Copy
Abra este correo en otra página haciendo clic acá
Boletín 122 - junio 29 de 2020

Calarcá 134 años de vida administrativa

En la iglesia San José se llevaron a cabo los actos centrales por el aniversario 
Un sentido mensaje de exaltación y reconocimiento fue entregado a la administración municipal y por su intermedio a todos los calarqueños, por parte del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas este 29 de junio cuando la ciudad arriba a los 134 años de fundación.

El mandatario destacó la tradición cultural que se ha mantenido en la Villa del Cacique, la cual la ha hecho referente para el país y hoy con distintos actos y eventos, se mantiene como antena cultural a partir de la inteligencia y creaciones de destacados poetas, literatos y cultores de otras muestras artístico-culturales de gran aceptación. En este apartado el gobernador en su mensaje institucional, hizo además un alto elogio a los fundadores que liderados por don Segundo Henao y Román María Valencia, trazaron una estela de trabajo y compromiso con su terruño, la cual pervive en los habitantes de la localidad.

La alcaldesa encargada Paula Andrea Huertas Arcila, recibió la Resolución en Nota de Estilo desde el gobierno departamental durante acto protocolario que estuvo enmarcado por la solemnidad y las medidas de bioseguridad en el templo parroquial San José de Calarcá. Invitó el mandatario quindiano, a que todos los calarqueños se unan en torno a los esfuerzos colectivos que hoy se deben hacer para superar las dificultades presentes y lograr que, tanto la segunda ciudad del departamento, como todo el Quindío, salgamos adelante y recobremos el rumbo interrumpido por la crisis actual.
Gobierno del Quindío invita a la conmemoración virtual por los 54 años del departamento
El gobernador encabezara los actos conmemorativos 

Cobijado por las restricciones que impone la crisis de la salud originada por el COVID-19, se llevará a cabo este miércoles el acto conmemorativo por los 54 años de vida administrativa a los que arriba el departamento.

El mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas presidirá la agenda central, que se cumplirá a cabo a partir de las 10:30 a.m. y que será transmitida de manera virtual por las redes sociales de la gobernación, al igual que por el Canal Regional de TV Telecafé. Previamente a las 9:00 a.m. el señor obispo de la Diócesis de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez oficiará el solemne Te Deum desde la Catedral Inmaculada Concepción de Armenia.

De manera particular, la gobernación bajo el lema: “Sembrando esperanzas, cosechando futuro – 54 años”, hará distinción a representantes de distintos sectores que durante la actual pandemia han prestado su apoyo de manera desinteresada e incondicional a las comunidades quindianas en frentes como la salud, la solidaridad empresarial y el trabajo por parte de organismos de socorro, entre otros.

Créditos para empresarios afectados por el COVID-19 cubrirán los 12 municipios del departamento

Proyecto que busca aliviar la economía de los comerciantes afectados por la emergencia sanitaria 
Con la inclusión de Armenia en el programa de créditos para la recuperación de empresarios afectados por la emergencia generada por el Coronavirus, esta herramienta de apalancamiento financiero ha logrado una cobertura amplia en la totalidad del departamento. Así lo anunció la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, María Teresa Ramírez León, quien adelantó que muy pronto este instrumento quedará a disposición de los sectores económicos y según instrucciones del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
 
“Desde la administración departamental se acogió la propuesta de la alcaldía de la capital, de incluir a Armenia dentro de los municipios que podrían ser beneficiarios de esta línea de crédito, ya que en un principio la mecánica comprendía solo a las localidades de categorías quinta y sexta. Con esta noticia podemos oficializar que estos recursos estarán disponibles para los 12 municipios”, explicó.
 
Los recursos provienen de un esquema de cofinanciación en el que la gobernación pone la mitad de la suma (de 16.600 millones de pesos), mientras que el gobierno nacional a través de Bancóldex aporta la otra mitad. “Estamos ajustando algunos temas en la actualidad, como la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal del aporte de la gobernación, para firmar el convenio. Esperamos que en la segunda quincena de julio ya todo esté listo y podamos dar un parte positivo al respecto, para abrirle las puertas a los empresarios de la región que se han visto tan golpeados por la pandemia y sus correspondientes pautas de prevención del contagio”, concluyó la funcionaria.
Voz, María Teresa Ramírez Leon, Secretaria de Turismo Industria y Comercio
Gobernación y Viceturismo tienen listos manuales de bioseguridad para la temprana reapertura de hoteles
 
Se ultiman detalles siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, para reapertura del turismo 

A la espera de nuevos lineamientos desde el ente central, se encuentra la gobernación en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en materia de las disposiciones de bioseguridad para autorizar la reactivación de hoteles en el país. Esto, porque desde la administración y a través de su Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, se lleva trabajo adelantado de la mano con el viceministerio de Turismo, para el rápido reinicio de sus actividades.
 
“…empezamos a trabajar con un equipo interdisciplinario conjunto entre ambas entidades, y ya entregamos los protocolos y el manual que contiene las pautas de prevención que debe cumplir todo tipo de alojamiento para volver a abrir. Ahora estamos en camino de trabajar con el sector de los restaurantes, persiguiendo la misma meta”, indicó María Teresa Ramírez León, titular de la secretaría en mención.
 
Como se recordará, el Quindío propuso al viceministerio una estructura de mesas de trabajo para concertar los detalles que podrían llevar a que el destino permita la apertura de los negocios relacionados con el turismo tempranamente, siempre bajo una estricta vigilancia y monitoreo continuo con el fin de salvaguardar la salud y la vida, tanto del personal vinculado a estas empresas, como a sus usuarios. “Es una estrategia que podría empezar a implementarse en los municipios que hasta el momento no han presentado ningún caso de coronavirus, como Salento, Filandia, Buenavista, Génova o Pijao, con el consecuente permiso de los alcaldes municipales, que son quienes tienen la potestad para autorizar este ejercicio”, señaló.

Protocolos de bioseguridad y el sello "Check-in Certificado" para recuperar la confianza en el turismo
Con este certificado se busca generar tranquilidad, seguridad y confianza al turista 

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio invita a todos los empresarios turísticos del departamento a consultar los protocolos y requisitos para acceder al sello “Check-in Certificado” que tiene como objetivo recuperar la confianza de los turistas y preparar al sector para su reactivación.
 
Para ingresar, deberán ir al micrositio www.bioseguridad.mincit.gov.co del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, allí los Prestadores de Servicios Turísticos podrán conocer los protocolos de bioseguridad y el sello "Check-in Certificado" ingresando con su NIT y número de RNT. La consulta es personal, por tanto deberá hacerla cada empresario.
 
El sello es una estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentada en la Resolución 576 del 27 de mayo de 2020, que tiene el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y es el primero de estas características desarrollado en América Latina. Implementarlo representa una gran oportunidad para que el Quindío siga siendo un referente turístico a nivel nacional.

Bono para los loteros del Quindío será entregado en los próximos días

Los 621 millones de pesos recolectados a través de la estrategia Gran Extra Solidario, serán repartidos mediante bonos entre 10 mil loteros del país

El Gran Extra Solidario fue la campaña realizada por la Federación de Loterías de Colombia, para ayudar a los 10 mil loteros del país.  El resultado de la misma generó la consecución de más de 620 millones de pesos, gracias a la solidaridad de todos los colombianos.

La gerente de la Lotería del Quindío, María del Socorro Mejía Zuluaga informó que en los próximos días se estarán entregado los bonos a la fuerza de venta del departamento, inscrita en las bases de datos de la entidad, a través de bonos para canjear en algunos almacenes de cadena de la ciudad.

Para esto, desde la empresa industrial y comercial del estado se contactarán con cada uno de ellos y después de hacer la verificación de datos, se les explicará el paso a seguir en el proceso.

Voz, María del Socorro Mejía Zuluaga, Gerente de la Lotería del Quindío
Gobierno departamental entregó la medalla al mérito policivo a 37 uniformados del Quindío
“Nos sentimos orgullosos de su trabajo: gracias a nuestra Policía Nacional”
En el marco de una ceremonia semi presencial y con todos los protocolos de bioseguridad, el pasado fin de semana el gobernador (e) del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, condecoró a un grupo de policías como reconocimiento a su trabajo destacado durante la pandemia, por medio de la Medalla al Mérito Policivo, el gobierno seccional reconoce la trayectoria y exalta las acciones de 37 integrantes de la policía, su compromiso con los quindianos en medio de la emergencia sanitaria, donde la presencia y acción oportuna de estos hombres ha sido fundamental.

“Para el departamento y para el gobernador es muy importante resaltar todo este esfuerzo que hace la Policía, para que hoy podamos ver que con respecto al año 2019 hay 36 homicidios menos, vemos menos hurtos, gracias a los gobernantes que han venido trabajando de la mano de la policía nacional, hoy vemos unos resultados muy importantes para el departamento y no queda más que darle las gracias a la Policía Nacional, a esos 1.800 integrantes del organismo” señaló Galvis Bedoya.

Los condecorados fueron escogidos de las diferentes estaciones del Quindío y de diversas especialidades como representación de todos los policías que están las 24 horas del día, los 7 días de la semana velando por la seguridad del departamento, dando cumplimiento a las disposiciones adoptadas para hacerle frente al COVID- 19.
Voz, Juan Miguel Galvis Bedoya
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA – HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Frente al artículo denominado “Tribunal anula resolución que cambió sentido de los decretos de emergencia en el hospital San Juan de Dios”, difundido el día 25 de junio de 2020 por el medio de comunicación “El Quindiano”, la ESE Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios se pronuncia en los siguientes términos, por motivo de las diversas inexactitudes y desaciertos que merecen ser esclarecidos:

Sea lo primero indicar que lamentamos enormemente que el medio de comunicación no verifique su información antes de emitir el artículo en mención, pues falta a la verdad desde que manifiesta que mi primer acto como gerente fue la firma de la resolución objeto de control judicial, afirmación que realizan haciendo referencia a mi posesión 20 días después de mi nombramiento. Aclaro que fui nombrado a través de Decreto departamental de fecha 30 de marzo de 2020, y posesionado el día 01 de abril de 2020, fecha desde la cual ejerzo mis funciones comprometido con la dirección de la entidad.

1. El medio señala que los dineros que no se pagaron por sentencias y conciliaciones en los meses de abril y mayo, se destinaron para contratar personal y realizar adecuaciones físicas que permitieran atender la pandemia del Covid-19, “lo que conlleva que la contratación que se haya realizado con esos recursos puede ser ilegal”. Nada más alejado de la realidad si se tiene en cuenta que la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío no mencionó si quiera este aspecto. La misma providencia concluye que no hubo cambio de destinación de rubros del presupuesto. Únicamente se dedicó a revisar si la resolución que expedimos tenía conexidad con el Decreto 491 de 2020 que autorizaba suspensión en el pago de sentencias.

Afirmamos categóricamente que la contratación de bienes y servicios requeridos por la entidad ha respetado los principios del Estatuto General de Contratación y nuestro Manual. Ello ha sido revisado permanentemente por los organismos de control, quienes han examinado la totalidad de los contratos y han concluido que se ajustan a derecho.

2. Nuestra administración ha sido respetuosa de las disposiciones presupuestales. Contrario a lo que se ha sugerido, la gerencia no ha realizado modificación alguna a la destinación de recursos del presupuesto. Dentro del expediente que reposa en el Tribunal Administrativo obra certificación expedida por la Oficina Financiera el 04 de mayo de 2020 de la E.S.E que aclara tal situación. Esta prueba fue tenida en cuenta por el cuerpo colegiado que concluyó que no existieron traslados presupuestales. También lo afirmó el magistrado que aclaró el voto. Por tanto, el reportaje faltó al deber de información y al principio de responsabilidad que tienen los medios con la ciudadanía.

3. Desde el área jurídica y administrativa de la nueva administración de la E.S.E se viene adelantando una gestión constante y juiciosa para el pago oportuno de sentencias. Las pocas providencias pendientes por cancelación, se encuentran dentro del término concedido en el artículo 192 de la Ley 1437 de 2011 con lo que se reduce significativamente el pago de intereses que puedan ocasionar detrimento patrimonial que afecte las finanzas de la entidad y por ende de los quindianos.

Por último, reiteramos que la contratación ha surtido los controles fiscales, administrativos y disciplinarios, obteniendo siempre el respaldo de la Procuraduría Regional del Quindío y la Contraloría General del Quindío. Esto nos permite dar un parte de tranquilidad a la comunidad quindiana, pues estamos actuando con transparencia y responsabilidad.

Hemos demostrado estar comprometidos con el sector salud, lo que merecería una divulgación masiva como voz de aliento para apoyar al gremio que está en primera línea de defensa frente al COVID-19 y no críticas infundadas que incitan la discordia en momentos donde resulta conveniente la unidad y el apoyo institucional. Lo exhibido nos lleva a lamentar los comentarios ligeros que pretenden generar mala impresión de la ciudadanía.
 
Instagram
Facebook
Website
YouTube
Derechos reservados © 2020 Suscriptores*, All rights reserved.


¿Desea cambiar la manera de recibir esta información?
Puede actualizar sus preferencias acá o darse de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp