Copy
Boletín Institucional Comisión Sectorial de Enseñanza
Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn
YouTube
Website
Email

Llamado abierto a proyectos concursables

 
Según la normativa vigente, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) cumple una labor relevante de asesoramiento al Consejo Directivo Central (CDC) en materia de políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y promueve iniciativas tendientes a fomentar la innovación educativa. Acorde a los fines, la CSE impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables.

FECHAS:
  • Iniciativas de desarrollo pedagógico docente, Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias, Apoyo a publicaciones de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado: 01.07.20200 - 14.08.2022
  • Evaluación educativa para la mejora de la enseñanza de grado: A confirmar
     
Más información, bases y formularios

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente


Objetivos: Fortalecer la formación didáctico-pedagógica del personal docente de la Universidad de la República como forma de contribuir a su profesionalización académica. Introducir en los fundamentos pedagógicos didácticos de la práctica de enseñanza a quienes se inician en la carrera, colaborando en los procesos de construcción del rol docente universitario. Promover en los docentes universitarios la capacidad re lexiva y de innovación sobre sus prácticas de enseñanza.

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias


Objetivos: Desarrollar acciones de apoyo académico en los cursos de primer año de la carrera que presentan mayores dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, bajos niveles de aprobación, incidencia en la desvinculación o el rezago, altos niveles de masividad, entre otros elementos a tener en cuenta. Se espera que las propuestas proyecten estrategias que atiendan los procesos de enseñanza y de aprendizaje específicos de las disciplinas, que incrementen las oportunidades de enseñanza o tutoría personalizada, que apunten a fortalecer el tránsito entre los ciclos de educación media y universitaria, así como experimentar formas alternativas de apoyo académico estudiantil mediante modalidades presenciales o semipresenciales favorecer la evaluación de los aprendizajes, etc.

Evaluación educativa para la mejora de la enseñanza de grado


Objetivo general: Estimular el desarrollo de procesos de evaluación rigurosa de los variados componentes educativos que configuran la función de enseñanza de grado.

Apoyo a publicaciones de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado


Objetivos: Promover la publicación de Manuales universitarios en soporte digital, creados específicamente para una o más unidades curriculares de Planes de Estudios de la Udelar o partes sustanciales de ella/s. Mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes mediante propuestas didácticas adecuadas a contextos concretos de enseñanza. Propiciar las prácticas relexivas docentes tanto en los aspectos didácticos como en la presentación del estado del arte de la disciplina para estudiantes universitarios, y colaborar, eventualmente, en la consolidación de tradiciones disciplinares.
Más información, bases y formularios
Pro Rectorado de Enseñanza
Comisión Sectorial de Enseñanza
Universidad de la República
José Enrique Rodo 1854
Montevideo - Uruguay 
http://www.cse.udelar.edu.uy/
Share
Tweet
Forward
+1
¿Desea cambiar las preferencias de como recibe este correo?
Puede actualizar sus preferencias or darse de baja de esta lista

Email Marketing Powered by Mailchimp