Copy
¿Ves mal este correo? Ábrelo en tu navegador
número 24
16 de octubre de 2020
¡Hola!
Aquí está la BeeLetter, tu selección semanal de las noticias más destacadas sobre medio ambiente, cambio climático y biodiversidad. Las buenas noticias las encontrarás con esta flecha > verde, aunque te recomendamos que no dejes de leer las otras. 
 
¿Sabías que...
...las rayas corporales de los animales son un mecanismo visual para escapar de los depredadores de forma colectiva? 

 · Un grupo de científicos ha descubierto que para desplazarse de manera coordinada emplean señales visuales, como las rayas, en sus cuerpos y extremidades, que les sirven de referencia. 

_____
Importante

El “asombroso”  aumento de las emergencias climáticas

Un informe difundido por Naciones Unidas indica que desde principios de siglo se han registrado 7.348 desastres naturales graves, un 80% más que en las dos décadas anteriores.
· Buena parte de este tipo de situaciones de emergencia están relacionadas con el clima y las alteraciones provocadas por actividades humanas.
· El informe apunta que en este periodo murieron por estas causas 1,23 millones de personas y se registraron un total de más de cuatro mil millones afectados en total.
· Las naciones pobres registraron como media cuatro veces más muertes que las naciones ricas. 
· En estas dos décadas, también se produjeron por desastres unas pérdidas económicas valoradas en 2,97 billones de dólares.

Por qué es importante
· A pesar de la promesa hecha por la comunidad internacional en París en 2015 de reducir el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, la secretaria general de esta entidad de la ONU, Mami Mizutori, indica que es “desconcertante” que las naciones ricas hayan continuado -a sabiendas- “sembrando nuestras propias semillas de destrucción, a pesar de la ciencia y la evidencia de que estamos convirtiendo nuestro único hogar en un infierno inhabitable para millones de personas”.

El top tres de los alimentos que contribuyen a la deforestación del planeta

La soja, la carne de vacuno y el aceite de palma están destruyendo miles de hectáreas de bosques en regiones como América Latina y el sudeste asiático. 
· Un 80% de esa deforestación se debe a la agricultura intensiva que arrasa los bosques para producir en el mismo suelo estos productos. 
· Aunque se trata de regiones lejanas, nuestra alimentación está directamente relacionada con la quema o tala de estas grandes superficies de bosques.
· Los ciudadanos europeos somos responsables de más del 10% de la deforestación generada para cultivar en tierras que antes eran bosque.
· Además de ser el hogar de millones de plantas, animales y pueblos indígenas, los bosques son reservas de aire y agua y nos protegen de enfermedades, además de ser nuestros mejores aliados contra el cambio climático.
· La deforestación es la segunda mayor responsable de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

Por qué es importante
· La campaña de WWF #Together4Forests pide a los ciudadanos europeos que participen en la consulta pública puesta en marcha por las autoridades europeas para que Bruselas impulse una ley rigurosa que evite la entrada en el mercado europeo de productos relacionados con la deforestación, los incendios forestales, la destrucción de la naturaleza y las violaciones de los derechos humanos. La Comisión Europea se ha comprometido a proponer una nueva legislación para abordar la deforestación en el año 2021.
 

______
Buzz🐬 🐕 🐦 

Cada año se celebra en el parque nacional y reserva Katmai de Alaska el Fat Bear Week, el concurso para saber cuál es el oso más gordo del año. Entre los más de 2.200 participantes ha ganado 747 (sí sí, como el avión). Estos osos pueden engordar hasta más de 453 kg en verano... y perder un tercio de su peso corporal durante la hibernación.
> Un ave rompe un récord mundial tras volar desde Alaska a Nueva Zelanda sin escalas. Superó 12.000 km en 11 días. El ave, perteneciente al grupo Limosa, tiene la estructura aerodinámica de un "caza a reacción".

> Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte, y ambos son hembras. El último macho murió en 2018.

____
La frase

>> “La Tierra no espera que la salven, espera que la respeten. Y nosotros, como pueblos indígenas, esperamos lo mismo”.
Nemonte Nenquimo, líder ambiental del pueblo waoran. Elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes de 2020.


Esta es una de las frases de la carta que Neomonte Nenquimo ha escrito a los presidentes de los nueve países amazónicos. Se titula: "Una carta desde la Amazonía: uno destruye lo que no entiende". Imprescindible leerla entera. Una de las razones por las que cada viernes recibes esta newsletter es para poder darle más difusión a textos como este. Aquí destaco algunos fragmentos:

· "En cada uno de los cientos de idiomas diferentes de la Amazonía, tenemos una palabra para ustedes, los extraños. Para nosotros esa palabra significa: El hombre blanco que sabe muy poco para el poder que ejerce y el daño que causa".
· "
Los pueblos indígenas tenemos algo claro: cuanto menos sepas sobre algo, menos valor tiene para ti y es, por lo tanto, más fácil de destruir. Y por fácil, quiero decir: sin culpabilidad, sin remordimientos, sin sentirse estúpidos e, incluso, con todo derecho. Y esto es exactamente lo que nos están haciendo a nosotros como pueblos indígenas, a nuestros territorios de selva tropical, y también al clima de nuestro planeta".
· "Forzaron su civilización sobre la nuestra y miren ahora donde estamos: pandemia global, crisis climática, extinción de especies y, guiándolo todo, una pobreza espiritual generalizada".
· "Este bosque nos ha enseñado a caminar ligeramente, y porque le hemos escuchado, porque hemos aprendido de él y le hemos defendido, nos lo ha dado todo: agua, aire limpio, alimento, medicinas, felicidad, espiritualidad. Y ustedes están quitándonos todo esto, pero no sólo a nosotros, sino a todas las gentes del planeta y a las generaciones futuras".

_____
¿Qué es...

> ...el Wildlife Photographer of the Year?
· Es uno de los más prestigiosos concurso de fotografía del mundo, que hace ya algo más de medio siglo que organiza el Museo de Historia Natural de Londres.
· La máxima para recibir un galardón reside en la destreza y sapiencia de los fotógrafos para retratar el comportamiento animal y plasmar la diversidad de la naturaleza.
· La foto, titulada "El abrazo", es la ganadora absoluta de la competición (aquí puedes ver las otras finalistas). Fue tomada en  por Sergey Gorshkov y capta el momento en que una tigresa de Amur (de los que solo quedan entre 500 y 600 ejemplares) se abraza a un antiguo abeto de Manchuria, en Siberia.
 

__
Tips

> ¿Dónde reciclar la ropa que está demasiado vieja para donar o regalar? En la web de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) tienen un buscador por comunidades autónomas y, en la de la OCU, puedes encontrar un listado de contenedores de ropa autorizados.

Cortar las gomas de las mascarillas usadas puede salvar a los animales salvajes. Asociaciones de protección de la fauna hacen un llamamiento a la ciudadanía.

> Por qué debes evitar introducir tu viejo táper en el microondas. Un nuevo estudio muestra efectos perjudiciales del bisfenol A, una molécula que está presente en la composición de varios tipos de plástico de algunos de estos envases.

Si no estás de acuerdo en que hayan delfinarios en España, firma esta petición de la joven activista Olivia Mandle: "Por muy pedagógico que sea su objetivo, no es normal encerrar a estos animales en pequeñas piscinas día y noche por el resto de sus vidas". 

______
En números

1/5
> La quinta parte de los países, en riesgo de colapso de sus ecosistemas
· Una quinta parte de los países del mundo corren el riesgo de que sus ecosistemas se derrumben debido a la destrucción de la vida silvestre y de sus hábitats.
· Los "servicios" naturales como alimentos, agua y aire limpios y la protección contra las inundaciones ya han sido muy dañados por la actividad humana.
· Más de la mitad del PIB mundial, 36.000 millones de euros, depende de una biodiversidad que funcione bien, pero el riesgo de que se produzcan puntos de inflexión es cada vez mayor.
· Los países más cerca de la cima del índice de riesgo para la biodiversidad son Australia, Israel y Sudáfrica. España,  Bélgica, Pakistán y Nigeria también están destacados.

______
Buzz ☄️ 🏔️ 🌲 

> La Gran Barrera de Coral pierde más del 50% en 20 años. Entre 1995 y 2017 se han visto reducidos en más de la mitad, sobre todo, por las olas de calor marinas. Esto es perjudicial para el ecosistema en sí, pero también para las miles de especies que dependen de ellos para subsistir. 

> Ayer, 15 de octubre, fue el "Día internacional de las Mujeres Rurales". A nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Ellas influyen de manera significativa en la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, la tierra y la gestión de los recursos naturales.

> Las ventas de coches eléctricos se triplican en seis meses en Europa y podrían alcanzar el 10% en 2020. Esto ha dado lugar a una importante disminución de las emisiones de CO2 de vehículos nuevos, gracias a la nueva normativa europea sobre emisiones.

> Restaurar el 30% de ecosistemas prevendría el 70% de las extinciones. Impulsar los planes para devolver importantes extensiones de la naturaleza a un estado prístino es fundamental para evitar que la biodiversidad y las crisis climáticas en curso se salgan de control.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas recibe el Premio Nobel de la Paz 2020. La institución ofrece asistencia a 100 millones de personas de 88 países.

> Guillermo de Inglaterra ha creado el premio Earthshot junto al reconocido naturalista sir David Attenborough. A lo largo de los próximos 10 años donará 55 millones de euros. 

Las localidades costeras con mayor riesgo de inundación en España por la turistificación intensiva son Marbella (Málaga), Calvià (Mallorca), Dènia (Alicante), Estepona (Málaga) y Puerto del Rosario (Las Palmas). La localidad que más ha modificado sus primeros 500 metros de costa, si se mide en porcentajes, es Benicasim (Castellón) con algo más del 82% de su superficie modificada con fines turísticos.

