Copy
¿Ves mal este correo? Ábrelo en tu navegador
número 18
4 de septiembre de 2020
¡Hola!
Aquí está la BeeLetter, tu selección semanal de las noticias más destacadas sobre medio ambiente, cambio climático y biodiversidad. Las buenas noticias las encontrarás con esta flecha > verde, aunque te recomendamos que no dejes de leer las otras. 
 
¿Sabías que...
...este tiburón lleva casi 4 siglos nadando?

Ha estado vagando por el océano desde 1627. Es un tiburón de Greoenlandia, los vertebrados más longevos de la Tierra. Son animales muy misteriosos y, los más grandes, podrían tener casi seis siglos de antigüedad.

_____
Importante

Espacios verdes, niños más listos

> Los niños que crecen cerca de espacios verdes tienen un coeficiente intelectual más alto. En los últimos años se han publicado varios informes científicos que evidencian los múltiples beneficios que tiene para un niño estar en contacto con la naturaleza: favorece el desarrollo cognitivo, el bienestar psicológico, la adquisición de valores, la seguridad, la autonomía y una mejor salud física en general.
Ahora, un nuevo estudio ha concluido que si un niño crece cerca de espacios verdes, el resultado es una mayor inteligencia y menores niveles de comportamiento difícil. El análisis de más de 600 niños de 10 a 15 años mostró que un aumento del 3% en el verdor de su vecindario elevó su puntuación de coeficiente intelectual. El efecto se observó tanto en las áreas más ricas como en las más pobres. La causa de este beneficio es incierta, pero puede estar relacionada con niveles más bajos de estrés, más juego y contacto social o un ambiente más tranquilo. Este estudio podría ayudar a dejar de ver la inteligencia como algo solamente innato, ya que también podría estar influenciado por el entorno.

Por qué es importante
Cada vez hay más evidencia de que los entornos verdes están asociados con funciones cognitivas como la memoria y la atención. En las ciudades se debería priorizar la inversión en espacios verdes para que los niños desarrollen todo su potencial. 
 

Los glaciares del planeta colapsan

El verano de 2020 y sus altas temperaturas alrededor del mundo han tenido un grave impacto sobre las capas de hielo y los glaciares, lo que provoca graves daños sobre los ecosistemas, aumenta el nivel del mar y amenaza la vida humana y sus infraestructura, según ha alertado este martes la Organización Meteorológica Mundial. 
La plataforma de hielo de Milne en Canadá, una de las últimas en el mundo que quedaba completamente intacta, se desprendió en julio, y perdió casi la mitad de su superficie; el glaciar Turtmann en Suiza se partió en dos; y el glaciar Planpincieux en Italia, sigue al borde del colapso con casi 500.000 metros cúbicos perdidos.
Otras masas de hielo alrededor del mundo también han sufrido retrocesos este verano. Además, las temperaturas en el Ártico están aumentando más rápido que el promedio mundial y las temperaturas en los Alpes han aumentado 2 °C durante el siglo XX. "Estas pérdidas de masa de hielo extremas no se pueden reponer con el clima actual y podrían volverse más frecuentes en el futuro si las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen”, alertó la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

Por qué es importante
La destrucción de capas de hielo aumenta el nivel del mar, y las inundaciones resultantes del estallido de los lagos glaciares se están convirtiendo en un factor cada vez más de alto riesgo en muchas partes del mundo, amenazando a las personas y las infraestructuras. 
+
El número de lagos glaciares aumentó en un 53% entre 1990 y 2018 debido al aumento del agua provocado por el deshielo. 
+
Marmolada, el glaciar más grande y simbólico de los Dolomitas (Alpes italianos), podría desaparecer en 15 años. Científicos italianos advierten que se ha reducido un 80% en 70 años debido al calentamiento global. La marmolada se mide todos los años desde 1902 y se considera un “termómetro natural” del cambio climático. El volumen de hielo del glaciar ha caído de 95 millones de metros cúbicos en 1954 a 14 millones en la actualidad.
 

______
Buzz🐬 🐕 🐦 

> Más allá de las cotorras, los pájaros exóticos están cambiando el sonido de nuestro bosque. El listado de pájaros invasores es tan sorprendente como inquietante. Por ejemplo, en la barcelonesa Sierra de Collserola se ha instalado una población reproductora del bellísimo y delicado ruiseñor del Japón (en la foto).
> Al llegar la época de reproducción, las jirafas macho comprueban si las hembras están en celo con un método infalible: probando su orina.

El vertido de las Islas Mauricio provoca la muerte masiva de delfines.

> Dos familias de nutrias protagonizan batallas campales en Singapur. Se trata de un enfrentamiento a muerte entre los Bishan y los Marina, dos clanes enfrentados por el territorio y la comida. No os perdáis el vídeo.

> Los perros cantores de Nueva Guinea, quizás la raza más antigua que existe, reaparecen en la naturaleza. Estos extraños canes se consideraban prácticamente extintos en estado salvaje desde hace 50 años. Se caracterizan por ser capaces de emitir sonidos únicos, que recuerdan en su armonía al canto de los lobos o de las ballenas. Los puedes ver y escuchar aquí.

> El temible ejército de los "hombres-mono". Stalin trató de crear un ejército invencible de superhombres. Para ello financió un controvertido proyecto de hibridación entre simios y humanos que, evidentemente, acabó en fracaso.

____
La frase

"No nos encontramos ante el suicidio de la humanidad sino ante el asesinato de mucha vida a manos de una parte de la humanidad".
Yayo Herrero. Activista y ecofeminista. Antropóloga, ingeniera técnica agrícola y diplomada en Educación Social.


> Frase extraída del último capítulo de "Los cinco elementos", serie de 5 artículos en los que Yayo Herrero habla de Agua, Tierra, Aire, Fuego y Vida. Publicados en el medio digital Ctxt. Todos son imprescindibles. Mas que eso, casi todas las frases de cada uno de los artículos son imprescindibles. Sentido común, sabiduría, ecología y ser humano en esencia. Ella también participa en este taller de Ctxt, que tiene una pinta buenísma: Ecologismo social en tiempos de emergencias.

__
Tips

>  De la hiedra inglesa al espatifilo: 10 plantas que purifican el aire de tu casa y que ayudan a contrarrestar los Compuestos Orgánicos Volátiles que despreden muchos de los objetos de nuestro hogar.  
Descubre las Beach Blankets, las toallas fabricadas con textil reciclado y plásticos del océano. Ideal para los últimos días de playa, y fabricadas aquí.

_________
Tres preguntas a...

...Rafa Ruiz.
Escritor y periodista, especializado en cultura y medioambiente. Desde hace 7 años coordinador de la revista digital de cultura y medioambiente 'El Asombrario'. Autor de la saga de libros de cuentos de realismo mágico-ecológico 'Toletis'. Uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Qué es lo que más le preocupa hoy?
La falta de conciencia ecosocial en la mayor parte de la población, y esto a pesar de la pandemia covid-19, que ha puesto contra las cuerdas todo nuestro sistema neoliberal y de consumo a ultranza. Poco hemos aprendido –nada la mayoría de los políticos; ejemplo de libro son los nefastos gestores de la Comunidad y el Ayto de Madrid–, seguimos sin respetar la armonía y equilibrio de la Humanidad con el planeta al que pertenece.

> ¿Qué se puede hacer para solucionarlo?
Es una labor de zapa muy lenta, pero las dos fuerzas principales que creo pueden lograr que esta situación vaya cambiando son: la educación y la labor de concienciación desde los medios de comunicación. Y en ambos casos de forma imaginativa, emocional, sin alarmismos (a pesar de lo que estamos viviendo, pero la gente no quiere que le estén regañando a cada paso).

¿Qué se está haciendo bien?
Los pasos ilusionantes que se van dando en ambas vertientes. En el plano educativo, iniciativas como Teachers for Future o las Escuelas del Bosque. En medios, proyectos como el vuestro o 'El Asombrario', por no irme más lejos. 

______
En números

70 %
Los cultivos de regadío consumen el 70% del agua en España


> El crecimiento desorbitado en zonas de especial interés para la naturaleza ha puesto en jaque espacios únicos como Doñana y Las Tablas de Daimiel. Frente al avance de los regadíos, los cultivos de secano se muestran como una opción sostenible. El apoyo a los agricultores de secano frente a una industrialización masiva del campo es clave por motivos ambientales, pero también si queremos contribuir a mantener un mundo rural vivo. De una planificación racional y uso sostenible del agua en el regadío y del apoyo incondicional a los cultivos de secano dependerá que nuestro país –en líneas rojas por el cambio climático– no cometa un suicido hídrico que acabe poniendo en jaque, también, el futuro de todo el sector agrario en su conjunto.

______
Buzz ☄️ 🏔️ 🌲 

> Un enorme cráter de 50 metros de profundidad aparece en el Ártico. El agujero se ha formado a partir de la explosión de una burbuja de metano acumulado debajo del permafrost. El derretimiento de esta capa es uno de los efectos más evidentes del calentamiento global y más nocivos para el ambiente en el Ártico. 

Un nuevo océano se está formando en África. Se está abriendo una enorme grieta entre Etiopía y Mozambique debido al movimiento de la placa tectónica. No obstante, la grieta se abre a un ritmo de 7 mm al año, por lo que la creación de este océano no llegaría hasta dentro de decenas de millones de años.
 
El cambio climático altera el aroma del planeta. Un estudio advierte que el calentamiento global, la deforestación y los incendios afectan las fragancias de la naturaleza.

Cada vez se está más cerca de conseguir que cultivos vitales como el arroz, el trigo y la cebada resistan el impacto de inundaciones causadas por el cambio climático. De esta manera se ayudará a mitigar el devastador impacto social y económico de los fenómenos meteorológicos extremos en la producción de alimentos.

Los ‘Guerrilla Grafters’ injertan ramas de árboles frutales en los ornamentales para conseguir que la ciudad produzca mucha comida sana y accesible a todos. Su objetivo es convertir las ciudades en “bosques de comida” y “desarmar la civilización capitalista de rama en rama”.

La primera película con huella de carbono cero es española, se llama "El secreto de Ibosim" y se estrenó en el Festival de Málaga. Su temática es una gran lección ambiental: si destruimos el planeta nos destruimos a nosotros mismos.

> El transporte aéreo es responsable del 3% de las emisiones de CO2 mundiales. Una de las fórmula para lograrlo es que los aviones sean 100% eléctricos, algo que según algunos expertos puede ser realidad en 20 años. 
 

> La contaminación plástica ya se detecta también en tejidos del cuerpo humano en forma de micro y nanoplásticos. "No queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodegradables puedan ingresar y acumularse en los tejidos humanos. No conocemos los posibles efectos en la salud".

> Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar. El descubrimiento podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo de manera más eficiente que las prácticas actuales de desalación.

El sector energético se ha convertido en el activo más pequeño en el índice Standard & Poor's 500 (uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos). Esto confirma que invertir en petróleo y sucedáneos es una muy mala decisión.

_____
¿Qué es...

...#VoteLikeAMadre?

#VoteLikeAMadre es una propuesta de la artista Jennifer Lopez para convocar a las madres en Estados Unidos a elegir candidatos que creen en la ciencia y que trabajarán en pos de la protección del medioambiente.
La foto lo deja claro: La promesa de que las madres votarán para actuar ante el cambio climático por el bien de sus hijos. Algo imprescindible y de justicia.

________
Para tu colmena

Un documental:  “Living in the Future´s Past” invita a reflexionar sobre los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, el rol que ocupamos en el planeta y nuestra conexión con todo lo existente. Una película producida y narrada por el gran Jeff Bridges.
Un libro: "Los árboles te enseñan a ver el bosque", de Joaquín Araujo. El libro del ecologista y primer español galardonado con el Premio Global 500 de las Naciones Unidas se puede resumir en esta frase: "Nada como los árboles para darnos paz, ayudarnos a conectar con la Naturaleza y a reencontrarnos con nosotros mismos". Y sirve para tener muy presente esta otra: “Un árbol desaparece a la velocidad de la luz comparado con la lentitud de su crecimiento. La civilización se equivocó al creer que no tenía nada que ver con el mundo”.
 Hasta aquí lo imprescindible.
 ¡Nos leemos en 7 días!

Y si te ha gustado la BeeLetter...
¡Recomiéndanos!
 Si te han enviado la BeeLetter, suscríbete aquí
 Si no quieres más abeja, date de baja aquí
 Ponte en contacto: toni@beeletter.com
 
¡No spam! Añádenos a tus contactos.
Twitter
Instagram
Facebook
Website
Copyright © 2020 La BeeLetter. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad






This email was sent to <<👇Introduce tu mail aquí 👇>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
BeeLetter · Barcelona · Barcelona, Barcelona 08034 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp