Copy
[Comunicado] Derribando Mitos RSE llevó a cabo su primer encuentro en Punta del Este con la temática de Comunicación Responsable y Sustentable.
Si no visualiza correctamente este correo electrónico click aquí
Fotografías: Viviana Bordoli.
+ Fotografías aquí

Derribando Mitos RSE  llevó a cabo su primer encuentro en Punta del Este.

El pasado 27 de mayo, en Startup M3, Derribando Mitos RSE llevó a cabo su primer actividad en Punta del Este, abordando como eje central la Comunicación Responsable y Sustentable. La misma estuvo a cargo del Lic. Alejandro Roca, especialista en temas de comunicación y responsabilidad social, actual Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social (IARSE). Además de los relatos de testimonios de buenas prácticas de empresas locales.

El evento organizado por Gemma Sembrando Futuro Sustentable, Rabelo Producción + Comunicación y PSM Gestión Humana, tuvo como objetivo brindar un espacio de intercambio y capacitación, destacando que es posible ser responsable cuidando los aspectos de nuestra comunicación, tanto a la interna de las organizaciones como enfocada a públicos externos (clientes y comunidad en general), resaltando que ello no implica una inversión de alta escala.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Derribando Mitos RSE - Un evento responsable y sustentable
La actividad fue pensada siguiendo criterios de sustentabilidad y sensibilización en aspectos ambientales.

Y al igual que en ediciones anteriores se integró la medición de la huella de carbono por parte de Carbosur, que tiene como objetivo evaluar el impacto de la emisión de gases de efecto invernadero con el fin de tomar conciencia sobre ello, y poder evaluar para futuras acciones que tiendan a disminuir la emisión de carbono que generó el encuentro. La gestión de residuos fue llevada adelante por Meta Sustentable, mediante la disposición de recipientes para la clasificación de residuos durante la actividad, y posterior traslado a destino final, además de la acción "Mi Vaso Eco" para la no utilización de vasos descartables. Por otro lado, los participantes se llevaron los materiales en Bolsas Ecológicas donadas por Grupo Disco. Además de que no se entregó papel con el programa de la actividad, sino que se difundió el mismo mediante otros medios alternativos, como la colocación de un pizarrón a la entrada del evento con el mismo.

Contó con el apoyo institucional de las organizaciones referentes en materia de Responsabilidad Social Empresarial de Uruguay y Argentina: DERES Responsabilidad Social Empresaria, la Comisión de RSE de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) y IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria). Además de organizaciones como AUDECI (Asociación Uruguaya de Comunicación Interna) y Sistema B Uruguay (Comunidad global de Empresas B).

Comunicación Responsable y Sutentable

El Lic. Alejandro Roca, encargado por 10 años de la Comunicación de IARSE y actual director ejecutivo de dicha Organización, brindó herramientas prácticas de fácil y rápida implementación para los asistentes al taller.

La capacitación comenzó a las 9:30h, con un repaso de los principales conceptos de RSE a cargo del Lic. Roca, quién destacó la importancia de una buena gestión de la comunicación como aliado indiscutible para el éxito de cualquier estrategia. Por otro lado se compartieron y analizaron algunos ejemplos prácticos, mientras se profundizaban en conceptos claves. Además, de dinámicas de trabajo enfocadas a la identificación de variables de actuación en RSE y soportes comunicacionales. Finalmente, el taller integró herramientas para la identificación y priorización de stakeholders como matriz de chequeo de actividades y soportes comunicacionales a la medida de cada modelo de negocio.

Fotografías: Viviana Bordoli.
Mirá las presentaciones aquí

Luego del almuerzo se generaron dinámicas en grupo en base a casos de las empresas participantes, con el fin de llevar a la práctica algunas de las herramientas expuestas por el Licenciado Roca.

En este marco, se presentaron testimonios de empresas locales que desde diferentes puntos de referencia, contaron a los participantes sus casos de buenas prácticas.

Marcelo Gallarreta, Gerente Comercial de SANATORIO MAUTONE - SEMM, expuso su presentación “Uniendo Esfuerzos”. En la cual destacó la importancia de trabajar en alianza, y de identificar empresas y organizaciones comprometidas con las causas, y dispuestas a trabajar en conjunto. Resaltando además la importancia de trabajar en coherencia con los valores y las motivaciones de las distintas partes involucradas.

Por otro lado, Ma. Victoria Pereira, Co- directora de Revista ECOMANÍA en Uruguay, presentó “Un Medio para el Cambio Sustentable”. Relató las motivaciones que llevaron a los tres emprendedores a desarrollar este proyecto, y destacó la motivación y la pasión con la que trabajan todos los días. Además de un medio sustentable que apunta a la sustentabilidad, resaltó la importancia de buscar empresas aliadas, que se comprometan con el concepto, y que su involucramiento con la revista, suponga además, una profesionalización de sus acciones en temas de RSE.

La Lic. Karina Keosseian, Responsable de Comunicación y Responsabilidad Social de PRONTO!, presentó su charla “Comunicación interna responsable y estratégica” - Hacia una relación de Confianza con los Colaboradores. Expuso un completo plan de trabajo de la empresa a nivel de comunicación interna, en el que destacó, no solo el estudio de los diferentes grupos de interés, sino también la medición y el cuidado con el que evalúan permanentemente los resultados. Resaltó además, la importancia de trabajar con los colaboradores para el éxito de su Programa “Suma Bienestar”.

Finalmente, la Lic. Carolina Moreira, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de MONTES DEL PLATA, expuso “El poder del diálogo” - Cuando lo más sencillo es lo más estratégico. Compartió acciones de comunicación e involucramiento con la comunidad por parte de la compañía. Mediante el relato de los diversos desafíos a los que se enfrentó la empresa en sus inicios, y las diversas formas que fueron encontrando para ganarse el respeto y la confianza de la comunidad. Destacando el valor de la comunicación cara a cara, el rol humano y la importancia de estar y explicar, y también de diagramar los canales y los mensajes, teniendo en cuenta el receptor. Dejando como reflexión final, que no se trata de grandes planes, sino de saber a quién me dirijo y cual es la mejor forma de llegar a él.


Concentrados en una jornada intensa entre las 9:00 y 19:00 horas, las empresas y profesionales independientes, pudieron ser parte de un taller que fomentó el intercambio y combinó lo testimonial citando ejemplos concretos presentados por el tallerista y varios referentes de RSE nacionales, con ejercicios prácticos para organizaciones y equipos de comunicación con un foco especial en el desarrollo del networking como forma de trabajo y crecimiento continuo.

 

Muchas gracias a todos por acompañarnos.
¡Sigamos derribando mitos!

Apoyaron:
Organizaron:
                                
Contacto de prensa: prensa@rabelo.com.uy
Copyright © 2020 *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.

Cancelar suscripción »  Actualice sus datos » 

Email Marketing Powered by Mailchimp