Copy
Hola <<Nombre>>
Una cálida bienvenida a este espacio de reflexión y conexión.
"He tenido miles de problemas en mi vida, la mayoría de los cuales nunca sucedieron."
Mark Twain (1835-1910) escritor, orador y humorista estadounidense.

UNA Y OTRA VEZ

Realizamos ciertas actividades de manera repetitiva durante el día y la noche. Una de ellas es el respirar. Respiramos una y otra vez sin detenernos, usualmente sin prestarle atención. Ingresa el aire, y luego soltamos el aire. Una y otra vez. Lo mismo ocurre con los pensamientos: Solemos pensar todo el tiempo, sin pausa.
Y como con el respirar, en general no prestamos demasiada atención a lo que ocurre en nuestra mente.

No los notamos, y sin embargo el tipo de pensamientos que tenemos momento a momento en gran medida le dan el tono, el color a nuestra vida. Lo que pensamos, estemos conscientes de ello o no, tiene un enorme impacto en quiénes y en cómo somos.

Podemos observar la respiración, y también podemos notar los pensamientos. Si lo hacemos, veremos que el 90% de los mismos son repetitivos, cosas que vienen una y otra vez a nuestra mente. En ocasiones estos pensamientos recurrentes son exactamente iguales y a veces se disfrazan de otra cosa, pero son lo mismo. Pensamientos que pueden ser de recuerdos, de insatisfacción, de preocupación, de deseo o de inseguridad. Se repiten una y otra vez.

Según la RAE, la definición de “parásito” es “Aquél ser que se nutre a expensas de otro ser de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último”. La gran mayoría de ese 90% de pensamientos repetitivos son lo que podríamos llamar “Pensamientos Parásitos”. Pensamientos que se nutren de nuestra emoción, de nuestra energía, sin aportar nada valioso a nuestro ser (y en general debilitándolo). Pensamientos que viven en nuestra mente de manera casi permanente y que se repiten sin que les prestemos atención, pero que afectan nuestro estado emocional y la manera en que vivimos y operamos a diario.

Como con la respiración, podemos detenernos unos minutos a observar estos pensamientos. Simplemente tomar consciencia de que existen y darnos cuenta de su contenido y frecuencia. Sin juicio y con compasión. Detenerse a reconocer su existencia, su consistencia y su frecuencia. Luego, de la misma manera que a veces intentamos activamente respirar más lento, más profundo, podemos intentar exhalar ese pensamiento, permitirle partir, detenerlo por unos instantes, o quizá para siempre. Pero unos instantes también es suficiente por hoy.

La energía mental y emocional que consumen estos pensamientos recurrentes, en ocasiones parásitos, es realmente considerable. Detenerse regularmente por unos instantes y notarlo es sin lugar a dudas una importante parte del camino de transformación hacia un estado de mayor paz interior, coherencia y balance. Como con la respiración… inhalar, y exhalar… lo pienso, lo observo… y lo dejo partir.

 
  Envía este texto por WhatsApp 
 

Mi historia.

+ GRANDES PEQUEÑAS COSAS. En este episodio del podcast exploro la importancia de prestar atención a las cosas triviales, cotidianas, a veces repetitivas en nuestra vida. Cosas que quizá sean el 90% de lo que ocurre en un día común.

Algo más...

para seguir reflexionando.

  • La mente comienza a desarrollarse incluso antes de nacer. Los primeros años de vida, sin embargo, son clave en la formación de nuestra manera de pensar, incluídos esos pensamientos recurrentes. "El Cerebro del Niño" de Daniel J. Siegel es uno de esos libros que quizá todo padre debería leer.
  • Lee otras frases célebres del genial Mark Twain.
  • En la Meditación puedes observar el patrón de tus pensamientos... y dejarlos ir.
PODCAST: PALABRAS EN EL CAMINO
GRANDES PEQUEÑAS COSAS. En este episodio del podcast exploro la importancia de prestar atención a las cosas triviales, cotidianas, a veces repetitivas en nuestra vida. Cosas que quizá sean el 90% de lo que ocurre en un día común.... (leer más)
MEDITACION
Todos los lunes, miércoles y viernes. No es necesario contar con experiencia previa, destreza física, ni un compromiso a largo plazo. (leer más)
Comparte este correo Comparte este correo
¿Te reenviaron este correo?
suscríbete aquí
visita ummanum
Hago mi mayor esfuerzo por enviar contenidos que sean esclarecedores, útiles y prácticos a las personas con las que he entrado en contacto directo a través de charlas, talleres y formaciones, o a aquellas que han expresado directamente su interés en mi actividad tanto dentro como fuera de la red. Si piensas que no estoy cumpliendo con este objetivo, me encantaría que me dieras tu opinión. Si crees que este contenido no es adecuado para ti, por favor utiliza el enlace de debajo para cancelar tu suscripción (puedes volver a unirte más adelante si así lo deseas).
ver este correo en tu navegador
Copyright © 2021 Palabras en el Camino, Todos los derechos reservados.


¿Deseas modificar la manera en que recibes estos envíos?
Puedes update your preferencesunsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp