Copy
View this email in your browser

XIV Reunión sobre Administración de Reservas Internacionales


La reunión se celebró del 14 al 16 de abril. El Dr. Ramos Francia (CEMLA), dio el discurso de apertura. Recordó que, en la última década y media, por varias razones, se ha producido un notable aumento en los balances generales de diversos bancos centrales, tanto en las Economías Avanzadas (EA) como en las Economías de Mercado Emergentes (EME). Para la mayoría de las EME, el elemento que ha sido el más importante son sus Reservas Internacionales (RI). La gestión y la acumulación de RI se han convertido en tareas cada vez más desafiantes. Los bancos centrales acumulan y mantienen RI por varias razones. Las RI tienen dos aspectos fundamentales: la gestión de sus carteras y su utilización, por ejemplo, cuando intervienen en el mercado cambiario para la provisión de liquidez. El Dr. Ramos Francia dividió el resto de sus palabras en dos tópicos: en primer lugar, el entorno macroeconómico y, en segundo lugar, la posibilidad de que tomen lugar tantrums en los mercados. En la crisis del COVID-19, los bancos centrales han desempeñado un papel crucial al proporcionar liquidez y facilitar que el crédito siga fluyendo. El uso de las RI para proporcionar liquidez adecuada en el mercado cambiario, bajo condiciones de tensión sistémica, ha sido clave para estabilizar a los mercados financieros. Un tema relevante es el entorno macroeconómico en el que tiene lugar la acumulación de RI. Destacan, primero, el impacto económico de la pandemia ha sido duro para la mayoría de las economías y las recuperaciones económicas previstas son variadas. Segundo, un debate ha empezado sobre las perspectivas de inflación y, por lo tanto, de las tasas de interés en los EE.UU. Claramente, los temores por inflación en dicho país están aumentando. Como consecuencia de ambas, en el futuro previsible, las condiciones para la acumulación de RI pueden cambiar y pueden no ser tan benévolas como en los últimos años. Uno espera que los ajustes, como el rebalanceo de portfolios, sigan produciéndose de manera ordenada. Dicho esto, hay que prepararse para los posibles retos hacia adelante.
 
Por su parte, Anna Nordstrom, (FRBNY), ofreció a los participantes una visión general de las facilidades de la Reserva Federal para apoyar la liquidez global en dólares de los EE.UU. Emiliano González Mota, (Banco de España), se centró en los retos y oportunidades a los que se han enfrentado los gestores de RI en el contexto de la respuesta de política monetaria al COVID-19. Gerardo García López, (Banco de México), dio una visión general de los desafíos que se enfrentarán durante la transición de la pandemia a un potencial escenario de reflación en los EE.UU. Pamela Cardozo Ortiz, (Banco de la República), explicó el enfoque del banco para gestionar las RI. Beltrán de Ramón, (Banco Central de Chile, BCCh), explicó que Chile se ha visto afectado por dos choques: primero, las protestas sociales de octubre, y segundo, el choque global COVID-19. El BCCh solicitó una línea de crédito flexible (LCF) al FMI. Explicó que la LCF permitió al banco central hacer frente a las necesidades de liquidez a corto plazo y evaluar un nuevo nivel de RI. Monika Znidar, (BCE), ofreció una visión general de la gestión de las reservas internacionales del BCE.
 
La mesa redonda sobre políticas contó con el Dr. Ramos Francia, Beltrán de Ramón, Gerardo García López, Pamela A. Cardozo Ortiz y Marcelo Martinelli (Banco Central do Brasil). El Dr. Manuel Ramos Francia ofreció a los participantes una visión general de las condiciones macroeconómicas actuales más relevantes, centrándose en la situación de los EE.UU. y en algunos de los retos a los que se enfrentará la Reserva Federal en los próximos años. Beltrán de Ramón comentó que cree que un escenario de inflación moderada en EE.UU. es el más probable. Además, mencionó que el BCCh se encuentra en una posición relativamente buena para afrontar los retos que se avecinan. Gerardo García advirtió que, además de la inflación en EE.UU., hay que seguir la evolución de la pandemia. Pamela Cardozo explicó que el Banco de la República está siguiendo muy de cerca la evolución de la economía de los EE.UU. Marcelo Martinelli mencionó que la mayoría de la gente espera un leve aumento de la inflación, como lo muestra el leve aumento de las expectativas de inflación.
 
NOVEDADES

Joint Special Issue of the Latin American Journal of Central Banking and the Finance Research Letters

El Latin American Journal of Central Banking y el Finance Research Letters invitan a la comunidad del CEMLA a enviar trabajos de investigación para un número especial sobre “Nuevos avances en riesgo de crédito”. En particular, se invita a presentar trabajos sobre riesgo de crédito bancario, riesgo de crédito de contraparte, modelación de la medición del riesgo de crédito, riesgo de crédito de cartera, liquidez del riesgo de crédito, modelos de análisis del riesgo de crédito, transmisión y contagio, gestión del riesgo de crédito, y riesgo de crédito y finanzas sostenibles. 
Seguir leyendo...

 

IV Reunión del Foro Fintech

El Foro Fintech celebró su IV reunión plenaria del 23 al 25 de marzo de 2021, con el fin de seguir promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la evolución de las tecnologías financieras y sus implicaciones para la comunidad de la banca central.

Monedas Digitales de Banca Central (CBDC), Stablecoins Globales, bigtechs y finanzas digitales sustentables fueron los temas abordados. El Dr. Manuel Ramos Francia, Director General del CEMLA, pronunció un discurso de apertura en el Foro sobre los aspectos fundacionales del dinero y la posible introducción de formas digitales, tanto públicas como privadas, de dinero fiduciario. Como ponente principal, el Dr. Hyun Song Shin, asesor económico y Director de Investigación del Banco de Pagos Internacionales, expuso cómo las nuevas tecnologías financieras podrían cambiar los servicios financieros y de pagos tradicionales. 

El Foro Fintech concluyó con una mesa redonda en la que los miembros se actualizaron sobre los desarrollos actuales de la comunidad de bancos centrales regionales para abarcar el complejo fenómeno fintech con una regulación y vigilancia más activas.
Seguir leyendo...

 

XIV Reunión sobre Administración de Reservas Internacionales 

La reunión se celebró del 14 al 16 de abril. Manuel Ramos Francia (CEMLA) pronunció las palabras de apertura. Por su parte, Anna Nordstrom (FRBNY) proveyó una visión sobre las facilidades de la Reserva Federal para apoyar la liquidez global de dólares. Emiliano González Mota (Banco de España) se centró en los retos a los que se han enfrentado los gestores de RI en el contexto de la respuesta de política monetaria al COVID-19. Gerardo García López (Banco de México) explicó la gestión de las RI. Pamela Cardozo Ortiz (Banco de la República) describió su enfoque en la gestión de las RI. Beltrán de Ramón (Banco Central de Chile) presentó un plan de acumulación de RI adicionales. Monika Znidar (BCE) ofreció una visión general de la gestión de las RI del BCE. Al final, hubo una mesa redonda sobre políticas económicas.
Seguir leyendo...

 

Pricing the exotic: Path-dependent American options with stochastic barriers

Latin American Journal of Central Banking, Volume 2, Issue 1

El Latin American Journal of Central Banking, con acceso libre, ha publicado un nuevo artículo titulado “Pricing the exotic: Path-dependent American options with stochastic barriers”. En este artículo, los autores proponen un nuevo enfoque para aproximar el valor de una opción americana por medio de una extensión de los modelos de Black y Scholes (1973) y Merton (1973), considerando diferentes características detrás de las opciones empleadas por el Banco de la República (Colombia). Los autores argumentan que esta metodología podría tener aplicaciones útiles para practicantes que emplean derivados de divisas y ayudar a los bancos centrales a evaluar de forma anticipada el precio de las opciones y los canales mediante los que operan las coberturas dinámicas en instrumentos complejos.
Seguir leyendo...

 

Should monetary policy lean against the wind in a small-open economy? Revisiting the Tinbergen rule

Latin American Journal of Central Banking, Volume 2, Issue 1

El Latin American Journal of Central Banking, con acceso libre, ha publicado un nuevo artículo titulado “Should monetary policy lean against the wind in a small-open economy? Revisiting the Tinbergen rule”. Este artículo examina la interacción entre las políticas monetaria y macroprudencial y contribuye a la discusión sobre la respuesta de los hacedores de política ante los desequilibrios financieros en el contexto de una economía pequeña y abierta que presenta tanto fricciones financieras como precios rígidos. El autor encuentra que las políticas macroprudenciales ayudan a la política monetaria a estabilizar la economía frente a un choque financiero. Además, encuentra que infringir la regla de Tinbergen implica grandes costos de bienestar, y estos costos son más altos en una economía abierta que en una economía cerrada.
Seguir leyendo...

 

Characterization of the Chilean financial cycle, early warning indicators and implications for macro-prudential policies 

Latin American Journal of Central Banking, Volume 2, Issue 1

El Latin American Journal of Central Banking, con acceso libre, ha publicado un nuevo artículo titulado “Characterization of the Chilean financial cycle, early warning indicators and implications for macro-prudential policies”. Los autores analizan aspectos del diseño de indicadores para implementar la política de colchón de capital contracíclico (CCyB, por sus siglas en inglés), con base en las recomendaciones del Comité de Basilea. Ellos centran su análisis en adaptar los datos y medir el poder predictivo de diferentes indicadores de alerta temprana. Los autores concluyen que el CCyB es una política macroprudencial alternativa, pero hay importantes retos metodológicos que no deben subestimarse para informar adecuadamente el proceso de toma de decisiones de las autoridades.
Seguir leyendo...

 

Impact of extreme weather episodes on the Philippine banking sector – Evidence using branch-level supervisory data

Latin American Journal of Central Banking, Volume 2, Issue 1

El Latin American Journal of Central Banking, de acceso libre, ha publicado un nuevo artículo sobre eventos climáticos y sus efectos en el sistema financiero. Los autores encuentran evidencia de un deterioro de la calidad de los préstamos a medida que se contraen los depósitos de ahorro y a plazo y aumentan los préstamos en mora luego de las lluvias extremas de 2014 a 2018, utilizando información al nivel de sucursal bancaria. Estos hallazgos brindan evidencia convincente de que el sistema financiero no está aislado de los efectos de los desastres naturales. Los resultados sobre el desempeño financiero de los bancos sugieren que efectivamente existen costos directos e indirectos para los bancos que pueden afectar seriamente las operaciones y la salud de las instituciones financieras ante eventos climáticos extremos.
Seguir leyendo...

 

En el primer bimestre de 2021 continuó avanzando el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos

Jesús A. Cervantes González y Cindy Sánchez Ricardo.
Nota de Remesas 5/2021

En la nota se analiza la mejoría que ha registrado el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos. Ese avance ha atenuado la fuerte caída que registró dicho empleo como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en los meses de marzo y abril de 2020. Además, su tasa de desempleo se ha reducido de manera importante y se mantiene por debajo de la correspondiente a la población de origen latino.  En la nota también se compara el ingreso de México por remesas con algunos agregados macroeconómicos y se destaca que en 2020, aumentaron las remesas con relación al PIB y el consumo privado y superaron a la inversión pública.
Seguir leyendo...

 

 

Contenido

 

 


PRÓXIMAS ACTIVIDADES


Mayo 5
Reunión del Comité de Contabilidad de Banca Central
 
Mayo 6 – 7
XVII Reunión de Aspectos Contables y Presupuestales de Banca Central

Mayo 14
Mesa redonda sobre los efectos del Covid-19, sobre migración, remesas e inclusión financiera

Mayo 20
Junta de Gobierno del CEMLA
 
Mayo 20
CX Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA

Mayo 20
Asamblea del CEMLA
 
Mayo 24 – 28  y Junio 7 – 11
Curso FMI: Gestión de Flujos de Capital
 
Mayo 25 - 27
VII Reunión del Foro de Información Financiera
 

Mayo 31
Seminario de remesas, migración y género. Presentación del estudio realizado por el CEMLA, BID Lab y Banorte


 


 

CEMLA EN LOS MEDIOS

Convocatorias

Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2021 Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos | CEMLA, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.