Copy
View this email in your browser
Tenemos el agrado de hacer de su conocimiento que, durante la sesión de la Asamblea del CEMLA celebrada el 20 de mayo de 2021 en formato digital, los Miembros Asociados decidieron modificar los Artículos 4, 5 y 6 de los Estatutos del Centro. Lo anterior para permitir el ingreso de Miembros Asociados provenientes de regiones geográficas distintas a América Latina y el Caribe.

En el contexto de los nuevos Estatutos, durante la misma Asamblea, se aceptó como nuevo Miembro Asociado al Banco de España, lo que representa un hecho histórico, sin precedentes en el CEMLA. Ahora, suman 31 los Miembros Asociados del Centro.

Los Miembros Asociados y Miembros Colaboradores del CEMLA le dan una sentida bienvenida al Banco de España, con el que se continuará trabajando para fortalecer las actividades del Centro, orientadas a satisfacer las necesidades y expectativas de la Membresía.

Finalmente, la Asamblea eligió a la nueva Junta de Gobierno que estará en funciones de mayo 2021 a mayo 2023. Así, la Junta se conforma por los distinguidos señores: 

1. Miguel Ángel Pesce, Presidente del Banco Central de la República Argentina; 
2. Cleviston Haynes, Gobernador del Central Bank of Barbados; 
3. Roberto Campos, Presidente del Banco Central do Brasil; 
4. Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España; 
5. Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México; 
6. Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, Presidente del Banco Central de Nicaragua; y 
7. Leonardo Villar Gómez, Gerente General del Banco de la República (Colombia) 

Los Miembros de la Junta de Gobierno del CEMLA eligieron al doctor Leonardo Villar Gómez, Gerente General del Banco de la República (Colombia), para presidirla. Es un gusto contar nuevamente con su destacado liderazgo en la Presidencia de nuestra Junta de Gobierno.

Los Miembros de la Junta invitaron, en calidad de consultores especiales, al Federal Reserve Board y al Bank of Canada a formar parte de la misma. 

 
Manuel Ramos Francia
Director General del CEMLA
 
NOVEDADES

Economista de CEMLA publica nuevo working paper en la serie de Discussion Papers del Deutsche Bundesbank

El Dr. Matias Ossandon Busch, de la Dirección de Infraestructuras y Mercados Financieros, ha publicado recientemente un trabajo de investigación en la serie de Discussion Papers del Deutsche Bundesbank (Banco Central de Alemania). El estudio es coautorado con Helge C. N. Littke del Deutsche Bundesbank y está titulado Banks fearing the drought? Liquidity hoarding as a response to idiosyncratic interbank funding dry-ups.
Seguir leyendo...

 

Accounting and auditing of credit loss estimates: The hard and the soft

Latin American Journal of Central Banking, Volume 2, Issue 1

El Latin American Journal of Central Banking, de acceso libre, ha publicado un nuevo artículo de política económica titulado “Accounting and auditing of credit loss estimates: The hard and the soft”. El autor explora cómo la auditoría podría llevar a la alta administración de bancos a cuestionar la estimación y el reconocimiento de las pérdidas crediticias estimadas (ECL) centrándose sólo en datos duros de los informes financieros y descartando la información (soft) relevante de las notas de auditoría y revelaciones públicas. El autor propone una combinación de enfoques para garantizar que los informes financieros reflejen con precisión la salud de los bancos de importancia sistémica global (G-SIB).
Seguir leyendo...

 

Foreign Currency Intermediation: Systemic Risk and Macroprudential Regulation

Latin American Journal of Central Banking, Volume 2, Issue 1

El Latin American Journal of Central Banking, de acceso libre, ha publicado un nuevo artículo de politica económica titulado “Foreign Currency Intermediation: Systemic Risk and Macroprudential Regulation”. El autor explica el equilibrio entre el efecto (positivo) de la intermediación en moneda extranjera sobre el crecimiento en tiempos tranquilos y su efecto (negativo) en términos de fragilidad financiera. El autor analiza las ventajas de las medidas macroprudenciales asociadas a la intermediación en moneda extranjera sobre las medidas relacionadas con los precios para hacer frente a los riesgos sistémicos de liquidez y de tipo de cambio, y muestra que es posible neutralizar los riesgos sistémicos sin tener como objetivo limitar o prohibir directamente la intermediación en moneda extranjera (desdolarización).
Seguir leyendo...

 

En el primer trimestre de 2021 la economía de Estados Unidos generó 256 mil empleos para los trabajadores mexicanos inmigrantes

Jesús A. Cervantes González y Cindy Sánchez Ricardo, Nota de Remesas 6/2021

En Estados Unidos, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes cayó fuertemente en los meses de marzo y abril de 2020, pero comenzó a recuperarse a partir de mayo.   Durante los primeros tres meses del presente año, en Estados Unidos el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes aumentó en 256 mil ocupaciones. De hecho, al cierre de marzo de 2021, ya se observó un incremento de dicho empleo de 275 mil ocupaciones con relación a marzo de 2020.
Seguir leyendo...

 

Contenido

 

 


PRÓXIMAS ACTIVIDADES


Junio 1 – 3
Seminario sobre "Aplicaciones y Desarrollo de Big Data y Data Science en la Banca Central"

Junio 15 – 18
Conferencia Regional de Pagos e Infraestructuras de Mercado

Junio 21 – 23
Reunión de Expertos sobre Buen Gobierno y Transparencia: Experiencias Derivadas de la Crisis por la Pandemia

Junio 23
Taller FMI-CEMLA-ASBA: Logrando la resiliencia cibernética en la era post-COVID en América Latina y el Caribe

Junio 24
Seminario de presentación de los resultados de la encuesta sobre migración, remesas e inclusión financiera en Costa Rica y a migrantes nicaragüenses

Junio 28 – Julio 2
Curso sobre Suptech y Regtech 

Junio 29 – 30
Seminario de cierre del Programa de Remesas e Inclusión Financiera: Resultados del proyecto y de la consulta a los bancos centrales para evaluar los efectos del Covid-19

Junio 30 – Julio 2
XI Reunión de Operaciones de Banca Central
 


 


 

CEMLA EN LOS MEDIOS

Convocatorias

Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2021 Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos | CEMLA, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.