> El Pentágono ve el colapso climático como una amenaza existencial y ya está tomando medidas. El libro All Hell Breaking Loose: The Pentagon's Perspective on Climate Change, aborda el hecho de que el ejercito norteamericano cree que el calentamiento global ya está amenazando la supervivencia de muchos países pobres y de escasos recursos, y supone un riesgo significativo incluso para las naciones más ricas.

La mayoría de petroleras sigue aprobando proyectos incompatibles con la crisis climática. A pesar de la creciente preocupación por la crisis climática, siguen invirtiendo en proyectos que son incompatibles con el Acuerdo de París contra el calentamiento.

> En Argentina dan luz verde al primer trigo transgénico del mundo, muy tolerante a la sequía.
 
Bruselas pretende generar 160.000 empleos a través de reformas “verdes” en los edificios. La Comisión presenta un plan para mejorar la eficiencia energética de inmuebles y reclama 80.000 millones de euros para ponerlo en marcha.

La contaminación microplástica está devastando las especies que viven en el suelo como lombrices, ácaros, larvas y otras criaturas diminutas que mantienen la fertilidad de la tierra.

El estiércol y los fertilizantes nitrogenados sin control agravan la crisis climática. Son focos de emisiones de gases en todo el mundo. La agricultura intensiva es la principal causa de este aumento. "Hay un conflicto entre la forma en que estamos alimentando a la gente y la estabilización del clima".

_________
Tres preguntas a...

... César-Javier Palacios 
César-Javier Palacios es periodista ambiental, geógrafo y doctor en Historia del Arte. Es director de Comunicación de FSC España. Tiene una sección en el programa “El gallo que no cesa” de RNE. Su blog "La Crónica Verde", en "20 minutos", es uno de los más veteranos e influyentes de la blogosfera en español. Ha publicado más de una veintena de libros, el último “NaturalMente, píldoras de ciencia y conciencia para disfrutar de la naturaleza sin dañarla” (Plaza y Valdés, 2019).  

¿Qué es lo que más le preocupa hoy?
Me preocupa el futuro. La población mundial no para de aumentar, y lógicamente, todos queremos vivir según los estándares más altos del mundo occidental en cuanto a consumo. Pero la economía no puede seguir creciendo indefinidamente en un planeta con recursos finitos. La crisis climática, pandemias, hambre, contaminación, extinción de especies, deforestación, desigualdad y grandes migraciones son el resultado de un modelo irresponsable que, o cambia rápido, o nuestros hijos y nietos lo van a pasar muy mal.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?
Hay que abandonar la economía lineal de produzco, consumo y desecho. Apostar por una economía circular basada en los recursos naturales renovables donde, como las croquetas de la abuela, todo se reutiliza y nada acaba en la basura. También tenemos que pensar en el decrecimiento, en levantar el pie del acelerador.

¿Qué se está haciendo bien?
En Europa vamos en la buena dirección. El Pacto Verde Europeo es nuestra hoja de ruta para acometer la transición hacia una economía sostenible, limpia y circular. Somos el laboratorio mundial de que algo así es posible. El problema es lograrlo a tiempo. Y lo más importante, que el resto de los países de los cinco continentes, incluidos los más desfavorecidos, también acometan cuanto antes una reconversión semejante.

________
Para tu colmena

Un libro: "El planeta inhóspito. La vida después del calentamiento", de David Wallace-Wells (Ed. Debate). Según el autor: "Lo que el cambio climático nos tiene preparado no es una nueva Gran Recesión o Depresión, es una Gran Agonía". Contundente y didáctico, el autor compila datos y estudios científicos, entrevistas con expertos, proyecciones y escenarios en los que aclara, ilustra, ejemplifica y puntualiza de qué hablamos cuando hablamos de calentamiento global, la rapidez del cambio y la extensión de sus consecuencias. Un libro imprescindible.
Un documental: "Besa la tierra: Agricultura regenerativa" En Netflix. Documental que se centra en la importancia de cultivar suelos saludables, un ecosistema de microbios, nutrientes y bichos que deben ser atendidos y considerados juntos. La agricultura intensiva y los pesticidas están impidiendo que tengamos una tierra sana, algo muy preocupante porque mata la tierra fértil y toda su vida, transformándola en desiertos. 
 Hasta aquí lo imprescindible.
 ¡Nos leemos en 7 días!

Y si te ha gustado la BeeLetter...
¡Recomiéndanos!
 Si te han enviado la BeeLetter, suscríbete aquí
 Si no quieres más abeja, date de baja aquí
 Ponte en contacto: toni@beeletter.com
 
¡No spam! Añádenos a tus contactos.
Twitter
Instagram
Facebook
Website
Copyright © 2020 La BeeLetter. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad






This email was sent to <<👇Introduce tu mail aquí 👇>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
BeeLetter · Barcelona · Barcelona, Barcelona 08034 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp