Copy
Nos preparamos para un verano lleno de regalos
Leer online
Hola,
hoy quiero contarte brevemente porque me decidí a educar en casa, y qué me ha aportado este camino en el que siento que justo en este preciso momento estoy cerrando un ciclo, con mi hijo mayor a punto de empezar sus estudios superiores en un centro de gran prestigio internacional.

Recuerdo el primer día de este proceso, hace ya 15 años, cuando después de mucho tiempo escuchando a nuestro hijo que no quería ir al colegio y valorando la opción de que siguiera yendo y convirtiéndose cada día en un niño más apático o la de que dejara de ir de momento, que total estaba en educación infantil, que nos diéramos un plazo de seis meses para ver qué pasaba, y si no nos iba bien no pasaba nada, podía regresar al colegio sin problema, decidimos que no sabíamos qué iba a pasar posteriormente, pero de momento al día siguiente el niño no volvía y yo iría a hablar con la dirección del centro para solicitar la baja (como he dicho estaba en educación infantil y es un proceso sencillo desescolarizar en ese momento).

¿Por qué desescolarizamos al niño? Muy sencillo. Todo lo que el colegio nos podía aportar era muy fácil de suplir: formación, vida social, proyectos, actividades grupales... Eso se podía conseguir de muy diversas maneras, pero lo que nos estaba quitando era irrecuperable. El niño cada día era más apático, un niño que antes dibujaba, disfrutaba pintando, etc, no quería tocar un lápiz, etiquetas, desmotivación, agotamiento, las mejores horas de nuestro hijo se las llevaban otros que no podían muchas veces ni valorarlas por el desbordamiento del sistema y de las ratios impuestas... Encima mi marido y yo hemos sido profesores de secundaria, y sabemos el resultado que da en el 50% de los casos el sistema escolar: jóvenes con baja autoestima, desmotivados, aburridos, sintiéndose poco creativos y con pocas expectativas ante su futuro. ¿Queríamos eso para nuestro hijo? No, queríamos algo diferente. Y como estamos convencidos de que una forma de cambiar el sistema es haciendo algo diferente para que nuevas ideas y propuestas se empiecen a contemplar, decidimos que educar a nuestro hijo de otra manera también sería uno de los granos de arena que intentaríamos aportar al cambio de paradigma educativo que necesitamos todos. Ya que el cambio ha de ser global, desde dentro y desde fuera si queremos que el sistema realmente cambie.

Han pasado 15 años desde entonces, el recorrido ha sido largo e intenso. A veces lo hemos hecho muy bien, otras lo hemos hecho fatal. Nuestras circunstancias vitales, profesionales, etc, nos han hecho probar métodos muy diferentes, hemos tenido altibajos, hemos tenido grandes, inmensas satisfacciones, ha sido en ocasiones agotador, pero sobre todo hemos tenido un proceso de crecimiento increible, los que más hemos aprendido de todo esto hemos sido los padres, es una aventura alucinante.

Recuerdo la etapa en la que trabajé en un centro de menores, siento que jamás vi tanto contraste entre las vivencias de unas infancias y otras, comparando lo que vivían mis hijos, diariamente acompañados, sostenidos, amados y valorados por sus padres casi las 24 horas del día, y esas niñas en aquel centro donde el abandono emocional más absoluto era el rey de la casa. Qué revelador me resultó. Que importante es hacer sentir a nuestros niños que son personas valiosas y capaces.

Ahora puedo mirar atrás y sonreír, sonreír de oreja a oreja, porque lo hice, me funcionó, tuve éxito. 

Mi hijo no solo es una buena persona, que es lo fundamental, si no que es una persona responsable, capaz, empática y cariñosa, con un nivel cultural superior a la media de chavales de su edad, con un diploma de High School que se sacó a través de una escuela a distancia con excelentes calificaciones y que ha homologado en España, con dos diplomas de grado profesional de música en dos intrumentos diferentes, y ha sido admitido en uno de los mejores conservatorios del mundo para continuar su formación superior, no solo eso, si no que recibió varias ofertas y ha podido escoger a donde quería ir, con la suerte inmensa de que una de las ofertas le vino del centro de estudios de sus sueños, y allá que se va en septiembre.

Siento que he cerrado un ciclo, es cierto, porque he superado todos los baches, todos los comentarios inoportunos de personas desconfiadas o ignorantes, pero me queda mucho por recorrer todavía y lo estoy disfrutando a cada momento.

Si te apetece que te cuente mucho más, te de detalles de como he logrado llegar aquí, qué estrategias, recursos y herramientas he usado, cuales no me han funcionado y cuales sí, etc, únete al taller de homeschooling. Empezamos este lunes. 

Azucena

http://www.pedagogiablanca.com/homeschooling/

Queremos que sea un verano Pedagogía Blanca y por eso cada lunes, durante los próximos tres meses, te haremos llegar a tu buzón un regalo. Hemos preparado una serie de imprimibles que te van a encantar con nuestros consejos y recursos para que los niños aprendan sin tener que hacer tareas escolares y que a la vez, aprendan más que nunca. Va a ser inolvidable.

Así que este lunes no dejes de abrir el boletín que te enviaremos con el primer regalo de esta serie y que se titula: Aprendiendo en verano.

También te contamos que durante los próximos meses, aunque descansemos de los cursos ya en marcha, vamos a ofrecer talleres cortos para que puedas conocernos mejor y trabajemos juntas en temas de educación, crianza y cuestiones concretas que estamos seguras que te van a interesar.

El primero de estos talleres será el lunes y el jueves de la semana que viene y tratará sobre el homeschooling o educación en casa. Todavía estás a tiempo para participar, y si el horario no te va bien para estar en directo ONLINE, no te preocupes, porque tendras acceso a la grabación.

Para obtener toda la información y apuntarte a nuestro taller online TODO SOBRE EL HOMESCHOOLING, visita este enlace, donde te lo explicamos todo sobre el taller y ya tienes disponibles los botones para inscribirte y no quedarte sin plaza.
http://www.pedagogiablanca.com/homeschooling/
Un fuerte abrazo
Mireia y Azucena

PS: Empezamos en 3 días.
http://www.pedagogiablanca.com/homeschooling/
Facebook
Twitter
Website
Copyright © 2015 La Pedagogía Blanca, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences