Copy

Resumen de WIEGO

Tomo editado del resumen de los años del trabajo de vaguardia de WIEGO (en inglés)
Tenemos el placer de anunciar el lanzamiento del “Repaso de la economía informal: ¡analizando el pasado, visualizando el futuro!”

Este libro de acceso público de 34 capítulos reúne a especialistas de diversas disciplinas para analizar los cambios conceptuales recientes, las conclusiones de los trabajos de investigación y los debates políticos sobre la economía informal. Este tomo, cuya edición estuvo a cargo de Marty Chen y Françoise Carré, representa el punto cúlmine de los 20 años del trabajo de vanguardia de WIEGO sobre la economía informal. En concreto, este tomo insta a un cambio de paradigma en cuanto a cómo se percibe la economía informal para reflejar las realidades del empleo informal en el Sur Global.
Nuevas publicaciones y recursos relacionados con la COVID-19
El nuevo e-book presenta un panorama del impacto y del riesgo a largo plazo que enfrentan las trabajadoras y trabajadores en empleo informal debido a la COVID-19
Al presentar las conclusiones de la evaluación rápida de WIEGO, este libro electrónico nos ofrece un panorama mundial del impacto de las medidas de salud pública sobre los ingresos de las personas trabajadoras en empleo informal, los riesgos a la salud que enfrentan y cómo las organizaciones que las nuclean se movilizaron en respuesta a la crisis. El libro finaliza con un llamado a un alivio inmediato y a cambios transformadores a largo plazo para promover el trabajo digno y la protección social para todas las personas. El e-book pronto estará disponible en español y en francés.
Personas trabajadoras textiles y aliados publican declaración conjunta llamando a las marcas mundiales a proporcionar medidas de alivio para todas las trabajadoras y trabajadores textiles
WIEGO se unió a la Alianza de Salario Mínimo de Asia [Asia Floor Wage Alliance] (AFWA), HomeNet del Sur de Asia (HNSA) y HomeNet del Sureste de Asia (HNSEA) en su reclamo para que las marcas otorguen una Contribución de alivio a la cadena de suministro (SRC por sus siglas en inglés) por única vez a todas las personas trabajadoras de la industria textil (que incluya a quienes trabajan por hora, a destajo, a las personas trabajadoras subcontratadas o en domicilio) en las cadenas de suministro durante la crisis de la COVID-19. Leer la declaración completa (en inglés).
PODCAST: Desafios para la protección de los medios de sustento de las personas trabajadoras en Perú y México

Los países de México y Perú se vieron duramente afectados por la pandemia en América Latina. Analizamos los principales desafíos que se enfrentan en cada país con la implementación de políticas de subsidios en efectivo de emergencia, si dichas respuestas llegaron a las personas trabajadoras en empleo informal y las posibles soluciones que se pueden adoptar para abordar estas problemáticas. También disponible en inglés.

SEMINARIO WEB: Trabajadores y trabajadores en empleo informal y COVID-19. Impacto y perspectiva para el futuro
El 14 de julio, expertas y expertos del Programa de Políticas Urbanas de WIEGO desarrollaron un Campus de Pensadores Urbanos (una iniciativa con el apoyo de la Campaña Urbana Mundial y ONU-HABITAT). Durante el seminario web y el debate de la mesa redonda, las investigadoras e investigadores ofrecieron sus perspectivas sobre el impacto de la COVID-19 sobre las personas trabajadoras en empleo informal y las respuestas de políticas creativas y planificación sobre las que se está avanzando. Ver el seminario web completo y acceder a las presentaciones (en inglés).
Nuevas publicaciones y recursos
Trabajadoras del hogar: una historia de lucha (en español)
La lucha de las trabajadoras del hogar en México por el reconocimiento de sus derechos laborales ha sido larga y repleta de obstáculos. Conozca más sobre sus esfuerzos y sobre cómo estas trabajadoras alcanzaron importantes victorias, que las protegen de la discriminación y se concentran en el reconocimiento de sus derechos humanos. La historieta se desarrolló en asociación con el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), el Centro de Capacitación y Apoyo a las Trabajadoras del Hogar (CACEH), Hogar Justo Hogar y WIEGO.
Personas trabajadoras en empleo informal en México: un panorama estadistico (en inglés)
Utilizando los datos que se desprenden de la encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática de México (INEGI), este resumen estadístico proporciona datos sobre el tamaño, la composición, sexo, edad, educación y el ingreso para seis grupos de trabajadoras y trabajadores (de los sectores del trabajo del hogar, del trabajo en domicilio, del comercio de mercado y ambulante, de la industria de la construcción y del transporte informal). Se proporcionaron datos para tres áreas geopolíticas: La Ciudad de México, zonas urbanas de México y México (país).
Personas trabajadoras en domicilio en India: un perfil estadistico (en inglés)
El trabajo en domicilio es una fuente de empleo importante en India. En 2017- 2018, había un total de 41,85 millones de trabajadoras y trabajadores en domicilio en el país. Utilizando los datos de la Encuesta de Fuerza de Trabajo Periódica de 2017-2018, este panorama estadístico de las personas trabajadoras en domicilio de India ofrece información sobre el tamaño de la población ocupada, edad, sexo, tipo de industria y cómo ha evolucionado desde el 2004-2005.
Dar visibilidad a las necesidades de las personas trabajadoras en empleo informal durante la crisis de la COVID-19

Durante el mes de julio, miembros del equipo de WIEGO continuaron compartiendo su experiencia en diferentes seminarios web y discusiones en línea. A través de los siguientes enlaces podrá acceder a las grabaciones y a las presentaciones de estos eventos en línea:

Subscríbase a nuestros boletínes!
Copyright © 2020 WIEGO, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp
Siga WIEGO
Facebook
Twitter
Website