Copy
ERCO es especialista en ilumina­ ción arquitectónica.
 


ERCO
 


ERCO Newsletter 10

 
Publicado en octubre de 2016
 
Apreciados amigos de la buena luz:

Cuanto mayor es la cantidad de información a la que estamos expuestos, mayor importancia cobran una buena estructuración y jerarquización de los contenidos. Esta norma es aplicable no solo a libros, revistas o Internet, sino también al espacio: por ejemplo, en exposiciones en las que se pretende que los visitantes profundicen en temas científicos o artísticos, en tiendas conceptuales, en las que se trata de tentar a las personas para que compren, y también en aeropuertos y edificios administrativos, en los que los visitantes deben orientarse rápidamente dentro de grandes complejos de edificios.

¿Pero cómo puede una información en el espacio atraer la suficiente atención sin molestar a los usuarios? Al fin y al cabo, difícilmente se puede esconder la arquitectura o suprimirla haciendo un clic o deslizando el dedo. Es aquí donde entra en juego la luz como herramienta de diseño inmaterial: la luz realza los contenidos en paneles de información en vestíbulos, acentúa mostradores de recepción o zonas de tránsito. En exposiciones, el diseño de iluminación enfatiza mensajes comisariales mediante acentos que otorgan peso a obras de arte concretas. A su vez, el diseño de espacios comerciales modernos comunica con creciente frecuencia identidades de marca, utilizando instrumentos creativos más sutiles que el empleo masivo del diseño corporativo: por ejemplo, en lugar de mediante colores corporativos, se puede crear la experiencia de marca mediante una luz que escalone el espacio y genere una atmósfera fresca y dinámica. La luz adecuada brinda un escenario individual a cada zona del espacio, cada artículo, cada objeto expuesto; y se responsabiliza así de la arquitectura informativa del espacio tridimensional.

¿Por qué la comunicación mediante la luz funciona con tanta precisión? La vista es el más importante de nuestros sentidos: suministra al cerebro humano hasta el 80 por ciento de la información sobre el mundo exterior, ocupando así una cuarta parte de la actividad cerebral. Conforme a las leyes de la psicología de la percepción, el ser humano reacciona a los contrastes y, debido a la orientación vertical del ojo, responde con especial intensidad a las superficies verticales claras. Al cobrar conciencia de este hecho aumenta la comprensión de las posibilidades del diseño mediante la luz. En los siguientes nuevos artículos sobre proyectos ERCO de todo el mundo, le mostramos cómo los proyectistas y empresarios utilizan la iluminación orientada a la percepción para la orientación y la narración de historias.

¡Esperamos que disfruten de la lectura!

La Redacción de ERCO
 
Reportajes de luz
Creación de profundidad mediante la luz ERCO: PUMA Concept Store, Berlín – Una entrevista en vídeo con Pablo Rodriguez
En nuestro reportaje en vídeo, el experimentado especialista en diseño de espacios comerciales Pablo Rodriguez, Global Head of Retail Environment de PUMA, explica cómo utiliza la luz para crear ritmo y profundidad en la tienda berlinesa de PUMA, y cómo comunica la experiencia de marca mediante herramientas de iluminación ERCO.

continuar leyendo
 
Reportajes de luz
Museu de Cultures del Món, Barcelona
Las clásicas vitrinas de vidrio generan reflejos, pero estos pueden evitarse mediante trucos en el diseño de iluminación. Descubra más acerca del diseño de iluminación del Museu de Cultures del Món de Barcelona, que escenifica en igual medida el arte y la arquitectura.

continuar leyendo
 
Reportajes de luz
Comida rápida sana escenificada de forma apetecible: Youfresh, Berlín
Reflejando la tendencia alimentaria actual, rapidez y salud a la hora de comer no son términos contradictorios en el pequeño restaurante de comida rápida Youfresh. Las herramientas de iluminación flexibles de ERCO escenifican de forma óptima los alimentos ricos en vitaminas y crean una atmósfera acogedora en la pequeña superficie.

continuar leyendo
 
Reportajes de luz
 
Efectos luminosos inspirados en Caravaggio: Exposición itinerante «Matthew Penn - Illuminating Characters»
También – o precisamente – la reducción absoluta a unos pocos acentos dramáticos guía al observador a través de la compacta exposición itinerante «Matthew Penn – Illuminating Characters». Además, los proyectores ERCO constituyen incluso parte integral de las obras del emergente artista británico Matthew Penn y realzan de forma llamativa, casi otorgándoles relieve, las superficies claras de los cuadros hiperrealistas. De este modo crean una forma contemporánea del claroscuro tenebrista, una técnica pictórica cultivada por los viejos maestros del Renacimiento.

continuar leyendo
 
Reportajes de luz
Iluminación general potente en el aeropuerto: la modernización de la terminal 1 del aeropuerto de Sídney
El Kingsford Smith International Airport, transitado cada año por unos 40 millones de pasajeros, es el mayor núcleo de tránsito aéreo de Australia. Su terminal 1, construida en 1970, ha sido equipada con downlights Skim. Los operadores se decidieron por una iluminación general uniforme en las zonas de seguridad y de compras, y han creado una atmósfera fresca.

continuar leyendo
 
Productos
Proyectores, bañadores y bañadores de pared Parscan: diseño minimalista
Parscan plasma la tecnología LED en una forma digital elegantemente plana. La más amplia de las familias de proyectores ERCO está indicada para conceptos de iluminación orientados a la percepción tanto en el diseño de espacios comerciales como en la iluminación de museos.

continuar leyendo
 
Productos
Proyectores, bañadores y bañadores de pared Pollux: para crear momentos mágicos
El proyector compacto Pollux es la práctica herramienta multiusos para diseñar, modelar y guiar mediante la luz. Disponible también como proyector de contornos, permite escenificar objetos de todo tipo de forma selectiva y con los más diversos acentos.

continuar leyendo
 
Síganos en Facebook | Twitter | LinkedIn | Xing | YouTube | Pinterest | www.erco.com
ERCO GmbH
Brockhauser Weg 80-82
58507 Lüdenscheid
Alemania

Tel.: +49 2351 551 0
E-Mail: info@erco.com

Notas legales y pie de imprenta

Amtsgericht (Tribunal Municipal) Iserlohn HRB 3922
Nº ident. ITE: DE 125 797114
Gerentes:
Tim Henrik Maack, Kay Pawlik
Marcus Schramm, Mark Oliver Schreiter