Copy
View this email in your browser

La XI Reunión de Operaciones de Banca Central se realizó en formato digital del 30 de junio al 2 de julio de 2021. Este evento fue organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco de México. 

El Dr. Manuel Ramos-Francia, Director General del CEMLA, pronunció el discurso de apertura. En la reunión participaron los siguientes funcionarios de alto nivel de los bancos centrales de Economías Avanzadas: Óscar Arce, Director General de Economía y Estadística, del Banco de España; Imène Rahmouni-Rousseau, Directora General de Operaciones de Mercado del Banco Central Europeo; y, Lorie K. Logan, Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo de Mercados del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Gerente del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA) del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMA) y Jefa de Operaciones de Mercado, Monitoreo y Análisis (MOMA). Mientras el Dr. Arce explicó los aspectos macroeconómicos y de política monetaria de las principales economías avanzadas, Imène Rahmouni-Rousseau y Lorie K. Logan presentaron los aspectos operativos de las políticas monetarias de sus respectivas economías.  
 
Hubo una presentación sobre los flujos de capital por Gerardo García López, Director General de Operaciones de Banca Central del Banco de México. Por su parte, el Dr. Manuel Ramos-Francia presentó un estudio sobre los determinantes de los flujos de bonos en riesgo (bond flows at risk). A continuación, funcionarios de alto nivel de los bancos centrales de la región presentaron las medidas de política puestas en marcha para hacer frente a la crisis del COVID-19. Describieron algunos de los principales retos en cuanto a las operaciones de los bancos centrales. La Reunión concluyó con una mesa redonda en la que se reflexionó sobre las medidas adoptadas durante la pandemia de COVID-19, así como sobre los retos presentes de las operaciones de la banca central. En ella, se trataron temas como la inflación esperada en los Estados Unidos, sus implicaciones para la región y la importancia del ritmo y la secuencia del retiro del estímulo monetario de sus economías.
 

Conferencia sobre Política Económica y Monetaria en Economías de Mercados Avanzados y Emergentes en tiempos de COVID-19
CEMLA-FRBNY-ECB

Esta Conferencia se llevó a cabo, en formato digital, del 7 al 9 de julio de 2021, y fue organizada conjuntamente por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY) y el Banco Central Europeo (BCE). Estuvo dirigida a investigadores de los bancos centrales miembros del CEMLA y a participantes de la banca central y de la comunidad académica en general. Sus objetivos fueron estimular el debate sobre la investigación de los temas actuales de política monetaria y arrojar algo de luz sobre los efectos económicos de la pandemia y las disyuntivas que ha conllevado. El evento se complementó con tres presentaciones invitadas y un debate entre funcionarios de alto nivel de la banca central en una mesa redonda sobre política monetaria, moderada por el Dr. Manuel Ramos-Francia, Director General del CEMLA.
 

NOVEDADES

Policy report on FinTech data gaps

Latin American Journal of Central Banking, Volume 2, Issue 3

El Latin American Journal of Central Banking, de acceso libre, ha publicado un nuevo artículo de política económica titulado "Policy report on FinTech data gaps". Este artículo analiza los principales desafíos que representan las actividades de tecnología financiera para un marco regulatorio de reporte de información. Los autores identifican las brechas de datos de la actividad fintech más relevantes desde una perspectiva de banca central, que incluyen: política monetaria, estabilidad financiera, sistemas de pago y actividad económica. Ellos sugieren posibles pasos que los bancos centrales podrían tomar para superar estas brechas y mejorar la recopilación de datos en función de su experiencia actual.
Seguir leyendo...


En Estados Unidos ya se recuperó la pérdida de empleos de los mexicanos inmigrantes ocasionada por la pandemia de COVID-19

Jesús A. Cervantes González, Nota de Remesas 8/2021

A mediados del presente año el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos ya se había recuperado de la severa caída que presentó a principios de 2020, por la pandemia de COVID-19. De hecho, los niveles de empleo de tales trabajadores en mayo-junio de 2021, superaron ligeramente a los observados en los primeros meses de 2020.
Seguir leyendo...


Remesas de América Latina y el Caribe en 2019: El crecimiento sostenido en la última década

En 2019 América Latina y el Caribe recibieron un monto récord por remesas del exterior, que alcanzó los 93,7 mil millones de dólares, con lo que se suma un crecimiento sostenido en los últimos diez años. El crecimiento a tasa anual fue de 8.3% y se originó sobre todo en el crecimiento del mercado laboral de los migrantes de la región en Estados Unidos, que favoreció más a los países de Centroamérica y México caracterizados por tener una mayor concentración de sus migrantes en dicho país. Por otra parte, los migrantes de Sudamérica mostraron menores tasas de crecimiento anual de las remesas que recibieron, porque tienen una gran proporción de sus migrantes en los países vecinos, los cuales presentaron un crecimiento económico menor y por consiguiente dificultaron los envíos de remesas, a los migrantes que residen en ellos.
Seguir leyendo...


VII Reunión de Foro de Información Financiera de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe 

Esta reunión se llevó a cabo en formato virtual, del 25 al 27 de mayo de 2021. La reunión tuvo por objetivo compartir experiencias regionales e internacionales de los bancos centrales sobre gobernanza de datos, desafíos de gobernanza y seguridad para el uso de microdatos, así como los desafíos de datos relacionados con la pandemia de COVID-19. La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Manuel Ramos Francia, mientras que la presentación magistral dedicada a la gobernanza de datos en bancos centrales, estuvo a cargo de la señora Silke Stapel-Weber del Banco Central Europeo (BCE). Por otro lado, México y Portugal presentaron sus experiencias en gobernanza de datos, enfocándose en la creciente demanda de los microdatos como una forma de aumentar las capacidades analíticas de los bancos centrales. Mientras que Brasil, Noruega y el BCE, expusieron las diferentes formas de abordar los desafíos de gobernanza relacionados con la recopilación y gestión de microdatos.  Un análisis de la divulgación de información de los bancos centrales durante la pandemia de COVID-19 en la región de América Latina y el Caribe, fue presentado. Finalmente, representantes miembros del Foro compartieron los desafíos estadísticos más relevantes que ha enfrentado sus instituciones durante la pandemia. 
Seguir leyendo...

Seminario sobre Uso de Encuestas por los Bancos Centrales 

Este seminario se llevó a cabo en formato virtual, del 5 al 7 de julio de 2021. El objetivo principal del seminario fue el de constituir un foro de expertos con el propósito de que se presentaran algunos de los avances que en este tema se han logrado en los bancos centrales y propiciar el intercambio de experiencias e ideas entre ellos. Las encuestas constituyen un medio muy importante por el cual los bancos centrales generan información económica que contribuye a un mejor monitoreo de la actividad económica y financiera, con indicadores oportunos de su evolución y de alerta temprana ante posibles surgimientos de riesgos; así como de indicadores que permiten a las autoridades evaluar el impacto de sus decisiones de política en la economía y el sistema financiero. En general, las presentaciones realizadas por los funcionarios de los bancos centrales cubrieron los aspectos metodológicos del diseño y aplicación de las encuestas, se comentó sobre la utilidad analítica de los resultados obtenidos para las autoridades de los bancos centrales y para otros usuarios.
Seguir leyendo...
 

Commercial and banking credit network in Uruguay

Latin American Journal of Central Banking, Volume 2, Issue 3

El Latin American Journal of Central Banking, de acceso libre, ha publicado un nuevo artículo de investigación titulado “Commercial and banking credit network in Uruguay”. Este artículo propone un enfoque de análisis de redes para medir la centralidad de los sectores económicos y construir una red de deuda corporativa para Uruguay. Además de identificar las actividades económicas más centrales, los autores calculan las medidas de centralidad para las instituciones bancarias en función del nivel de endeudamiento por sector económico. Ellos encuentran que la mayoría de los bancos con mayor centralidad en la red coinciden con los que tienen mayores requisitos de capital por riesgo sistémico.
Seguir leyendo...
 

The contribution of the intra-firm exposures network to systemic risk

Latin American Journal of Central Banking, Volume 2, Issue 2

El Latin American Journal of Central Banking, con acceso libre, ha publicado un nuevo artículo de investigación titulado “The contribution of the intra-firm exposures network to systemic risk.” Este artículo propone una medida innovadora de riesgo sistémico la cual involucra las exposiciones financieras interbancarias e intraempresariales en Uruguay. Los autores argumentan que ignorar las exposiciones intraempresariales podría llevar a subestimar el riesgo sistémico en el sistema financiero. De hecho, los autores encuentran, con base en su modelo, que la fuente de vulnerabilidad más importante de los bancos al contagio financiero proviene del sector real de la economía, a diferencia de las exposiciones interbancarias.
Seguir leyendo...
 

Conferencia Regional de Pagos e Infraestructuras de Mercado

La Conferencia Regional sobre Pagos e Infraestructura de Mercados se realizó en colaboración con el Banco de la República (Banco Central de Colombia), del 15 al 18 de junio, como un evento digital. La Conferencia fue inaugurada por el Dr. Manuel Ramos Francia, Director General del CEMLA y el Gerente General Leonardo Villar, del Banco de la República (Colombia), quienes destacaron que la Conferencia tuvo lugar en un contexto de transformación sin precedentes para las infraestructuras del mercado financiero y los sistemas de pago. La Conferencia contó con dos presentaciones magistrales, del Dr. James McAndrews y el profesor Rodney Garratt, ambos exfuncionarios senior del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. La Conferencia sirvió para discutir trabajos relevantes de investigación y de política económica para los sistemas de pago y las infraestructuras financieras, a la luz de las tecnologías financieras y otras innovaciones importantes que se están produciendo recientemente. El programa de la Conferencia estuvo conformado por los siguiente temas: Tarifas de Intercambio, Monedas Digitales de Bancos Centrales, Infraestructuras de Pago y de Mercados Financieros, y Pagos Minoristas.
Seguir leyendo...
 

Encuentro de Expertos sobre Buen Gobierno y Transparencia: Autonomía de los Bancos Centrales 

Del 21 al 23 de junio de 2021, se celebró por videoconferencia el “Encuentro de Expertos sobre Buen Gobierno y Transparencia: Autonomía de los Bancos Centrales”, auspiciado por el Banco de España y el CEMLA. En el Encuentro se analizó el impacto de algunos efectos derivados de la pandemia COVID-19 en los distintos marcos de actuación de los bancos centrales, en particular, en lo relativo a su independencia, gobernanza, funciones y transparencia. Se destacó la importancia del tema de buen gobierno en la banca central. En particular, se recalcó que el tema del encuentro es sumamente oportuno en esta época en que los bancos centrales han tenido que tomar acciones extraordinarias como respuesta a la crisis económica producida por la pandemia.
Seguir leyendo...

 

Contenido

 

 


PRÓXIMAS ACTIVIDADES


Agosto 6
Seminario de Cierre del Programa de Remesas e Inclusión Financiera

Agosto 30 – Septiembre 3
Curso sobre Tecnologías Blockchain y Banca Central

Septiembre 3
Reunión del Comité de Alternos

Septiembre 7 – 9
XI Reunión de Responsables de Estabilidad Financiera


 


 

CEMLA EN LOS MEDIOS

Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
Copyright © 2021 Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos | CEMLA, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.