Copy

Resumen de WIEGO

No nos hagan daño: ¿Qué impacto tuvo la pandemia de la COVID-19 en las personas trabajadoras en empleo informal?
Las ciudades sustentables son aquellas en las que se valora, protege y apoya a todxs lxs trabajadorxs, no se las desaloja, explota u olvida, como ocurrió durante la pandemia. En el Día Mundial de las Ciudades, nos unimos a las organizaciones de trabajadorxs en empleo informal para instar a las ciudades a que no les hagan daño.
Debemos escuchar a lxs trabajadorxs: Aliados de WIEGO realizan un estudio sobre el impacto mundial de COVID-19
¿Cómo hacen lxs trabajadorxs en espacios públicos y en hogares privados para protegerse de la COVID-19? ¿Qué tipo de medidas de alivio les están llegando, si las hay, y qué apoyo necesitan lxs trabajadorxs en empleo informal para poder retomar y garantizar sus medios de subsistencia? Desde WIEGO, junto a nuestros aliados, buscamos poner en el centro las voces y experiencias de lxs trabajadorxs en empleo informal en nuestro estudio sobre el impacto mundial de COVID-19 con foco en 12 ciudades.
Nuevos recursos para comprender la economía informal
El reciclaje en Colombia: Un servicio esencial en tiempos de COVID-19
A partir de una entrevista con Nohra Padilla, dirigente de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia (ANR), explicamos cómo lxs recicladorxs lucharon para ser designadxs proveedorxs de servicios esenciales y se les permitiera continuar trabajando durante la pandemia. Nohra también explica las amenazas y los riesgos que lxs trabajadorxs continúan enfrentando, así como los nuevos protocolos de seguridad que las organizaciones de recicladorxs han adoptado.
Las trabajadoras del hogar están en la línea de frente de esta pandemia y en riesgo (en inglés)
Incluso antes de la pandemia, las trabajadoras del hogar ya estaban en una situación vulnerable. Reciben salarios bajos y tienen una menor cantidad de beneficios y protección legal o social que otrxs trabajadorxs asalariadxs. Ahora, muchas incluso han perdido sus trabajos o se vieron obligadas a tomar más responsabilidades de cuidado y trabajo por la pandemia. Exploramos cómo las organizaciones, como la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar, se están organizando para proporcionar medidas de ayuda de emergencia a sus miembros.
Nuevas publicaciones
Trabajadorxs en domicilio en Bangladesh: Un perfil estadístico (en inglés)
En el año 2016/17, había más de 10,5 millones de trabajadorxs en domicilio en Bangladesh. Utilizando los datos de la Encuesta de Fuerza de Trabajo de Bangladesh, Gayatri Koolwal y Joann Vanek analizan las dimensiones, la industria, el género, las horas de trabajo y los ingresos de lxs trabajadorxs en domicilio. Se citan tres rondas de datos en la publicación (2009/10, 2013/14, 2016/17), lo que permite, a quienes usen los datos, comprobar cambios en el sector a lo largo del tiempo.
Publicaciones externas
Las investigadoras e investigadores de WIEGO contribuyen con el «Manual de investigación sobre desarrollo y la economía informal» (en inglés)
Editado por Jaques Charmes, miembro fundador de WIEGO, este Manual de investigación contiene capítulos sobre negociación colectiva, formalización y coproducción del conocimiento en la economía informal. El libro está disponible a través de Elgar Online e incluye aportes de Chris Bonner, Sonia Dias, Lucia Fernandez, Jenna Harvey, Pat Horn y Ana Carolina Ogando.
Próximos eventos
Marlese von Broembsen hablará en la reunión de la Alianza por un sector textil sustentable
Fecha: el 25 de noviembre de 2020
Idioma: inglés
Hora: 9:00-10:15 a.m. EST/ 14:00-17:15 p.m. Hora estándar de Sudáfrica La Alianza por un sector textil sustentable es una iniciativa multisectorial que reúne a empresas, gobiernos, actores de la sociedad civil, sindicatos y otras organizaciones que intentan mejorar las condiciones dentro de las redes mundiales de proveedores textiles — desde la producción de materia prima hasta su reutilización y descarte. Marlese hablará sobre la protección de los derechos de lxs trabajadorxs en domicilio durante la sesión cuyo nombre es “Identificando y abordando los riesgos del empleo informal”.
WIEGO y su red de socios se unen a la Campaña Mundial de 16 días para amplificar las voces de las mujeres trabajadoras en la economía informal
La Campaña Mundial de 16 días es una campaña internacional que busca generar alianzas en todo el mundo para dar lugar a la reflexión sobre las posibles acciones en pos de la eliminación de la violencia y el acoso que viven las mujeres, niñas y personas LGBTQ+. La Campaña está coordinada por el Centro para el Liderazgo Mundial de Mujeres y tiene lugar anualmente desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer) hasta el 10 de diciembre (Día internacional de los Derechos Humanos). Se trata de un llamado a erradicar la violencia de género. En el 2020, los objetivos de la campaña son:
  • aumentar los esfuerzos para amplificar las voces de las mujeres trabajadoras en la economía informal;
  • seguir exigiendo la ratificación del Convenio 190 de la OIT; y
  • erradicar todas las formas de violencia de género en ámbitos públicos y privados.
Este año, desde WIEGO y nuestra red de socios nos unimos a la campaña. Aprovecharemos esta oportunidad para lanzar nuestra Nota sobre violencia y trabajo informal y continuaremos con los debates en línea con nuestros socios. Únete a nuestra conversación en Twitter el 16 de noviembre para el lanzamiento de la campaña, comparte tu experiencia e interactúa con nosotros en las redes a lo largo de esos 16 días.
Eventos anteriores
En octubre, el equipo y los miembros de la Red WIEGO continuaron aportando su experiencia y conocimientos en diversos seminarios web y discusiones en línea. Acceda a las grabaciones de video y a las presentaciones (en el caso de que estén disponibles) de los siguientes eventos:
Subscríbete a nuestros boletines!
Copyright © 2020 WIEGO, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp
Sigue WIEGO
Facebook
Twitter
Website