Copy
Estás recibiendo un correo electrónico de Observatorio Legislativo, iniciativa de vigilancia ciudadana a la Asamblea Nacional de la República del Ecuador.

Boletín No. 009-2015

Balance legislativo:
Una visión ciudadana a los dos años de gestión de la Asamblea Nacional

Este 14 de mayo de 2015 se cumple el segundo año de gestión de la Asamblea Nacional en su período 2013-1017 por tal razón, el Observatorio Legislativo  pone a disposición de la ciudadanía este informe que pretende otorgar elementos de valoración cuantitativos y cualitativos de esta gestión basados en los siguientes componentes:

  • Legislación
    • Gestión Institucional
    • Desempeño individual
  • Fiscalización
  • Transparencia

Legislación

Gestión Institucional

El 100% de las iniciativas presentadas por el Presidente de la República fueron aprobadas por el Consejo de Administración Legislativa CAL, frente a un 73% de proyectos presentados por los legisladores que contaron también con dicha aprobación. 

Si desea conocer de manera pormenorizada el tratamiento que ha brindado la Asamblea Nacional a cada proyecto de Ley aprobado por el CAL, usted podrá observar nuestros informes de seguimiento a sesiones del Pleno aquí.

El 65% de los proyectos aprobados por la Asamblea Nacional corresponden a iniciativas presentadas por el Presidente de la República frente a un 21% de iniciativas presentadas por los legisladores. 

El Código Orgánico Integral Penal fue aprobado el 10 de febrero de 2014 pero entró en plena validez el 10 de agosto, esto, dando cumplimiento a su disposición final de entrar en vigencia luego de ciento ochenta días posteriores a su publicación. La reforma penal se produjo luego de casi 80 años y trajo consigo 70 nuevas infracciones, entre ellas el femicidio, sicariato, enriquecimiento no justificado, homicidio por mala práctica médica y la falta de afiliación a la Seguridad Social. Esta nueva Ley sanciona la delincuencia organizada, homicidio por mala práctica profesional, oferta de servicios sexuales con menores de edad por medios electrónicos, la ocupación y uso ilegal de suelo o tráfico de tierras, la supresión, alteración o suposición de la identidad y estado civil, entre otros, según Diario  El Comercio.

La Ley Orgánica de Comunicación fue publicada en el registro oficial el 25 de junio de 2013. Entre los aspectos relevantes de este proyecto se encuentra la democratización del acceso a la comunicación, así como el primer impulso para desarrollar la producción nacional. Sin embargo, aspectos como el linchamiento mediático y la conformación del Consejo de Regulación y la Superintendencia de Comunicación procuraron ofuscados debates entre los asambleístas. Durante el debate Mauro Andino, asambleísta por Alianza País, señaló la necesidad de una Ley de Comunicación pues “es necesaria para democratizar el acceso a los medios de comunicación, a la información, al espectro radioléctrico y a la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas de todo el país", según Diario El Universo.

Con la entrada en vigencia del Proyecto de Código Monetario y Financiero mismo que fue aprobado el 24 de julio de 2014 se produjo la derogación de treinta y dos leyes. Este cuerpo normativo impulsa el aumento del monto de las multas por el incumplimiento del Código y la conformación de una Junta Política y de Regulación que, según el Asambleísta Ramiro Aguilar, tendrá “el control absoluto de las actividades financieras”, según El Universo.

El proyecto de Ley de Recursos Hídricos, uso y aprovechamiento del Agua, se encuentra vigente desde 6 de agosto de 2014. El 31 de julio los asambleístas se allanaron totalmente al veto del Ejecutivo. Un aspecto importante del proyecto es el control sobre la administración de los recursos hídricos, hubo discordia entre la propuesta gubernamental para la creación de la Autoridad Única del Agua, frente a la propuesta de los campesinos para crear un Consejo Plurinacional del Agua, donde sectores no estatales tengan poder de decisión en torno al uso y aprovechamiento del Agua, según Diario El Telégrafo.

La Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social BIESS, para la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados, debatida y aprobada el pasado 25 de septiembre de 2014 por el Pleno, posteriormente fue enviada al Ejecutivo quién la vetó parcialmente. Las objeciones remitidas por el Ejecutivo fueron: el nombramiento de la Superintendencia de Bancos de un coadministrador mientras se realicen las auditorías y la eliminación del art. 21 para que sea el BIESS quien administre los fondos complementarios previsionales cerrados.

Los legisladores decidieron no acatar la observación contenida en el veto presidencial al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Telecomunicaciones en cuanto al porcentaje de los ingresos totales anuales que deberán pagar al Estado las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones y servicios de suscripción, en relación a la cantidad de usuarios que registren (artículo 34). Según Diario La Hora.

El proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar fue aprobado con 91 votos afirmativos y 29 negativos el martes 14 de abril de 2015 y entró en vigencia a partir de su publicación en Registro Oficial el pasado 20 de abril de 2015. Este cuerpo legal reconoce del trabajo no remunerado en el hogar y realiza una reforma al rspecto del financiamiento al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  según Diario La Hora.

Para Andrés Páez asambleísta por CREO indicó que la reforma al aporte del IESS responde a un problema fiscal, según Diario El Comercio.

En este período el Pleno aprobó la conformación de la Comisión Especializada para tratar las Enmiendas Constitucionales.
 
El primer debate de estas enmiendas se realizó el 1 de diciembre de 2014, durante el debate intervinieron cerca de 67 asambleístas. Referente a la enmienda constitucional de la reelección indefinida, Juan Carlos Cassinelli, Presidente de la Comisión Ocasional, señaló que "esta enmienda busca ampliar la posibilidad para el ejercicio y goce de derecho porque elimina infundados obstáculos para la participación ciudadana para elegir y ser elegido y no tener a través de la Constitución determinados candidatos. Esto no quiere decir que se habla de elección indefinida, aquí dice que el pueblo es el único que tiene la potestad de impulsar las candidaturas que son representativas en función de su propio bienestar". Según Diario El Universo.

Marcela Aguiñaga asambleísta por Alianza País, en cuanto a la enmienda constitucional que garantiza el pago por parte del Estado de las pensiones jubilares de los miembros de la Fuerza Pública, señaló que, “la posición del Gobierno Nacional ha sido siempre garantizar que las Fuerzas policiales y armadas estén cubiertas en el pago de sus pensiones. Esto va a permitir que ciertos rumores de la oposición se dejen de lado y que las Fuerzas Armadas puedan dedicarse de lleno a trabajar y aportar a nuestra patria. Creo que esto más allá de una enmienda va a permitir que todo gobierno, sin importar su ideología política, cumpla con los deberes que tiene con nuestras Fuerzas Armadas”. Según Agencia Andes.

Acorde a la Constitución de la República, el segundo debate de las enmiendas constitucionales debe realizarse al trascurrir un año del primer debate, es decir, en diciembre de 2015.

Además, durante este periodo el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó un total de 63 Resoluciones y 21 Tratados e Instrumentos Internacionales.

Desempeño individual

Este componente pretende otorgar elementos de juicio cuantitativos que permitan a los ciudadanos evaluar a sus legisladores, en tal sentido, mediante la recopilación y sistematización de las actas de votación de cada una de las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, disponibles en la página web de la Función Legislativa, ponemos a disposición de la ciudadanía indicadores referentes la presencia de los asambleístas durante las votaciones efectuadas en el Pleno.

Es necesario destacar que únicamente la excusa de un legislador a una sesión permite la principalización de su suplente en dicha sesión, garantizando así la representación de la ciudadanía en el parlamento.

Si desea ver un detalle individualizado al respecto de la presencia en votaciones y excusa a sesiones de los 137 legisladores de click aquí.

  • Los 5 asambleístas que más votan:

 
De 259 votaciones realizadas en el Pleno de la Asamblea Nacional. Se tomó como referencia a los 5 primeros asambleístas por orden alfabético. 
  • Los 5 asambleístas que menos votan:


De 259 votaciones realizadas en el Pleno de la Asamblea Nacional. Se tomó como referencia a los 5 primeros asambleístas por orden alfabético. 
 
  • Los 5 asambleístas que más se excusan a las sesiones:
De 114 sesiones realizadas en el Pleno de la Asamblea Nacional. Se tomó como referencia a los 5 primeros asambleístas por orden alfabético. 

Fiscalización

Durante este periodo este periodo no se aprobaron solicitudes de juicio político en la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Sobre las solicitudes de información remitidas por los Asambleístas a la Presidencia de la Asamblea Nacional, la página web de Asamblea Nacional (http://www.asambleanacional.gob.ec/es/contenido/solicitudes_por_agrupacion_politica) señala que la Unidad Técnica de Fiscalización desde el 14 de mayo de 2013 hasta el 20 de abril de 2015 ha dado trámite a un total de 1891 solicitudes de información, de las cuales 1405 han sido respondidas. también se detalla a que instituciones han sido remitidas dichas solicitudes. Se indica también que la Presidenta de la Asamblea Nacional ha insistido en un total de 91 ocasiones sobre solicitudes no contestadas.  

Consideramos que la información publicada es incompleta, por ello en reiteradas ocasiones hemos solicitado a la Asamblea Nacional información referente al trámite otorgado a los pedidos de información de los asambleístas. Hemos pedido un detalle al respecto del número de solicitudes de información presentadas por cada asambleísta, quién ha sido el solicitante y qué es lo que ha solicitado.
 
Además, hemos solicitado a la Asamblea Nacional indique cuáles son los parámetros y metodología que emplea la Unidad de Técnica de Fiscalización para dar trámite a las solicitudes de información. Desafortunadamente, no hemos obtenido respuesta a estas y otras solicitudes de información como se podrá observar en el componente referente a transparencia del presente informe. 

Transparencia

Durante estos dos años de gestión de manera constante hemos exhortado a los  137 legisladores a hacer pública la siguiente información: declaración patrimonial juramentada, curriculum vitae, rendición anual de cuentas observaciones a proyectos de ley y solicitudes de información. 

15 asambleístas publican la totalidad de la información solicitada, 6 lo realizan de manera pacial y 116 han decido no hacerlo. 

Adicionalmente, con la finalidad de transparentar hacia la ciudadanía el accionar del Poder Legislativo nuestra organización ha remitido un sinnúmero de solicitudes de acceso a la información a la Asamblea Nacional amparados en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública LOTAIP.
 
A pesar de múltiples insistencias, hasta la fecha no se ha recibido respuesta a nuestras solicitudes, contraviniendo así la Asamblea Nacional a lo establecido en la LOTAIP.
 
Volvemos hacer un llamado a las autoridades de la Asamblea Nacional a cumplir con la Ley y dar respuesta a estas solicitudes pues esta información nos permitirá cumplir a cabalidad nuestras actividades de seguimiento a las funciones de la Asamblea Nacional y sus integrantes.
 
Las solicitudes remitidas por nuestra organización y que hasta la fecha no han sido respondidas son las siguientes: 

PETICIÓN FECHA DESCARGAR SOLICITUD
Información sobre la entrega de tablets y smartphone a los asambleístas al inicio de su periodo legislativo. 23 de junio de 2014 181155
Información sobre la creación y metodología de trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización. 21 de julio de 2014 184141
Detalle sobre solicitudes de información remitidas por los asambleístas período 14 de mayo 2014 – 14 de agosto 2014. 29 de julio de 2014 184999
Re-insistencia: Detalle sobre solicitudes de información remitidas por los asambleístas período 14 de mayo – 14 de agosto. 24 de septiembre de 2014 190622
Detalle sobre solicitudes de información remitidas por los asambleístas período 14 de agosto  2014 – 14 de noviembre 2014. 04 de noviembre de 2014 194438
Re-insistencia de solicitudes de información. 05 de noviembre de 2014 195148
Detalle sobre solicitudes de información remitidas por los asambleístas período 14 de noviembre 2014 – 14 de febrero 2015. 02 de febrero de 2015 202850
1. Copia de las renuncias de los asambleístas:
  • Cisneros Soria Oswaldo Daniel
  • Canales Proaño Elvira Canales
  • Córdova Juana
  • Sánchez Asencio Johnny Freddy
  • Villao Pancha Raúl Elías
2. Copia de las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa con sus respectivas actas en relación a las renuncias a su cargo presentadas por los asambleístas antes mencionados.
11 de marzo de 2015 205932
Detalle sobre solicitudes de información remitidas por los asambleístas período 14 de febrero 2015 – 14 de mayo 2015. 10 de abril de 2015 208890

Debemos recalcar que acorde a nuestra metodología nuestra principal fuente de información es la Asamblea Nacional por tal razón, hacemos un llamado a ser transparentes y publicar en su página web institucional información de manera permanente y actualizada. Además, volvemos a exhortar a los Asambleístas a que hagan pública la información referente a su gestión así como solicitamos a la Asamblea Nacional brinde respuesta a nuestras solicitudes de información basadas en la Ley.

Es nuestro derecho, como ciudadanos y ciudadanas, participar en los asuntos de interés público. Solo la participación activa nos permitirá construir un país más responsable y democrático.

 

OBSERVATORIO LEGISLATIVO
Vigilancia ciudadana a la Asamblea Nacional de la República del Ecuador
WEB: www.observatoriolegislativo.ec
E-MAIL: contacto@observatoriolegislativo.ec
La información enviada a esta dirección de correo electrónico, cumple con todas las normas legales según el REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS, vigente en el Ecuador. Registro Oficial No. 735 del 31 de diciembre de 2002, Decreto No. 3496, Artículo 22.
Email Marketing Powered by Mailchimp