Copy
Osteba Berriak 86.  Febrero 2017
Aniversario Osteba
Este año Osteba celebra 25 años de trabajo como Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Durante esta larga andadura han sido muchos los proyectos que se han abordado (informes de evaluación, guías de práctica clínica, documentos metodológicos, etc.) y muchos los excelentes profesionales que han formado parte del equipo Osteba o han colaborado con el mismo desde  diferentes niveles del ámbito sanitario vasco, del Sistema Nacional de Salud y del ámbito internacional.
Creemos que la colaboración es la mejor herramienta para la realización de un buen trabajo y es por ello que queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación de todas las personas, organismos e instituciones que han apoyado nuestro trabajo durante estos años en diversas tareas como la identificación de temas a evaluar, la participación en grupos de trabajo, la formación metodológica y las revisiones externas.
ESKERRIK ASKO!
Fomento de la Práctica Basada en la Evidencia en Enfermería
Profesionales de diferentes OSIs de Osakidetza, de la Subdirección de Enfermería y del Servicio Corporativo de Formación, junto con Osteba, están elaborando una estrategia para potenciar la sensibilización de la Práctica Basada en la Evidencia entre las enfermeras, facilitando el acceso a recursos e información y fomentando la traslación de la investigación a la práctica clínica.
Esta cooperación entre profesionales de diferentes instituciones ya dio como fruto un documento metodológico y tres guías (junto con sus resúmenes) que ofrecen recomendaciones de Cuidados Basados en Evidencia:
Hemodiafiltración en línea
Este informe tiene como objetivo conocer  los  efectos  en  la  salud (beneficios y efectos adversos) y las implicaciones económicas que proporciona el tratamiento con Hemodiafiltración en Línea ( HDF-OL)  con
respecto a la Hemodiálisis de Alto Flujo (HD-AF) en los pacientes con insuficiencia renal crónica. 
> Ver informe
Efectividad de la ventilación no invasiva
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que afecta a uno de cada 100.000 habitantes. La insuficiencia respiratoria es la causa más común de muerte en estos pacientes. En este informe se ha evaluado la efectividad de la ventilación mecánica no invasiva para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria en este tipo de pacientes.  > Ver informe
Combatir el gasto ineficaz en salud
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar un informe (OECD, 2017) en el que se revisan las diferentes estrategias puestas en marcha por sus estados miembros de cara a limitar los gastos sanitarios ineficaces.

OECD (2017): Tackling Wasteful Spending on Health

En el caso de España destaca un programa liderado en 2008 por las agencias de evaluación de Galicia y Euskadi (Avalia-t y Osteba) para la "identificación, priorización y evaluación de tecnologías sanitarias potencialmente obsoletas” (Ruano Raviña et al, 2007), así como una guía para  la desinversión de tecnologías que ya  no cumplen con el objetivo para el que fueron originalmente financiadas (Ibargoyen Roteta et al, 2010).
 

Ruano Raviña A, Velasco González M, Varela Lema L, Cerdá Mota T, Ibargoyen Roteta N, Gutiérrez Ibarluzea I, et al. Identificación, priorización y evaluación de tecnologías obsoletas. Guía metodológica. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia; 2007. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: avalia-t Nº. 2007/01.
 
Ibargoyen-Roteta N, Gutiérrez-Ibarluzea I, Asua J. Informe sobre la elaboración de la Guía GuNFT: Guía para la No Financiación de Tecnologías Sanitarias ya existentes en los sistemas sanitarios. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco(Osteba); 2009. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: OSTEBA N.º 2007/11.
Publicaciones de interés:
Agenda Otros newsletters/blogs de interés
OSTEBA
Osasun Teknologien Ebaluazioko Zerbitzua / Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Ikerketa eta Berrikuntza Sanitarioko Zuzendaritza / Dirección de Investigación e Innovación Sanitaria
Osasun Saila / Departamento de Salud
Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco      
Donostia-San Sebastian, 1  01010 – Vitoria-Gasteiz  

Tlf.: +34 945 019 250 | Fax: +34 945 019 280 | osteba-san@euskadi.eus
Web OSTEBA
Facebook OSTEBA
Si ha recibido este mensaje, está suscrito a nuestra página web. Si desea actualizar sus preferencias de suscripción, haga click aquí. Si no desea recibir más información sobre Osteba, puede darse de baja haciendo click aquí y será eliminado automáticamente.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Osteba · Introduce una ubicación · Vitoria-Gasteiz, MA 01010 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp