CIUDADINNOVA

www.alainjorda.com

EDITORIAL                nº 15      25/4/2014


Con este boletín "Especial Smart Cities" damos la bienvenida a más de un centenar de nuev@s lector@s (¡y ya rozamos l@s 1.400 suscriptor@s!). ¡Os doy a tod@s la bienvenida más calurosa! Ojalá que la relación que empezamos ahora dure mucho tiempo y nos enriquezca mutuamente. 

Para los seguidores de mi blog comento también el cambio que he dado a su estructura. Creo que lo hace más ágil, presenta más temas en la misma pantalla y facilita, además la búsqueda de mis posts clasificados por temas (mediante la pestaña "etiquetas" del menú lateral derecho). Confío en que encontreis esa nueva estructura práctica y útil y, como siempre, estoy abierto a vuestros comentarios.

¡Seguimos en contacto!

¡sigueme en facebook y twitter!

Te invito a dar un "Me gusta" en mi página de Facebook. y a seguirme en Twitter. Allí encontrarás, además de mis propios artículos, otras noticias y artículos de interés en relación al Futuro de las Ciudades y el Desarrollo Local. ¡Seguro que te resulta de utilidad!

Artículo: edición especial smart cities

En este número especial, os aporto una recopilación de mis escritos más relevantes sobre Smart City. Si bien podéis encontrarlos todos en mi blog ciudadinnova.blogspot.com bajo la etiqueta "Smart Cities", creo que puede ayudaros el contextualizarlos brevemente en el texto que acompaño a continuación. Debemos tenmer presente en todo momento que el concepto de Smart City está en construcción y, aunque se habla de él desde hace unos pocos años, las realidades siguen estando pendientes de construir y, en muchos casos, pendientes de ser ideadas.

El primero de los artículos que os propongo se titula Green city vs. Smart City y presenta la visión estratégica de la Smart City como un medio para avanzar hacia el futuro y no, como un objetivo a alcanzar. A continuación os presento un primer texto sobre cómo conseguir avances en el Desarrollo Económico Local a través de los proyectos de Smart City. Es éste un tema muy interesante pero del que hay muy pocas referencias en estos momentos.
En el siguiente artículo -
Smart City y Desarrollo Económico Local- encontraréis un primer ensayo sobre cómo promover el Desarrollo Económico Local aprovechando los proyectos de Smart City.  En ¿Smart City? ¡Ayuntamiento transversal! se presenta la necesidad ineludible de reorganizar nuestros ayuntamientos para dotarlos de una verdadera organización transversal.
En Smart Cities Mediterráneas hablo de las diferencias entre las ciudades del Sur y las del Norte. Porque hay diferencias significativas que deben tenerse en cuenta también al diseñar las nueva ciudad.
En Las 2 caras de la Smart City se descubre que hay dos vertientes distintas de las SC, la que se construye de arriba abajo y aquélla en que es la sociedad la que debe tomar las riendas de la nueva ciudad. Y de ésa segunda parte es de la que trata el último artículo que incorporo a este especial Smart City: La Smart City bottom-up: datos y participación social

¡cuenta conmigo en tus procesos de desarrollo local!

Te propongo aportar mi experiencia y conocimientos al proceso de definición de la estrategia de desarrollo local de tu ciudad o territorio . Os propondré  acompañar y asesorar a las autoridades locales en todo el proceso en el que incorporaremos a los agentes relevantes del territorio. Puedo también intervenir ya sea como conferencista o impartiendo cursos, virtuales, presenciales o mixtos. Pideme más información aquí...