Copy
El entorno ideal para un cachorro de mamífero ¿sabes cual es?
Leer online
Querida amiga:

La infancia hoy en día se enfrenta a cambios profundos en su atención cuyas consecuencias no podemos imaginar ni prever ya que se trata de experiencias completamente nuevas en la historia de nuestra especie.

La mayoría de los bebés y niños pequeños pasan la mayor parte de su día con cuidadores que no son sus madres o familiares directos, sino que son atendidos en instituciones educativas en grupos con unas ratios que no se asemejan a las normales en la especie. La separación de la madre se produce, en muchos casos, siendo aún lactantes, algo realmente diferente a cualquier comportamiento mamífero, indicándose además como necesario para el desarrollo del niño por ciertas corrientes psicológicas. A lo largo de la infancia los niños pasarán tanto o más tiempo en centros educativos que en compañía de sus familias.

La increíble resiliencia del ser humano, su capacidad de compensar lo malo con lo bueno, su aprendizaje y complejidad, posiblemente minimice las consecuencias a largo plazo de estas pautas tan extrañas pero cada vez más extendidas en el mundo occidental. Sin embargo, también podemos pensar que esto puede dejar huellas en el equilibrio físico , emocional y cognitivo.

No tiene ningún sentido real el pensar que a los niños pequeñitos les beneficia ser separados de sus figuras de apego y dificultar la lactancia. Es una mera necesidad social por un sistema laboral y de permisos de maternidad enemigo de los niños.

Entendido esto, posiblemente las vías son otras. Primero la ampliación de las bajas de maternidad hasta un mínimo de seis meses, y luego flexibilizarlas para que los niños puedan seguir siendo cuidados directamente por sus familias, si estas lo desean, ya que no hay mejor inversión para el futuro que darles a los bebés la mejor atención posible.

Algunas guarderías no son la mejor opción de cuidado infantil, y no lo serán si no se adaptan a las necesidades de los niños, procurando un ambiente de juego y relaciones relajado y sobre todo si no bajan las ratios. Unos padres con trillizos ya se ven abrumados, pero desde luego es imposible plantearnos que un adulto pudiera hacerse cargo de ocho bebés. Cuando acuden a un centro de cuidado infantil la ratio no debería ser superior a cuatro niños por cuidadora y a esta necesidad real responden otras opciones como lo que se suele llamar en España madres de día, que cuidan en un ambiente hogareño a muy pocos niños, respondiendo mejor a sus necesidades reales de vínculo y atención.

Si te gustaría convertirte en Madre de Día y hacer del cuidado profesional de los niños cubriendo sus necesidades emocionales y físicas de manera óptima esta es una ocasión que no puedes perder.

Nuestro curso de Madres de Día de la Pedagogía Blanca empieza el día 12 de mayo y te ofrecemos una formación completa que te hará sentir segura para empezar este nuevo camino.

Únete ahora a Madres de Día de la PB, te estamos esperando.

Azucena y Mireia

PS: Empieza el curso en 2 días. 
https://www.kajabinext.com/marketplace/courses/2995-madres-de-dia-de-la-pedagogia-blanca
 
Facebook
Twitter
Website
Copyright © 2015 La Pedagogía Blanca, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences