Copy
MUSA - Museo Arqueológico 
Ver este correo desde su navegador

 CONFERENCIA


EL HOMBRE

SENTADO

 

En las diversas culturas amerindias  la figura del hombre sentado en un pequeño butaquito, con frecuencia, decorado con figuras zoomorfas, es muy recurrente y significativo. El sentarse en un pequeño banco expresa simultáneamente las ideas de concentración, del equilibrio e igualmente las artes del trabajo del chamán. En este sentido el butaquito es una especie de Aleph del pensamiento, así como un espacio de transformación o de experiencia religiosa, aunque también se usa en la vida cotidiana para conversar e intercambiar información, comer y otras  actividades.  

Con frecuencia, los hombres sentados intercambian coca y tabaco. En algunas regiones, los difuntos enterrados en urnas se representan por figuras sedentes localizadas en las tapas de las mismas; o estas figuras condensan dimensiones con diversa eficacia simbólica. La exposición presenta y comenta diversos casos relativos a las figuras sedentes desde el punto arqueológico y etnográfico, resaltando la unidad  de estas representaciones.

Tapa Urna "Hombre sentado en banquito"
Regíon Río Magdalena 1000 - 1500 d.C.


Conferencista Roberto Pineda Camacho / Antropólogo 
 
Antropólogo con estudios de posgrado en Historia. Especialista en Etnología Amazónica y Etnohistoria de  América Latina. Se desempeña como profesor titular del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus publicaciones recientes cabe destacar  Los  Huérfanos de la Vorágine (1915) y en el País de la Mar Dulce. Un ensayo de historia colonial de la Amazonia (1913). Es miembro de la Academia Colombiana de Historia y miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España.
NOVIEMBRE
22
Hora : 2:30 p.m. A 5:00 p.m. 
Auditorio MUSA - Cra. 6 # 7-43
Realice su inscripción aquí
Copyright © 2016 Fondo de Promoción de la Cultura, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp