Copy
Estás recibiendo un correo electrónico de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
Boletín 041-2019
Observatorio Legislativo presentó su informe anual

Con motivo del segundo año de funciones de la Asamblea Nacional electa para el periodo 2017-2021, el Observatorio Legislativo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) presentó su informe anual sobre la gestión y transparencia de la Función Legislativa. Este evento contó con la participación del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y Secretario del Grupo Parlamentario de Parlamento Abierto, César Solórzano, y la Asambleísta Gloria Astudillo, también miembro de este grupo, así como representantes de delegaciones diplomáticas, agencias de cooperación, organizaciones sociales, funcionarios legislativos, académicos y ciudadanía en general.

Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de FCD, enfatizó en su discurso de bienvenida que el Parlamento debe trabajar en una nueva forma de gobernar a través de la co-legislación y el co-gobierno. A su vez, afirmó que este informe realizado por el Observatorio Legislativo tiene por objeto presentar insumos para que la Asamblea mejore sus estándares de transparencia y participación ciudadana.

El asambleísta César Solórzano (PSP), manifestó que, desde el cargo que ocupa actualmente, hará todos los esfuerzos necesarios para que, con el apoyo de la sociedad civil organizada, se pueda fomentar un Parlamento Abierto en Ecuador. Asimismo, señaló la importancia del informe del Observatorio Legislativo como insumo que permite conocer cuáles son las mejoras a implementar de cara al fortalecimiento institucional.

Marcelo Espinel, director de proyectos de la organización y Coordinador del Observatorio Legislativo, presentó cifras sobre el trabajo legislativo en este año de gestión de la Asamblea Nacional. Sobre los proyectos se resaltaron aspectos como, el número de proyectos presentados por los legisladores, el tipo de iniciativas, y la necesidad de fortalecer mecanismos de análisis, seguimiento y evaluación de Leyes. Del mismo modo, habló sobre la agenda propuesta por la entonces Presidenta, Elizabeth Cabezas, la cual abarcó retos políticos para su efectivo cumplimiento.
 
Sobre las votaciones que se realizan en el Pleno de la Asamblea se mostraron indicadores sobre el tipo de votaciones más recurrentes y adicionalmenteonalmente, los asambleístas con mayor número de excusas, asistencias y ausencias. Espinel mencionó que medir estos indicadores es de gran importancia, porquela importancia de difundir estos indicadores, radica en que los  la asistencia a votaciones garantiza  la representación de la ciudadanía en el Parlamento.

En cuanto a fiscalización y transparencia, señaló que los procesos de juicios políticos no han sido del todo efectivos, por tal razón, dijo que es necesaria una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa en este aspecto. Adicionalmente, destacó que para garantizar el derecho al control social es necesario transparentar las solicitudes que presentan las solicitudes de información presentadas por los asambleístas. 

Finalmente, mencionó que todo mecanismo de transparencia, de participación ciudadana o de colaboración no se puede quedar en la esfera digital, pues compartir la información solo por este medio estaría volviendo elitista estos derechos ciudadanos. Espinel culminó felicitando las acciones generadas para  la co-creación del Plan de Parlamento Abierto.

Usted puede leer el informe aquí o descargarlo aquí.

Observatorio Legislativo pone a su disposición información sobre el trabajo de la Asamblea Nacional para su discusión y análisis. Es nuestro derecho, como ciudadanos y ciudadanas, participar en los asuntos de interés público. Sólo la participación activa nos permitirá construir un país más responsable y democrático.

OBSERVATORIO LEGISLATIVO
www.observatoriolegislativo.ec

SOMOS PARTE DE:
Fundación Ciudadanía y Desarrollo
Dir. Av. Eloy Alfaro y Av. 6 de Diciembre. Edf.Monasterio Plaza Of. 1003.
Telf. (+593 2) 3332526 / Email: info@ciudadaniaydesarrollo.org

La información enviada a esta dirección de correo electrónico, cumple con todas las normas legales según el Reglamento General a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, vigente en Ecuador. Registro Oficial No. 735 del 31 de diciembre de 2002. Decreto No. 3496. Artículo 22.