticias las encontrarás con esta flecha > verde, aunque te recomendamos que no dejes de leer las otras. 
 
> ¿Sabías que...
...la vaquita es el mamífero marino que más cerca está de la extinción?  

· Se ha convertido en víctima colateral de la captura en aguas de México de la totoaba, un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.
· De acuerdo a la creencia del país asiático, el buche de este pez es un ingrediente que da vitalidad y tiene efectos regenerativos en quienes lo consumen. 
· Tan solo quedan entre 4 y 17 ejemplares de vaquita marina.

_____
Importante

El gobierno destinará el 37 % de los fondos europeos para inversiones verdes

> Un total de 26.640 millones de euros de los fondos europeos recibidos en forma de ayudas directas para la recuperación de la pandemia se dedicarán a acciones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. 
· Estos fondos europeos servirán para impulsar acciones como la movilidad eléctrica, la implantación de renovables para que el sistema eléctrico sea 100% limpio en 2050, la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes o la restauración y recuperación ecológica, “protección de la biodiversidad” e
impulso de infraestructuras resilientes.
· El Gobierno gastará en dos años la mitad de lo que tenía previsto invertir hasta 2030 para acelerar la transición ecológica.

Por qué es importante
· El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empleará en gran medida el denominado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, un documento estratégico que España envió a Bruselas el pasado mes de mayo. Este plan, que fue diseñado antes de la pandemia, establece una hoja de ruta para la descarbonización de la economía española de aquí a 2030.

Un 40% de la selva amazónica, en riesgo de convertirse en sabana por la sequía

La sensibilidad de las selvas tropicales frente a la lluvia irregular, durante períodos prolongados, podría provocar que un 40% de la Amazonía evolucione hasta un estado de sabana. Las bajas precipitaciones y, con ellas, la sequía vuelven a ponerse en pie de guerra contra la naturaleza. 
· Las conclusiones del estudio publicado por Nature Communications son preocupantes, puesto que algunas partes de la región amazónica están recibiendo menos lluvia que antes y se espera que esta tendencia empeore a medida que la región se caliente con al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
· Las consecuencias de este cambio climático son obvias: si la lluvia cae por debajo de cierto umbral, dichas áreas pueden cambiar a un estado de sabana, según el autor principal de esta investigación, Arie Staal.

Por qué es importante
· Que los bosques crezcan y se extiendan por una región afecta a las lluvias. Los bosques crean su propia lluvia porque las hojas emiten vapor de agua y este cae como lluvia, que significa menos incendios, y que genera más bosques. Si no hay bosques, habrá desierto.
+
La Amazonia brasileña afronta la peor ola de incendios de la década. Los fuegos han aumentado un 13% en lo que va de año en la mayor selva tropical del mundo, según los datos del balance oficial difundido este jueves.
 

______
Buzz🐬 🐕 🐦 

"La revolución de los agapornis": la desternillante historia de tres aves que van abriendo jaulas de sus congéneres. Se trata de un "escuadrón de liberación" que lleva un mes dando vueltas y yendo a lugares donde hay jaulas de estas aves para intentar liberarlas. 
> ¿Qué son los InvestEggators? Huevos señuelo, fabricados en 3D, que se colocan en los nidos de tortuga para rastrear el comercio ilegal en Costa Rica.

> El grupo de orcas juveniles que han embestido veleros este verano en Galicia puede tener una causa: La "venganza" por haber sido heridas previamente en el Estrecho de Gibraltar por el contacto físico con otro barco.

Australia recupera el demonio de Tasmania 3.000 años después de su extinción en el país. "Este animal  tiene una solución única para regular el exceso de zorros y gatos, que son los responsables de la extinción de más de 40 especies mamíferas". 

> El calentamiento global está matando de hambre a los elefantes de Africa. En treinta años, la cantidad de fruta de la que se alimentan los grandes mamíferos ha disminuido en un 81%, según un estudio realizado en el Parque de Lopé, en Gabón.

Medio millón de tiburones en peligro por la vacuna de la Covid-19. Las farmacéuticas utilizan una substancia que procede de los escualos y colectivos conservacionistas reclaman que se busque una alternativa que no los mate.

_____
¿Qué es...

> ...la red de seguridad planetaria?
· Se trata de un sistema para detener la pérdida de vida salvaje y el colapso climático.
· Los científicos de la organización de investigación ambiental Resolve han elaborado un proyecto de zonas que necesitan una conservación adicional para frenar las crisis de la biodiversidad y el clima. De aplicarse, la "red de seguridad mundial" abarcaría el 50,4% de la masa terrestre de la Tierra.
· En general, la "red de seguridad" propuesta se superpone significativamente con los mayores depósitos naturales de carbono del mundo.

____
La frase

“Vivimos en un mundo en que un árbol y una ballena valen más muertos que vivos”.
Justin Rosenstein, Co-fundador de Asana y de One Project. En el documental "El dilema de las redes".

· Uno de los documentales de los que más se está hablando estas semanas es "El dilema social". Se puede ver en Netflix, y aborda lo que las Redes Sociales y la nuevas tecnologías están destruyendo en cada uno de nosotros, como personas y sociedad. Algo que toca, y de forma muy severa, a nuestro planeta. 

· Esta es la continuación de la frase destacada:
-"Mientras nuestra economía funcione así y las corporaciones no estén reguladas, van a seguir destruyendo árboles, matando ballenas, explotando la tierra y extrayendo petróleo del suelo, aunque sabemos que eso está destruyendo el planeta y que vamos a dejar un mundo peor para las futuras generaciones.
- Esto ha afectado al medio ambiente durante mucho tiempo. Y lo que da más miedo y espero que sea la gota que colme el vaso y nos haga despertar como civilización y ver lo equivocada que está esa teoría es entender que ahora somos el árbol, somos la ballena.
 

__
Tips

> Qué hacer con el aceite de cocina usado. Tirar el aceite por el desagüe es altamente contaminante. Descubre dónde  tirarlo o como reutilizarlo.

> El Gobierno lanza una web para medir la calidad del aire con un mapa interactivo para consultar la calidad del aire en tiempo real.

Cómo buscar setas sin dañar al bosque ni correr riesgos. Consejos prácticos para evitar que la práctica de esta sana afición se convierta en un problema para la naturaleza y para nuestra seguridad.

______
En números

x 10 
La población de lince ibérico se ha multiplicado por diez desde el 2002.
· El número de ejemplares en la Península suma 894, lo que contrasta con los 94 animales que había cuando arrancó el programa para su reintroducción.
· Esta recuperación constituye un ejemplo de éxito en un programa de recuperación de una especie. 
· 476 animales viven en suelo español (el 81,6%) y 107 en territorio portugués. El 70% de ellos habitan en Andalucía.

______
Buzz ☄️ 🏔️ 🌲 

> Argentina también arde. Esta foto, titulada "Dragón de fuego" y realizada por el fotoperiodista Daniel Cáceres, fue tomada el el 23 de septiembre en Las Jarillas, Córdoba. Son cinco las provincias afectadas con focos activos de incendio: Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta y La Rioja.

> Samsø es una isla danesa famosa por haberse convertido en un territorio neutro en emisiones de CO2, produciendo más energía a partir de fuentes renovables, como la eólica y la biomasa, de la que consume. Ahora también quiere ser una isla totalmente libre de combustibles fósiles antes de 2030.

> El súper atleta Kílian Jornet ha lanzado su propia fundación para defender las montañas del cambio climático, la contaminación o la pérdida de biodiversidad. Y ha tomado la decisión personal de no viajar más de lo que suponga emitir tres toneladas de CO2 (un viaje internacional y uno o dos viajes cortos) al año para reducir su impacto.

> El famoso científico David Attenborough, de 94 años y respetado por sus documentales sobre naturaleza, sólo ha necesitado 4 horas y 44 minutos para alcanzar el millón de seguidores al abrir su cuenta en Instagram, 31 minutos menos que el anterior récord, que ostentaba la actriz Jennifer Aniston.

En el Mar de Norte, frente a las costas de Gran Bretaña, se está construyendo el mayor molino eólico del mundo, más alto que cualquier edificio español. Con sus 259 metros, formará parte de un parque eléctrico movido por viento con una potencia instalada equivalente a tres centrales nucleares.

> Se ha inventado en Barcelona una batería de papel que se usa, se tira y no contamina. Se ha diseñado para kits de diagnóstico médico, que podrían ayudar a detectar el coronavirus.

El Parlamento europeo ha votado a favor de reducir las emisiones en un 60% para 2030, uno de sus principales objetivos climáticos. Hasta ahora las emisiones debían reducirse en un 40% para 2030.

> El fondo de los océanos esconde 14 millones de toneladas de microplásticos. Un estudio en aguas de Australia permite calcular que la acumulación de residuos bajo las aguas es hasta 25 veces mayor de lo que se creía hasta ahora.

El mes pasado fue el septiembre más cálido registrado en los últimos 130 años. Los datos de los primeros nueve meses del año indican que 2020 puede situarse como el primero o segundo año más caluroso registrado hasta la fecha.

Ni una de las 59 principales compañías de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) del mundo alcanzará los objetivos climáticos para 2050.
 
Cuatro millones de melones (y uno de sandías) abandonados o cómo se despilfarra el agua en España. El derroche que se ha vivido en Yecla (Murcia) equivale, en términos cotidianos, al grifo de una casa abierto 24 horas al día durante 200 años.

_________
Tres preguntas a...

... Miriam Leirós.
Maestra de primaria y educadora ambiental. Involucrada en proyectos de índole medioambiental y educativo, actualmente en la coordinación de Teachers For Future Spain, desde donde promueve la acción y educación por la sostenibilidad del planeta.  

¿Qué es lo que más le preocupa hoy?
Me preocupa el retroceso en el cuidado del medioambiente. Mucha gente no ve la relación entre el deterioro del planeta y los problemas que de ello derivan: zoonosis, desigualdades, hambre, emigración. Queda mucho por concienciar, y no tenemos tanto tiempo.

> ¿Qué se puede hacer para solucionarlo?
Creo que hay que actuar en tres frentes, por una parte legislando o exigiendo legislación (ahora mismo está en plazo de alegaciones la Ley de Cambio Climático española, que aunque me resulta poco ambiciosa es un comienzo). Por otro lado hacen falta fuertes y eficientes campañas de formación sobre cómo el deterioro del planeta afecta a nuestras vidas a corto y largo plazo. Por último, campañas de consumo responsable que obliguen a las empresas a modificar sus ciclos productivos y se incluyan procesos sostenibles.

¿Qué se está haciendo bien?
La ley de Cambio Climático es un inicio en nuestro país. Hay una gran parte de la sociedad concienciada, que mediante el asociacionismo reivindican cambios o tejen redes de colaboración para promover cambios. Teachers For Future Spain, asociaciones por la movilidad sostenible, asociaciones o cooperativas de comercio justo, grupos de consumo,... La participación ciudadana es fundamental.

________
Para tu colmena

Un libro: "Tú puedes salvar al mundo. 38 héroes de la Tierra inspiradores y 12 retos para frenar el cambio climático", de Angela Green (Duomo Ediciones). Un libro para niños y jóvenes. Inspirador porque explica las historias de personas que han conseguido cosas muy importantes. Práctico porque encontrarán retos para aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. 
Un documental: "David Attenborough: una vida en nuestro planeta." En Netflix. No es un documental biográfico sobre el naturalista y divulgador británico, sino que muestra cómo hemos modificado el planeta a lo largo de la vida de apenas una persona que habita en él. "La verdadera tragedia de nuestra era tiene lugar en todo el mundo, y apenas se nota en nuestro día a día. Me refiero a la pérdida de la biodiversidad de nuestro planeta". Un película reveladora, preciosa, terrorífica, importante. Hay que verla para entender, querer todavía más a nuestro planeta. Y actuar. Hay que cuidar, defender, luchar por la biodiversidad de la Tierra. O eso, o el desierto.
 Hasta aquí lo imprescindible.
 ¡Nos leemos en 7 días!

Y si te ha gustado la BeeLetter...
¡Recomiéndanos!
 Si te han enviado la BeeLetter, suscríbete aquí
 Si no quieres más abeja, date de baja aquí
 Ponte en contacto: toni@beeletter.com
 
¡No spam! Añádenos a tus contactos.
Twitter
Instagram
Facebook
Website
Copyright © 2020 La BeeLetter. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad






This email was sent to <<👇Introduce tu mail aquí 👇>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
BeeLetter · Barcelona · Barcelona, Barcelona 08034 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp